sábado, 13 de marzo de 2010

PACO CEPERO


Arte, compás y pellizco


Francisco López-Cepero García (Jerez de la Frontera, 1.942), Paco Cepero en el mundo flamenco, es uno de los pocos guitarristas que quedan de una generación casi perdida cuya academia de aprendizaje fue la vida misma. Aprendió de Rafael "El Águila, de Jerez, lo imprescindible para buscarse la vida:

"Me acuerdo que salía junto a otros chavales de mi edad y me iba a buscar fiestas en las que cantaban Terremoto, en su mejor momento, Tío Borrico, Sernita, el Sordera, etcétera. Ellos fueron quienes realmente me enseñaron a tocar"" ("Guitarra y pellizcos de pura cepa" de Fernando G. Caballos. Internet. Junio de 2.001)

Y en éstas es llamado por La Paquera de Jerez para que se una a su compañía donde conoce y trabaja con Los Hermanos Toronjo, Curro de Utrera, Farruco, Chocolate...¡Casi ná..!


Paco Cepero con Diego Amaya, Miguel Acal, Antonio Chiquetete y Rafael Soto en la casa del pintor Antonio Parrilla. De "Puro y Jondo" de TVE.

XXX.


Después es llamado por Manolo Caracol para trabajar en su tablao "Los Canasteros" e hizo con él varias giras por todo el territorio español.

""
Hoy los chavales tocan divinamente y tienen una técnica que en mi tiempo no teníamos, pero les falta vivir y disfrutar el instrumento en la academia de la vida, que es la más importante (...) Nada más hay que fijarse en las trayectorias de tocaores como Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, para darse cuenta de que no estoy diciendo ningún disparate"" (De la entrevista ya citada)


Paco Cepero acompañando a la Perla de Cádiz por bulerías con Pepín Cabrales y Curro la Gamba, marido de la Perla. Obra maestra de arte, salero, compás, pellizco, gracia gaditana, ...


Y como concertista ahí están sus trabajos en solitario: "Azabache", "Ibiza", "De pura cepa" (donde incluye su pieza más famosa: "Aguamarina" y que se eligió como sintonía del programa de TVE "Puro y Jondo"), "Corazón y bordón" y el último, "Abolengo", que recoge la madurez de un gran artista.




Paco Cepero es uno de esos artistas privilegiados que ha conseguido sacar a la guitarra un sonido personal e inconfundible y que posee la otra cualidad imprescindible para un guitarrista flamenco: afición y conocimiento de los cantes.


En su otra faceta, la de compositor, ha dejado obras importantes que han cantado Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Chiquetete, Lolita, María Jiménez, ...



Enlaces:

Web Oficial de Paco Cepero: biografía, discografía, ...
Paco Cepero. Vídeos

*****

Suena la guitarra
y oyéndola tiemblas
con la carne viva
y la sangre quieta

Luís Rosales a Félix Grande. Fragmento

3 comentarios:

Verdial dijo...

Insuperable Paco Cepero. Es una pena que a veces los mejores, queden relegados a un segundo plano y su época dorada se vea relegada a un pasado.

Un abrazo

Porverita dijo...

Paco aún tiene muchísimo que decir. Es cierto que tiene un toque personal y estilo de componer muy reconocible.

Además de buen ejecutante y acompañante al cante, es un compositor genial.

Yo lo ví acompañar, en Sevilla, a... María del Mar Bonet.

¡Ole el salero de Cepero!!!

América dijo...

Maestro buenas tardes.

Por fin el tiempo y la tranquilidad necesaria para disfrutar y aprender de sus entradas.
Un post dedicado a un gran guitarrista,efectivamente es dueño de su propio sonido inconfundible,con todos los atributos de un gran artista es un ejemplo de prodesionalidad y conociemiento profundo de lo que hace,pasión y técnica.

Un fuerte abrazo mientras disfruto de los videos que nos obsequia.