viernes, 16 de marzo de 2012

¡VIVAN "LOS HABICHUELA"!

   Sabido es que la historia del Flamenco se ha escrito, a veces, basándose en errores que vamos transmitiendo, sin querer, de unos a otros. Errores en libros, discos, páginas webs, etc. etc.




   En el libreto que acompaña al doble cd de Carmen Linares "Antología de la mujer en el cante" hay uno de esos errores, en este caso intrascendente y si me apuran hasta simpático, debido seguramente a un impresor o corrector que sabía muy poco de Flamenco pero que tomó una decisión personal basada en su ignorancia.

   En la pista cinco del segundo cd Carmen Linares canta unos tangos granadinos de Tía Marina Habichuela, Tere Maya y Carmelilla del Monte, "De color de rosa",  en cuya letra hay una estrofa que dice:

Yo tenía una bandera
con un letrero que dice:
¡Que vivan "Los Habichuela"!

Alguien, desconocedor de la dinastía flamenca granadina de Los Habichuela, corrigió el texto y en el último verso de la copla en cuestión dice

¡Vivan las habichuelas!

Y se quedaría tan tranquilo.

AUDIO: "De color de rosa". Tangos granadinos
Cante: CARMEN LINARES
Guitarras: Juan Habichuela y Juan Carmona


Enlaces

*****
Quiero vivir en Graná
porque me gusta de oir
las campanás de La Vela
cuando me voy a dormir

Popular adaptado por Carmen Linares

2 comentarios:

América dijo...

"De color de rosa" maestro como me gustan esos tangos...¡Vivan las habichuelas!...errores de errores pero siempre hay alguien que tiene el atino de aclararlo.
Un abrazo y saludos flamencos.

Anónimo dijo...

http://m.tu.tv/videos/les-llaman-los-habichuela