lunes, 17 de septiembre de 2012

FELIPE LARA ( 33 ) Soleá apolá - Soleariya de Triana

33
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                             




Por Felipe Lara

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix




Soleá apolá

   Si bien su origen está en el hecho de ser una soleá de Triana que como cierre o remate del polo es costumbre cantar, siendo incluso algunos de sus tercios afines con los del polo, hay que reconocer que paralelamente ha ido afianzándose como cante independiente, gracias al interés de numerosos cantaores por interpretarlo como tal.



Soleariya de Triana

   Es, como su nombre indica, de la misma familia de la soleá, y tiene los mismos motivos rítmicos y melódicos. En realidad, lo que llamamos hoy soleariya fue conocido antaño como “soleá de baile”. Sus coplas de tres versos permiten que su ritmo sea más ligero y vivaz 




   Cruzan el puente de Triana hacia Sevilla coches tirados por caballos. Atrás asoman por encima de las casas del barrio los campanarios de las iglesias de San Jacinto, Los Remedios, La O y Santa Ana. Los ecos de una antigua soleariya de Triana invitan a serpentear por las calles buscando el origen de su nacimiento.




   Reunidos en una humilde casa, un grupo de personas celebran el santo de su parroquia, y mientras degustan dulces caseros que acompañan con algún sorbo de vino dulce, el cante brota espontáneo como resultado de la buena armonía reinante.


Soleariya de Triana: procede de soleá, cante propio del barrio al que representa. El diminutivo no le resta valor ni grandeza a sus coplas, sólo obedece al hecho de ser más comunes las composiciones de tres versos.
  -La soleá es producto de una combinación de compases binarios y ternarios, de la que resulta un ritmo de 12 pulsos simétricos. Se acentúan el 3, 6, 8 y 10, quedando en silencio los pulsos 11 y 12.
 -Cuartetas y tercetos octosilábicos con escasas alteraciones, circunscritas casi siempre a alguna exclamación o signo de admiración que puede recortar algún verso convirtiéndolo en pentasílabo o hexasílabo.



AUDIO
"Por eso te quiero tanto"
Soleá apolá y soleariya de Triana.
Cante y letra: FELIPE  LARA
Guitarra:  Félix de Utrera
Grabación de 1.971


   Existen muy diversos ejemplos cantados, que nos demuestran la gran versatilidad de la soleariya. Los temas son muy variados, hechos históricos de especial relieve o escalofriantes temas de amor, situándose con justicia entre las coplas con mayor capacidad de síntesis la siguiente: 
¡Puente de Triana!, 
se jundió la barandilla 
y el coche que la llevaba.


POR POCO ME VUELVO LOCO
soleá apolá

Por poco me vuelvo loco
cuando se murió mi mare,
pero te vine a encontrar
pa mí fue un alivio grande.


POR ESO TE QUIERO
soleariya

¡Por eso te quiero!,
porque si no doy contigo


*****

El día del terremoto
llegó el agüita hasta arriba:
pero no pudo llegar
donde llegó mi fatiga.

¡Puente de Triana!
¡Se cayó la barandilla
y el coche que la llevaba!


Soleá apola y soleariya de Triana populares y
grabadas, entre otros, por Pepe el de la Matrona.

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Es reconocido dentro del flamenco la capacidad de síntesis que éste tiene. Nos encontramos en muchas ocasiones con coplas de solo tres versos que hay que ver todo lo que encierran