32
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Soleá de Córdoba
A Córdoba llega el cante por soleá en las voces de
Mercedes “La Serneta” y Enrique “El Mellizo”, a finales del segundo tercio del
siglo XIX. Y en Córdoba, ya dentro del XX, toman carta de naturaleza los cantes
de Ramón “El Ollero”, “La Cuende ” y “La Gómez ”. Con el aire sentencioso cordobés, la
soleá se hace más lenta de ritmo y de tercios más largos, nueva forma
interpretativa aclimatada al carácter, motivos y anécdotas de las gentes de esa
tierra. Las soleares tienen un nuevo brote creativo en Córdoba, también a
principios del siglo XX, en la voz y talento de José Moreno Rodríguez, más
conocido por José Onofre.
Casi se corta el aire del cuarto de cabales de la
Primera del Brillante, en Córdoba. Entre luces se perfila la silueta del
sombrero cordobés de ala ancha de José Onofre. Su cante por soleá de Córdoba es
digno de admiración y respeto. Comienza
a cantar y los presentes reconocen la dificultad del extenso recorrido vocal:
desciende desde las notas más agudas a las más graves con una voz flexible y
armoniosa que arriesga por arriba y se sostiene con dignidad por abajo.
AUDIO
"Siento delirio por verte"
Soleares de Córdoba.
Cante y letra. FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
Soleá de Córdoba: cante propio de la
ciudad y provincia a las que representa.
-La soleá procede de la combinación de compases
binarios y ternarios que produce un ritmo de 12 pulsos simétricos de los que se
acentúan el 3, 6, 8 y 10 y quedan en silencio los pulsos 11 y 12.
-Cuarteta generalmente octosilábica
con breves alteraciones por la acentuación de “pa” y alguna “y” de apoyo. Como
remate tiene un terceto corto compuesto por tres versos pentasílabos.
Sin rechazar otros temas, el amor y
el desamor están claramente definidos en su temática como el principal motivo
de inspiración.
SIENTO
DELIRIO POR VERTE
“soleá de Córdoba”
Siento delirio por verte;
tú por mí no sientes ná,
la mía es muy mala suerte
y la tuya, ¿cuál será?
YO ESCONDO
MIS AMARGURAS
“soleá de Córdoba”
Yo escondo mis amarguras
pá no darte a ti tormentos,
y tú, en cambio, te diviertes
de mis nobles sentimientos.
TENGO A MI
MARE
“macho de soleá de Córdoba”
Tengo a mi mare,
y tu cariño
1 comentario:
¡Qué expresión las caras del dibujo!
Increible. Yo creo que hasta los oígo en sus quejíos...
Un abrazo
Publicar un comentario