jueves, 23 de mayo de 2013

FELIPE LARA ( 83 ) Vidalita

83
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              

Por Felipe Lara
                      Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix



Vidalita

   Escenario natural:
   
   En el porche de un rancho de la Pampa argentina, una madre mece en brazos a su hijo al tiempo que le canta una vidalita. El padre se acerca para dar un beso al bebé y abrazar a su esposa. Por la pradera cercana cruzan gauchos a caballo con el ganado de la hacienda.

   Los bramidos de las vacas y los relinchos de los caballos amenizan la espera de una madre meciendo el sueño de su hijo. El alero del porche les resguarda de la fina lluvia que cae hoy sobre la Pampa. Aumenta el ruido del ganado y se comienzan a percibir, cada vez más nítidas, las voces de los vaqueros que regresan a casa.



   La fuente etimológica de vidalita se halla en el sinónimo de vidala, híbrido de “vida” y del sufijo quechua “–la”, con el significado de “¡oh vida, vidalita!”.


   Al ser la vidalita un cante campero que tiene su escenario natural en la Pampa argentina, está muy presente en el espíritu del gaucho.

   Los cantaores españoles, cuidadosos de su ambiente original, crean la vidalita flamenca con rasgos melódicos muy en línea con la primitiva.




Paisaje sonoro:
-La vidalita flamenca tiene como único instrumento acompañante a la guitarra, que con un juego musical muy agradable y sutil, permite al cantaor recrearse en su melodía.
-Las introducciones e intermedios, que con extraordinaria belleza aporta el guitarrista, completan la obra artístico-musical de este modismo hispanoamericano
-La melodía de la vidalita se caracteriza por sus giros dulces y pegadizos. Tomando el patrón de viejos villancicos criollos, los cantaores españoles crean la melodía de la vidalita flamenca, que si bien conserva los caracteres fundamentales de la primitiva que le da origen, suena diferente por los continuos floreos que éstos aportan a su melodía.
-El ámbito es de 11ª (Re#2-Sol3).
-Aunque el ritmo de la vidalita es más bien libero, se puede llevar en compás binario.




AUDIO
"Sal a tu ventana"
Vidalita
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971





MI AMOR PRIMERO
“vidalita”

Ya sale la luna,
se pierde el sol por el horizonte,
te lamo, mi amor,
y tú no respondes
Sal a tu ventana,
rosa de azahar, flor del romero,
que eres tú, vidalita,
mi amor primero.
Que eres tú, vidalita,
mi amor primero.
ah, ah, ay,
mi amor primero.




Enlaces



*****

Anoche mientras dormía,
del cansancio fatigao,
no sé que sueño dorao
cruzó por la mente mía:
Soñaba que te veía
y que me estabas mirando
y yo te estaba contando 
mi vida triste, muy triste,
y te desapareciste
al despertarme llorando.

Vidalita popular



2 comentarios:

América dijo...

Bien los dice maestro esos giros melódicos y dulces, rosa de azahar, flor del romero, hermosa pieza.

América dijo...

No se me pase; preciosa la ilustración del artista barroso.
Saludos flamencos.