miércoles, 7 de marzo de 2012

FELIPE LARA ( 3 ) Orígenes del flamenco


3
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO




Por Felipe Lara
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gertrúdix



Orígenes del Flamenco

Al igual que toda la música de transmisión oral, el flamenco tiene unos orígenes inciertos y lejanos en el tiempo.
El paso de las distintas culturas que han habitado el sur de la Península Ibérica, han configurado, en gran medida, los cimientos de la música flamenca.
A partir de finales del siglo XVIII, el flamenco pasa de ser una música de carácter anónimo y popular a convertirse en una expresión artística de autor, manteniendo la esencia popular por su aprendizaje oral.


En definitiva se puede afirmar que el flamenco es una música popular con la incorporación de creaciones individuales (las estructuras y ritmos populares y las melodías de creación personal).


AUDIO
"La vida del barrenero". Taranta de La Unión, introducida por el poema "La Taranta" de Emilio González
Ir a descargar
Guitarra: Ramón de Algeciras
Cante y letra: FELIPE LARA


Los orígenes del flamenco tienen como referencia las influencias recibidas de múltiples culturas: fenicios, cartagineses, griegos, romanos, árabes, judíos, etc. Todos estos pueblos, que fueron concurriendo en Andalucía a lo largo de la historia, sembraron la semilla que lentamente habría de dar como fruto el folclore andaluz, que ha sido el fundamento musical y poético de los cantes flamencos, gracias a la interpretación individual de sus mejores artistas.

E.P grabado en Ediciones Pulinas. 1.969


Aunque la evolución del flamenco se venía gestando -desde muy atrás en el tiempo- en los trabajos agrícolas y artesanales así como en reuniones familiares, no existen datos documentales de su existencia y práctica de formas o estilos definidos, ni de intérpretes especializados, hasta mediados del siglo XVIII, en que la mezcla gitano-andaluza conseguida da como resultado la popularización del flamenco.
Entre 1870 y 1920 los cafés cantantes contribuyeron a la estructuración de estilos y el florecimiento de buenos maestros creadores. Se conoce esta etapa como "Edad de Oro del Flamenco"


El Concurso de Cante Jondo del año 1922 en Granada, promovido por Manuel de Falla, Federico García Lorca y otros músicos y poetas de la época, abrió una inmensa puerta a numerosos eventos públicos y otras actividades artísdtico-culturales: cine, grabaciones discográficas, ediciones de revistas, periódicos, libros y programas de radio y televisión.
El interés que el arte flamenco ha despertado en todos los rincones del mundo, lleva años motivando la celebración de jornadas de estudio, cursos y congresos internacionales, que no hacen sino reflejar la vigencia e interés de esta expresión cultural.

Todo ello ha contribuido a que el flamenco esté considerado en nuestros días como lo que es: la historia cantada del pueblo enriquecida artísticamente.

Continuará en la próxima publicación




Enlaces
Felipe Lara
Emilio González
Felipe Lara. Curriculum

*****
¡Suena, ronca sirena!
¡Dobla el bordón, sonanta!

Que ya murió de pena,
entre vidriar del vino,
el silbar sibilino
de la fatal Taranta


Emilio González de Hervás

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

O.K.

América dijo...

Maestro sobrecoge el audio,absolutamente hermoso y sentido.
Saludos flamencos.