lunes, 16 de abril de 2012

NIÑO DE UTRERA

   "El reloj del pueblo"


   Juan Mendoza Domínguez, el Niño de Utrera para el arte flamenco, nació en la patria chica de los hermanos Quintero el 25 de diciembre de 1.907. Hijo menor de una familia numerosa (ocho hermanos) salía, durante su infancia,  todas las mañanas del pueblo con sus cabras cantando.  Y cantando despertaba a los que todavía seguían durmiendo. De ahí se ganó el apodo de "El reloj del pueblo".

   Fue un artista prototipo de la llamada Ópera Flamenca. Cantaor de voz laína y dulce, seguidor del Niño de Marchena y admirador de don Antonio Chacón, la Niña de los Peines y del Cójo de Málaga.



AUDIO
"Tus ojos me lo desmienten". Taranta
de la película "Rosario la cortijera"
Cante: NIÑO DE UTRERA
Guitarra: Sabicas
Album: Flamenco Histórico Vol.  VII de Dial Discos S.A.



    En 1.935 participó en la película "Rosario la Cortijera" con Estrellita Castro y al estallar la "guerra incivil" se marcha definitivamente a Argentina donde compartió escenarios con Angelillo convirtiéndose en actor de éxito y afamado intérprete de la canción española. En Cuba consigue un disco de oro con su canción "El hijo de nadie". Se puede escuchar y ver si pinchas AQUI


    Tras conocer a la cantante catalana Trini Morén, con la se se casará tras abandonar a su anterior esposa, forman juntos su propia compañía y recorren con éxito parte del continente sudamericano. Pensando en volver a España para su retirada, fallece mientras ensayaba con la compañía "Romería" en Viña del Mar (Chile) el 12 de octubre de 1.964.

   Sirva nuestro recuerdo de homenaje a ese gran artista que fue el Niño de Utrera.


*****

Tres palomas mensajeras
que escaparon de mi mano
y yo tuve la culpita por ir por camino malo.

Soledad que fue muy buena,
Trini que me quiso tanto
y la más guapa de todas que murió:
mi pobre Amparo.

Mis tres niñas de romance:
¿Dónde me estáis esperando?

Recitado de J. Mendoza y C. Díaz en la canción "Mis tres amores" del Niño de Utrera .


5 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Mi homenaje también para este Niño de Utrera, con mi admiración por su arte y por su vida dedicada a un ideal.

América dijo...

De Utrera a América,su aporte a la difusión de la canción española es de merecer toda su vida consagrada al arte.Me encanta la descripción de su voz ''laína y dulce''.
Saludos flamencos.

Anónimo dijo...

Desde UTRERA, quiero daros las gracias, por relucir el nombre de este artista. Soy familia del NIÑO DE UTRERA, deciros que sus restos descansan en su pueblo natal juntos con tantos artistas que da esta vendita tierra. Tengo muchos contactos con su hija MARICRUZ UTRERA, que sigue dejando en el alto, los cantes, recitales, y todo lo relacionado con el mundo del flamenco, por tierra de AMERICA. Saludos,

Alfredo Fuentes F. dijo...

Tengo un cariño muy especial por Niño de Utrera, pues es mi padrino de bautismo. En una de sus viajes a São Paulo, Brasil, en 1948, el que tenía una gran amistad con mi abuelo,el granadino José Fuentes,quizo este que Juan Mendoza fuera mi padrino. Vivi mi vida escuchando la más linda voz del cante flamenco. Salve Ninõ de Utrera. Alfredo Fuentes Ferrari desde São Paulo, Brasil.Mayo 2014

Anónimo dijo...

Mi abuela era crista, Maria Huertas Domínguez, nos hablaba mucho de él, podría ser prima hermana, me gustaría saber si alguien lo sabe el nombre y apellido de su madre. Gracias un saludo.