viernes, 10 de mayo de 2013

HUGO BARROSO


El arte de la sencillez

   



   Hace poco más de un año que venimos publicando, por entregas, el curso "Origen y Evolución del Flamenco"  de Felipe Lara que aporta los textos, los cantes y las letras de los mismos. Casi todas las entradas vienen acompañadas de unos dibujos entrañables, sencillos pero sugerentes, del joven dibujante tinerfeño Hugo Barroso. Un servidor de ustedes lo único que hace es ordenar y publicar los envíos de Felipe Lara añadiendo algunas imágenes de internet con los enlaces correspondientes y, como es mi costumbre, las letras del final de las entradas.



    
  Ha llamado la atención de algunos seguidores (así lo han manifestado en sus comentarios) los dibujos de Hugo y no teniendo información sobre él le pedí a Felipe Lara algunos datos para hacerlos públicos y dedicarle una entrada.


   Esta son las palabras de Felipe Lara:






   ""Claro ejemplo de que el flamenco ha roto fronteras, llegando a cualquier latitud geográfica del planeta tierra, tocando los sentimientos de muchos jóvenes de nuestro tiempo, es el caso del dibujante canario Hugo Barroso. Un veinte añero que ha sabido conectar con el espíritu de nuestro arte, plasmando con fidelidad en sus excelentes dibujos, los escenarios naturales de todos los cantes ofrecidos en el curso “Origen y Evolución del Flamenco”. Su vocación pictórica no encuentra límites, si bien en toda su obra está presente la luz y diversidad colorista tinerfeña.




   Quienes con humildad hacemos éste trabajo literario, poético y artístico-musical, favorecidos por las geniales publicaciones que con  gran conocimiento nos brinda nuestro buen amigo Pedro Delgado, queremos dejar bien dicho aquí; que agradecemos la colaboración desinteresada de Hugo Barroso""




    
   Gracias por mi parte a Felipe por sus siempre amables y agradecidas palabras y gracias también a Hugo Barroso por hecernos sentir el flamenco de otra forma a través de sus bellos dibujos.



AUDIO


"La Siguiriya"
Poema de Emilio González
recitado por él mismo


"Templó Silverio su voz"
Seguiriya al estilo de Silverio
con letra y cante
de FELIPE LARA

Guitarra: Juanito Espín

Grabación de 1.966.








*****

Ábrase la tierra
que no quiero vivir
que pa' vivir como yo estoy viviendo
prefiero morir.
 


Seguiriya de Silverio.




3 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Gracias, Pedro y Felipe, por informarnos de este magnífico debujante que me tiene encandilada.
Dibujos a cual mejor, que además de la calidad es una obra completa.
Tiene un tema para cada ocasión. ¡Sorprendente!
Un abrazo para los dos.

Antonio dijo...

Si dibujar es, como dijo aquél, pensar y luego trazar una línea alrededor del pensamiento, Hugo Barroso piensa el flamenco con intensidad, pasión, dedicación y profundidad.

Un abrazo, Pedro.

América dijo...

Así es maestro, desde que ha publicado esta estupenda serie, siempre me han llamado la atención y me han gustado las ilustraciones que los acompañan: texto, imágenes y música. Hugo Barroso posee el talento y la sensibilidad necesaria para acercarnos al flamenco a través de sus dibujos: llanos, sinceros y con todo el color y el sentimiento que podemos esperar.
Saludos flamencos, mientras escucho esa maravilla de audio.