lunes, 1 de marzo de 2010

CAMARÓN... CIGALA... SALMONETE...

Curiosos apodos artísticos




Habría que hacer un estudio sobre los nombres de los flamencos. Unos por herencia, otros por popularizar alguna canción o simplemente por algún parecido físico, adoptaron o los bautizaron con apodos artísticos para todos los gustos.

Así, de pasada y sin darle mayor importancia, hoy se me han venido a la cabeza aquellos que por una o otra razón son o han sido conocidos con nombres relacionados con el mundo animal. Con todo el cariño y el respeto del mundo podríamos haber titulado esta entrada como "La Fauna Flamenca".

De ellos, sin que exista ninguna razón, los más abundantes son los cuadrúpedos: El Perro de Paterna, María la Burra (hija de Tío Borrico), José Vargas "El Mono", Salvador Salas "El Potro", María "La Coneja", Bernardo el de los Lobitos, ...

Le van a la zaga los relacionado con el mar: el Camarón, el Cigala, Salmonete, el Pescadilla, Curro La Gamba, ...

Y plumosos volátiles: Rafael Romero "El Gallina", Antonio Pozo "El Mochuelo", Juan Reyes "El Canario", ...

Luego están los que adoptaron el nombre de ciudades, apellidos, oficios o apodos familiares con denominación faunística como: Manolo Caracol, Niño de Cabra, Pepe León, el Cabrero, Enrique Lozano "El Pescao" ...

Lo dicho: para todos los gustos y de todas las especies.


Todos han aportado (o están aportando todavía) algo y han dejado escrito su nombre en la pequeña gran historia del Arte Flamenco. Detrás de cada apodo hay una vida, una historia, una trayectoria artística que podemos consultar en los enlaces.




Todos y todas merecen nuestro reconocimiento, respeto, recuerdo y admiración.

Y que mejor homenaje podríamos dedicarle que uno de ellos nos cantara un palo cuya leyenda está indirectamente ligada a un cuadrúpedo: la mariana (mona, cabra, o lo que quiera que fuese)

Bernardo el de los Lobitos, con la guitarra de Perico el del Lunar, nos canta la mariana "Yo vengo de Hungría"

****
Hasta la leña del bosque
tiene su separación:
una sirve para santo
y otra para hacer carbón

(Malagueña popular)


5 comentarios:

Alí Reyes dijo...

En realidad esos sobrenombres altisonantes y curiosos son otra de las particularidades que nos hacen disfrutar del flamenco, no solo por sus "palos" sino por todo el vagaje cultural que implica

Por cierto, hice un trabajo literario acerca de una cantaora que tiene un nombre muy peculiar "LA PELU'A" y luego de haber hecho mi relato la descubrí en you tube. En lo que tengas un chance te invito a oirla

Porverita dijo...

¡Genial!
Pedro... y ¿tú tienes apodo flamenco?
Salud

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Te cuento Pedro lo que se dice, si es verdad o no... me lavo las manos...

"La primera vez que Álvaro Domecq oyo cantar a Gregorio Manuel Fernandez Vargas exclamó: "Que voz más bestia.¡Que barbaridad! ¡Que voz más bruta y más borrica!, y desde entonces todos le llamaron:
BORRICO

Pedro Delgado dijo...

Al+Reyes. La única "pelúa" que conozco es Magdalena La Pelúa y supongo que te refieres a ella, actriz cómica que parodia todo lo que puede que es mucho. Simpático personaje.

Porverita. Ya me gustaría tener de algo de flamenco aunque sólo fuera un mote. Pero no mi niña, como decimos por aquí. No me vendría mal "El Rogativas" pues me contratan sólo en época de sequía para que llueva.

Eso dicen Ramona. Ya sabes que en esto del flamenco no se puede asegurar casi nada.

Saludos flamencos desde Cáceres

Anónimo dijo...

Vaya apodos que les han puesto. Tendran la cara?

Un placer leerte.
Saludos.