miércoles, 26 de septiembre de 2012

FELIPE LARA ( 35 ) Soleá extremeña

35
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                             

Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix




Soleá extremeña de Felipe Lara

   Las soleares extremeñas compuestas en tercetos, tomaron la métrica de los jaleos, a los que sirvieron de cante para bailar, antes de darse a conocer como estilo propio. En general, las composiciones de tres versos están consideradas como las más representativas del cante por soleás, por el mensaje directo a que obliga su capacidad de síntesis.


   En los campos mecen granados trigos. El sol hace que el oro de las espigas brille para entusiasmo de los labradores, que con no poca rudeza y gran carga de esperanza labraron y echaron la simiente en los días más fríos del invierno. Ahora un grupo de amigos celebra junto al “pozo de los barros” la exuberante primavera. A su alrededor, los pastores transitan con sus rebaños y los labriegos trazan los caminos con sus animales domésticos, mientras bandadas de pájaros cruzan el cielo en sonoro revoleteo. Las rojas amapolas, que entre el trigo contornean sus tallos, animan la voz cantaora y una nueva copla de soleá extremeña surca el aire acompasada por las notas de guitarra, las palmas y “olés” de los amigos de reunión.




Soleares extremeñas: cante propio de la región a la que representan. 
   -La soleá procede de la combinación de compases binarios y ternarios que produce un ritmo de 12 pulsos simétricos, de los que se acentúan el 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio los pulsos 11 y 12.
   -Tercetos cuya composición va estructurada con un primer verso hexasílabo, seguido de dos octosílabos.
   -La temática es común a la de sus cantes hermanos pero predominan los temas de amor.





AUDIO
"Desgranaría la espiga"
Soleá extremeña
Cante y letra: FELIPE LARA
Guitarra: Felipe Gértrudix
Grabación de 1.996






DESGRANARÍA LA ESPIGA
soleá corta extremeña

Ay, si yo pudiera,
desgranaría la espiga
aunque después me muriera.


Enlaces



*****

Vengo de mi Extremadura
de ponerle a mi caballo
de plata las herraduras

Popular


1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Esta bonita entrada, como todas las de esta série, el dibujo ya ni lo nombro, me ha recordado cuando de niña cantaba eso de "ya se van los pastores a la Extremadura".
Ya de más mayor, hace unos años tuve la suerte,(me gustó) de ver para allá para junio, un gran rebaño de "merinas" que regresaba a Soria. Estaba yo en una de mis visitas a esa entrañable ciudad. Queridos recuerdos.