miércoles, 28 de marzo de 2012

¿¿LA RUBIA DE MÁLAGA??



G. Núñez de Prado en su "Cantaores Andaluces: Historias y Tragedias" (Barcelona, 1.904) nos habla de La Rubia, a secas, como la rival de El Canario en los escenarios de los cafés cantantes de Sevilla y el único dato biográfico que aporta es su origen valenciano, la intervención de su padre en la muerte del cantaor de Álora y su posterior matrimonio:
""... la Rubia no pareció jamás demasiado satisfecha de la muerte del Canario y que, aunque es cierto que llegara a contraer matrimonio con un sujeto de historia complicada apodado el Pitillo, no exteriorizó nunca en su canto una alegría fingida o real..."




Fernando el de Triana en su "Arte y Artistas Flamencos" (Sevilla, 1.935) nos habla de La Rubia de Málaga como una gran cantaora a quien el público  sevillano retiró su aplauso y su admiración:
""Este estado de antipatía contra la gran artista empezó desde el mismo día de la horrible tragedia que costó la vida al malogrado Canario: la fantasía popular se echó a volar a su gusto..."
Tampoco en este libro se aportan datos biográficos excepto que le Rubia de Málaga hubo de emigrar a Madrid al no poder aguantar la indiferencia del público que con tanto entusiasmo la había aplaudido antes del crimen.



Manuel Bohórquez en "El cartel maldito" (Sevilla, 2009), documentado con partidas de nacimiento, actas judiciales y otros documentos, asegura que la verdadera Rubia de Málaga, la que rivalizó con El Canario y cuyo padre dio muerte al insigne malagueñero, se llamó Francisca Colomer Sierra, había nacido en Valladolid desde donde se trasladó al barrio malacitano del Perchel cuando tenía tres años.



Pepe de la Matrona en "Recuerdos de un cantaor sevillano" (Madrid, 1.975) recogidos y recopilados por J. L. Ortiz Nuevo habla de la Rubia Colomer refiriéndose al hecho de que su padre, por el desprecio de las coplas que el Canario dedicaba a su hija,  desafió al cantaor y se lo cargó de una puñalada en la ingle.

José Blas Vega aporta un nuevo dato al citar el artículo de Carlos Miranda "La caída de Isabel II (De las Memorias de Cleto Regúlez). El Libro Popular" publicado el 14 de abril de 1.914. En dicho artículo se habla del madrileño Café Corrales de la calle Santa Isabel:
""... Así recuerdo que en el llamado "Café Corrales" (...) fuimos testigos presenciales de las gestas - y los gestos - de Mariquita Colomer "la Rubia del Pitillo", de Paco "el Gandul" y del "Chato de Jerez" entre otros""

Así que esta María ( o Francisca) Colomer sí parece ser la auténtica Rubia de Málaga que de alguna manera, voluntaria o involuntariamente, intervino en el fatal desenlace de la carrera artística de El Canario. De las otras "rubias" la que más interés ha podido suscitar fue la llamada Encarnación Santisteban por su relación con Antonio Pozo "El Mochuelo" y suyas son las grabaciones que se atribuyen a la verdadera Rubia de Málaga que no llegó a registrar su voz ya que entonces no había los medios para ello. En algunas de sus placas es anunciada como "La Rubia"  y en otras se anunciaba como "Señorita Santisteban"; pero nunca como "La Rubia de Málaga". Además su voz chillona no parece hacer justicia a la fama que le dan G. Núñez de Prado ("" ... artista de gran corazón y de  recursos poderosos."")  y Fernando el de Triana (""...la cantadora de mejor voz que se había presentado en Sevilla hasta entonces...""

AUDIO: "Si quiera por compasión". Malagueña
Ir a descargar
Cante: Encarnación Santisteban "La Rubia"
Guitarra: Ángel de Baeza
Grabación de 1.910

Dos son las citadas grabaciones de la Rubia Santisteban que erróneamente se han reeditado como de la Rubia de Málaga:

  • Cátedra del Cante, volumen 31. En otras entradas ya hemos  hablado de la falta de rigor de esta colección

  • Antología de Cantaores Malagueños volumen 13 donde la Diputación de Málaga adjudica los cantes de Encarnación Santisteban a la verdadera Rubia de Málaga.
En ambas carátulas aparece la foto de la verdadera Rubia de Málaga que  Fernando el de Triana publicó en su libro ya citado.

Enlace:

*****

Cuando me dieron el tiro
en los montes de Jimena,
me mataron el caballo,
mi cuerpo cayó en la arena.

Malagueña  de la Rubia de Málaga con la que, según Fernando el de Triana, el público deliraba .

4 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

En buen momento viene esta entrada:precisamente me coges leyendo el libro de Fernando el de Triana.

Daniel Tellez dijo...

Cuánto tiempo hacía que no pasaba por los foros flamencos. Acabo de hacerlo siguiendo tu enlace. Es increíble la cantidad de conocimiento que vierte la gente en esos foros. A veces me quedo perplejo de mi ignorancia, de lo bonito que es pasarse horas leyendo esas historias que forman parte de la leyenda del flamenco. Y qué me encantaría a mi pasarme también buenos ratos escuchando a toda esta gente que sabéis tanto de flamenco, ahí en un corrillo con unos buenos vinos o unas buenas cervezas, y que alguien se arrancara un cante de vez en cuando, como muestras vivas de las pláticas. "Así es como lo hacía el Canarío.... ay ay ay..." xD

En fin... ya se me fue otra vez la cabeza inventando momentos.

América dijo...

Maestro leo y escucho.
Saludos flamencos.

JOSE MUÑÑOZ GONZALEZ dijo...

Sr. Delgado: Lo felicito por este artículo. Hay que seguir desmintiendo el bulo de adjudicarle a la Rubia de Malaga esas desatrosas grabaciones. Lo peor es que no tienen la gentileza de hacer un comunicado rectificando. La Rubia de Málaga, si tuvo tiempo de haber grabado, pero no lo hizo porque su fama decayó bastante cuando se hicieron las primeras grabaciones.