domingo, 11 de marzo de 2012

CASA LA NORA

Dinastía Flamenca




""En la calle San José, de la bonita y cercana localidad de San Juan del Puerto, nace esta familia cantaora, desde que se instalara en ella el matrimonio formado por el almonteño Francisco Valladolid Barrera y la alosnera Leonor Rebollo Arreciado, apodada la Nora"" Así comienza la reseña biográfica de esta familia cantaora en la "Historia Antológica del Fandango de Huelva" que escribiera el "Rociero" Antonio González Merchante, apodado "El Raya".

Los apellidos de Leonor no podían ser más alosneros y más flamencos. Pero esta mujer, además, tenía afición, cultura cantaora, gracia y simpatía que transmitió a sus hijos: Francisco (1.901 - 1.942) y José (1.903 - 1.983) y ambos la honraron adoptando el apodo materno en su nombre artístico: Curro La Nora y Pepe La Nora.

AUDIO
"Mira lo que andan hablando". Soleares
Ir a descargar
Cante: CURRO LA NORA
Guitarra: Niño Ricardo

Ambos supieron relacionarse con los artistas flamencos que pasaban por la comarca y de ellos aprendieron lo que les faltaba para ser dos grandes cantaores. El cante de su tierra lo mamaron en familia. Pero no fueron sólo magníficos intérpretes de los fandangos huelvanos (Pepe incluso llegó a crear su propio estilo) sino que destacaron por seguiriyas, soleares, malagueñas, tarantas y granainas.

La vida de ambos hermanos transcurrió como la de cualquier artista flamenco de su época: actuaciones en fiestas, tablaos, giras, etc. etc.


AUDIO
"Que redoblen las campanas". Fandangos personales
Ir a descargar
Cante: PEPE LA NORA
Guitarra: Niño Ricardo



La muerte prematura de Curro cortó de raíz su prometedora carrera artística. Antes había grabado unos discos de pizarra en Regal con el Niño Ricardo que no era un cualquiera.

Pepe se convirtió en un verdadero profesional perteneciendo a las companías de Pastora Pavón, Manuel Vallejo y Pepe Marchena entre otras. Al igual que Curro dejó grabaciones en la casa Regal con el Niño Ricardo.


AUDIO
"Dime a donde va a llegar". Malagueña (El Mellizo)
Ir a descargar
Cante: PEPE LA NORA
Guitarra: Vicente "El Granaino"
"Testimonios Flamencos" Vol. 28





José Valladolid Briones, Pepe Briones para el arte e hijo de Pepe La Nora (San Juan del Puerto 1.937), empezó a llamar la atención de los aficionados antes de cumplir los veinte años. Con Francis Guitart formó el "Duo Flamenco Los Onubenses".

En 1.961 obtuvo el primer premio del concurso de Radio Nacional "LLuvia de Estrellas".
En 1.965 quedó finalista en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba junto a Joselero de Morón y Terremoto de Jerez entre otros. Esto le llevó a formar parte de compañías de importancia entre las que destacó la de Dolores Vargas "La Terremoto".



Sus continuos viajes a la capital motivaron el que decidiera afincarse definitivamente en Madrid. Allí frecuentó reuniones íntimas en la Venta Manzanilla y en Madrid ha permanecido hasta ahora sin que tengamos noticias en contra de esta afirmación.

AUDIO
"Fue porque no me dio la gana". Granaina y media granaina
Ir a descargar
Cante: PEPE BRIONES
Guitarra: José Pérez "El Patrón"
"Testimonios Flamencos" Vol. 24


Dejó varias grabaciones discográficas entre las que destacó la que hiciera con su padre en 1.977 a la que años después se le añadieron algunos de los discos de pizarra de su tío Curro y que se editó con el nombre Dinastía Flamenca. Casa La Nora.


*****

En un endeble barquillo
van los marineros de Huelva a pescar,
en un endeble barquillo.
Si les sorprende un vendaval
le cantan por fandanguillos
al son de las oleás.


Fandago de Huelva de Pepe La Nora

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Me ha encantado conocer a esta familia "La Nora".
A Pepe Briones lo vería en Lluvia de Estrellas, programa que veía frecuentemente.
Los fandangos de Huelva, como siempre, preciosos. Ya sabes que lo de allí me cala mucho, quizá es la añoranza. Ya sabes, esa agridulce de tiempos pasados.
Gracias por ello.