jueves, 13 de septiembre de 2012

FELIPE LARA ( 32 ) Soleá de Córdoba

32
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


  Por Felipe Lara 

Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix




Soleá de Córdoba

    A Córdoba llega el cante por soleá en las voces de Mercedes “La Serneta” y Enrique “El Mellizo”, a finales del segundo tercio del siglo XIX. Y en Córdoba, ya dentro del XX, toman carta de naturaleza los cantes de Ramón “El Ollero”, “La Cuende” y “La Gómez”. Con el aire sentencioso cordobés, la soleá se hace más lenta de ritmo y de tercios más largos, nueva forma interpretativa aclimatada al carácter, motivos y anécdotas de las gentes de esa tierra. Las soleares tienen un nuevo brote creativo en Córdoba, también a principios del siglo XX, en la voz y talento de José Moreno Rodríguez, más conocido por José Onofre. 




   Casi se corta el aire del cuarto de cabales de la Primera del Brillante, en Córdoba. Entre luces se perfila la silueta del sombrero cordobés de ala ancha de José Onofre. Su cante por soleá de Córdoba es digno de admiración y  respeto. Comienza a cantar y los presentes reconocen la dificultad del extenso recorrido vocal: desciende desde las notas más agudas a las más graves con una voz flexible y armoniosa que arriesga por arriba y se sostiene con dignidad por abajo.


AUDIO
"Siento delirio por verte"
Soleares de Córdoba.
Cante y letra. FELIPE  LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971




Soleá de Córdoba: cante propio de la ciudad y provincia a las que representa.
   -La soleá procede de la combinación de compases binarios y ternarios que produce un ritmo de 12 pulsos simétricos de los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio los pulsos 11 y 12.
  -Cuarteta generalmente octosilábica con breves alteraciones por la acentuación de “pa” y alguna “y” de apoyo. Como remate tiene un terceto corto compuesto por tres versos pentasílabos.

    Sin rechazar otros temas, el amor y el desamor están claramente definidos en su temática como el principal motivo de inspiración.


SIENTO DELIRIO POR VERTE
soleá de Córdoba
Siento delirio por verte;
tú por mí no sientes ná,
la mía es muy mala suerte
y la tuya, ¿cuál será?

YO ESCONDO MIS AMARGURAS
soleá de Córdoba
Yo escondo mis amarguras
pá no darte a ti tormentos,
y tú, en cambio, te diviertes
de mis nobles sentimientos.

TENGO A MI MARE
macho de soleá de Córdoba
Tengo a mi mare,
y tu cariño

*****

Anoche subí a buscarla
y me dijeron que no estaba.
No quieren verla conmigo
y me ponen mala cara.

Es que no tengo dinero
y debe de ser poca cosa
este cariño sincero.

Soleá de Córdoba grabada por Luis de Córdoba

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

¡Qué expresión las caras del dibujo!
Increible. Yo creo que hasta los oígo en sus quejíos...
Un abrazo