miércoles, 17 de marzo de 2010

LA ROCIERA


Nuevo cante


Me ha llegado una copia del reportaje grabado, para el programa "Aires del Sur" de Sanlúcar Televisión, desde la Peña Flamenca "Pepe Montaraz" de Lebrija. En dicho reportaje se aborda la presentación de lo que pretende ser un cante nuevo y que el autor de la música (con la colaboración de Juan Carrasco) y de la letra, el investigador e incansable estudioso del flamenco Ricardo Rodríguez Cosano, ha bautizado con el nombre de rociera.



LA ROCIERA. Pepe Montaráz y Ani Zambrano con Juan Carrasco

XXX.
El simple hecho de que alguien se preocupe de crear algo en este arte en el que según Antonio Mairena ya está todo hecho, nos llena de satisfacción y alegría. Si además esa nueva criatura nace con los ropajes del flamenco más puro, jondo, clásico y ortodoxo, sin aditamentos artificiales ni concesiones facilonas a las nuevas modas, la alegría y la satisfacción se cuadruplican. Y que conste que éste que suscribe no está en contra de nada que suponga evolución y caminar hacia adelante; pero lo nuevo, si, además de bueno es con sabor clásico pues mejor que mejor.


La presentación corrió a cargo de Pepe Montaraz, veterano cantaor forjado en mil y una pelea con el cante, en posesión de numerosos premios y algunos discos, Ani Zambrano, del grupo rociero "Aires de Lebrija" y perteneciente a esa nueva sabia que relevará a la generación actual que encabezan Juan Peña el Lebrijano y Curro Malena, y el guitarrista Juan Carrasco colaborador en el encaje musical de la obra. Todos ellos de Lebrija.


La rociera habría que colocarla en la rama de las seguiriyas dentro del árbol del cante flamenco.


Según dijo Ricardo Rodriguez Cosano en la presentación, los dos elementos que distinguen a este nuevo cante son su música y su acompañamiento en tono de seguiriya por arriba, como la serrana, y sus letras de temas rocieros.



Tiene dos partes como podemos en ver en la primera letra que hace Ani Zambrano:

De la sierra he traío una serrana (bis)
Pa llevarla al Rocío (bis)

por la mañana
.

La vida entera (bis)

y estaré a su lado

hasta que muera (bis)



La primera parte nos recuerda a la liviana con una subida al final (por la mañana). La segunda es más parecida a la serrana, en tono más alto desde el principio y con un último tercio más largo y melismático. Pero teniendo estos cantes como inspiración estamos ante una creación original.


Lebrija (Sevilla)

Insisto en que el sólo hecho de intentar algo nuevo ya es de agradecer aunque siempre habrá quien lo critique sólo por eso: por intentarlo. A mí personalmente me gusta y mucho. No soy un entendido en cuestiones de teorías musicales y seguramente mi opinión tiene poco valor; pero sí sé apreciar lo que, al menos para mí, es bueno y este cante tiene su aje, que diría un castizo. Ahora son los profesionales los que tienen la última palabra y espero, y deseo, que se lancen a grabarla para darle carta de identidad y que no se quede sólo en el intento.

Los buenos aficionados estamos de enhorabuena.


*****

Y al pasar el Río Quema me bautizaron
y al llegar al Rocío
me confirmaron.

Y el sol se asoma
para ver a la Virgen,
Blanca Paloma

(Ricardo Rodríguez Cosano. La Rociera, nuevo cante)

3 comentarios:

Verdial dijo...

Que hermoso, no conocísa este nuevo tipo de cante y opino como tú: es una satisfacción que nuevas generaciones se preocupen por seguir creando e inventando arte.

Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Felicidades a Pepe Montaraz, Ani Zambrano y Juan Carrasco por esta "Rociera", realmente preciosa.
Gracias por ofrecernos un nuevo cante, porque como muy bien dices, Pedro, es nuevo pero no disparatado.

Pedro Delgado dijo...

Compartimos opinión y creo que estamos de enhorabuena