lunes, 13 de agosto de 2012

... SI LAS MUJERES MANDASEN...


  Concluidos los juegos olímpicos de Londres todos los medios destacan los buenos resultados de las deportistas españolas y he recordado aquella jota de "Gigantes y Cabezudos" (zarzuela de M. Echegaray y M. Fernández Caballero, estrenada en Madrid el 29 de marzo de 1.898) que dice:

Si las mujeres mandasen
en vez de mandar los hombres
serían balsas de aceite
los pueblos y las naciones

   Dos casos llaman la atención de los mencionados juegos:
  • El fracaso absoluto de la selección olímpica masculina de fútbol que fue víctima de su éxito y propia autosuficiencia.
  • El comportamiento de las "guerreras" del balonmano femenino en toda la competición y en especial  en el épico partido que les dio la medalla de bronce frente a Corea. Su tenacidad, su voluntad de hacer las cosas bien, su espíritu de sacrificio y la solidaridad de todas para con el equipo fueron las claves de la victoria.


  Nada más lejos de mi intención que escribir una crónica deportiva al respecto.  Sólo quiero destacar el hecho innegable de que nos iría mucho mejor a todos si las mujeres mandasen en vez de mandar los hombres.  Naturalmente esto no es aplicable a todas las mujeres. Yo eliminaría del dicho a las mujeres que han hecho de la política una profesión. Éstas son "políticas" antes que mujeres y ya sabemos que los políticos (hombres y mujeres) son aquellos que practican el deporte de complicar los problemas, prometer lo que saben que no pueden cumplir, mentir hasta el aburrimiento y medrar en beneficio propio.






AUDIO
"Dios mío dame paciencia"
Tientos.
Cante: LA REPOMPA 
Guitarra: Paco Aguilera




   Me refiero a esas mujeres que saben lo difícil que resulta estirar un presupuesto corto para que cubra un montón de necesidades. Aquellas que saben hacer que dos y dos sean cinco. Las que establecen correctamente un orden adecuado de prioridades a la hora de gastar. Las que dejan de comer, cuando es necesario, para que puedan hacerlo sus hijos...

   Parafraseando a Luis Chamizo en "La Nacencia" diria:

¡Qué saben de estas cosas 
las "políticas" aquellas!

   Y, lamentablemente, he tenido que recurrir a la zarzuela para encontrar la cita adecuada ya que en las coplas flamencas la mujer no sale muy bien parada que digamos. Pero ése sería otro tema...


Enlaces


*****

Dios mío dame paciencia
pa' bregar con este gitano
me falta la resistencia.

Tientos de La Repompa