martes, 13 de marzo de 2012

FELIPE LARA ( 4 ) El cante flamenco

4
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO



Por Felipe Lara

Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix


El cante flamenco


La voz es el elemento principal del cante flamenco. Tanto en el hombre como en la mujer pueden existir distintos tipos de voces flamencas dependiendo del timbre, altura o la manera de interpretar una canción. Asi, podemos distinguir las voces afillá, redonda, cantaora, laína, natural y de falsete. Técnicamente la interpretación del cante flamenco requiere, especialmente en los cantes más exigentes, una buena preparación que permita realizar al cantaor los giros, melismas o cambios de registro de forma natural y estética. Junto con la copla y la música, constituyen los factores intrínsecos de este arte.


TIPOS DE VOCES


Natural, cantaora, flamenca, gitana, afillá, rajá, laína, redonda, fácil, de falsete, flexible, impostada, grave, aguda, vibrante, estridente, armoniosa, viril, con donosura, ronca, rota, ruda, baja, alta, de pecho, ligera, ...


Afillá: La voz afillá, con matices graves y opacos, es ronca, rozada y recia, resultando muy apropiada para imprimir mayor dramatismo a los cantes primitivos, sobre todo a tonás y seguiriyas. La voz de Manolo Caracol es prototípica de esta categoría. Se pueden observar los rasgos fundamentales de este tipo vocal en las "Seguiriyas de Curro Durse" registrado en la Gran Antología Flamenca de RCA (1.971)


Redonda: La voz redonda es dulce, pastosa y viril. Se llama también "flamenca" porque, haciendo honor a su redondez, permite un mayor virtuosismo interpretativo. La voz de Tomás Pavón es característica de esta categoría. Se pueden observar los rasgos fundamentales de este tipo vocal en las soleares de Mercedes Vargas, "la Serneta", su maestría en el cante, en una grabación de la discográfica La Voz de su Amo reeditada en 1.966 por EMI.


Cantaora: La voz cantaora es rítmica, con gracia, frescura y flexibilidad para la ejecución de los cantes festeros (bulerías, alegrías, jaleos y tangos). Los cantaores que tienen este tipo de voz juegan con el compás con apareente facilidad, entrando y saliendo, sin atropellos, en cada ciclo armónico de los cantes que interpretan. La voz de Perla de Cádiz es perototípica de esta categoría. Se pueden observar los rasgos de este tipo vocal en las "Bulerías gaditanas" incluidas en la Antología de RCA, editada en 1.971.


AUDIO
"La Alhambra viste de luto". Media granaina. Precedida por "La media granaina" poesía de Emilio González.
Ir a descargar
Cante y Letra: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.966


Laína: La voz laína, aguda, vibrante y muy adecuada para realizar todo tipo de arabescos, floreos y ornamentaciones vocales, es ideal para la interpretación de los verdiales, fandangos abandolaos, malagueñas, granainas, murcianas, tarantas y otros cantes de Levante. La voz de Manuel Centeno representa esta categoría. Se pueden observar los rasgos fundamentales de este tipo de voz en su última grabación, que realizó en 1.960 (a una edad avanzada) para la discográfica Columbia, de un fandango abandolao de Juan Breva.


Natural: La voz natural, de pecho o gitana, tiene algún rasgo de la afillá por lo que se refiere al desgarro que le infringe el cantaor, en determinados tercios, al poner mayor énfasis a su interpretación. Por otro lado, está muy próxima a la voz redonda, pero algo ausente de su pastosidad y dulzura, aunque resulta más impactante. La voz de Antonio Mairena es prototípica de esta categoría. Se pueden observar los rasgos fundamentales de este tipo vocal en el "Romance" registrado en la Gran Antología Flamenca de RCA publicada en 1.971.


Falsete: La voz de falsete permite a los cantaores que tienen esa facilidad abordar registros de mujer o niño que con la voz natural es imposible alcanzar. Este tipo de voz da mucho juego en los cantes de ida y vuelta (milongas, vidalitas, guajiras) y en algunas adaptaciones flamencas. También se ha utilizado para conseguir tesituras más agudas y llamativas en la interpretación de los cantes levantinos. Se pueden observar los rasgos fundamentales de este tipo de voz en la Cartagenera grabada por Antonio Chacón en la decada de 1.920, que la discográfica Emi Odeón reedito en 1.962.

(Continuará en próxima entrega)


Enlaces
Felipe Lara
Emilio González
Felipe Lara. Curriculum



*****

Te partió Granaina. ¿Quién?
Lo mismo da:
cristiana y mora a mitad.

¡Angustias de Virgen postrera!

"La que habita en La Carrera" (...)

"La Media Granaina" de Emilio González de Hervás


1 comentario:

América dijo...

Maestro sera una delicia acometer estas entradas con la tranquilidad y el tiempo que merece.
Mientras tanto le dejo un abrazo largo.