miércoles, 19 de septiembre de 2012

FELIPE LARA ( 34 ) Jaleo extremeño

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO



                                           
 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix




Jaleo extremeño

   El “jaleo extremeño”, lleno de gracia festera y con aire de bulería, es el más rico medio de ambientación de los barrios gitanos de Extremadura, y en especial del barrio La Picuriña, de Badajoz. Con las palmas y los pitos como instrumentos imprescindibles, y como animación, el “olé” espontáneo, surgiendo las coplas llenas de sabor flamenco de la garganta de los gitanos. Por descuido tal vez de investigadores e historiadores del flamenco no se han registrado nombres de intérpretes de este cante ni de muchos otros del rico repertorio extremeño. Entre sus más fieles intérpretes se encuentran Porrina de Badajoz, Juan Cantero, “La Marelu”, Domingo Rodríguez y Felipe Lara.








   
   Arde en fiesta flamenca el barrio gitano La Picuriña de Badajoz. Tras un caluroso día de verano, al caer la tarde van saliendo de sus casas los vecinos con ganas de diversión y luciendo sus mejores galas para reunirse en la Plaza Alta.  La algarabía crece sin cesar, y por el tablao que a tal fin se instala, desfilan muy buenos artistas tocando, cantando y bailando sus alegres jaleos extremeños.  Es la noche de San Juan, y un cielo de estrellas y luna clara escucha y corea sus coplas gitanas, que sólo encuentran silencio y descanso cuando va a venir el sol, al alborear la mañana.







AUDIO
"Yo vivo en La Picuriña"
Jaleos extremeños.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971




Jaleo extremeño: de jalear, acción y efecto de animar con expresiones admirativas y gritos espontáneos. 
-Cante propio de la región a la que representa. 
-Escrito en compás de bulería, que es una combinación de compases binarios y ternarios. El resultado es un ritmo de 12 pulsos simétricos, de los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio los pulsos 11 y 12.
-Tercetos octosilábicos normalmente con pocas variantes.
-Su temática está muy definida por la exigencia del ambiente en el que nace, festero por excelencia.


YO VIVO EN LA PICURIÑA
Jaleo extremeño

Yo vivo en la Picuriña
con mi mujé y con mi mare,
con mis niños y con mis niñas.

 ---

Mira si soy buen gitano,
que me gasto con mis niños
toíto el dinero que gano.


Enlaces




*****


PEDRO DELGADO ES EJEMPLO


Yo soy un hombre muy rico,
y no por tener dinero;
sino porque tengo amigos
que me quieren y les quiero.

Pedro Delgado es ejemplo,
de ésa noble amistad;
que te ofrece lo que tiene
sin pedir a cambio ná.

¡Arriba la gente noble
que se entrega a los demás,
haciendo justicia a un tiempo
en un mundo desigual:
que abandona los valores,
en aras del vil metal,
promocionando traidores
que nos roban la verdad!

Poema original de Felipe Lara que amablemente me dedica. Lo hago público no por mis méritos sino por destacar la creatividad de este trabajador del arte y la cultura que es Felipe Lara.
¡Gracias amigo!


1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me uno al merecido poema que te ha dedicado Felipe Lara, Aunque reciente mi amistad, creo que puedo confirmar cuanto Felipe dice.
Enhorabuena y a seguir.
Un cariñoso abrazo y adelante.