viernes, 3 de mayo de 2013

FELIPE LARA ( 79 ) Rumba cubana

79
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              

Por Felipe Lara 
Colaboración musical: Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix




Rumba cubana de F. Lara

   La “rumba” es un baile tropical de mucho ritmo oriundo de Cuba, donde lo introdujeron los negros arrancados de África por  los primeros pobladores europeos. Se extendió por Europa al igual que otros modismos americanos, sobre los años treinta del siglo XX. Hasta 1935 no se conocen otras grabaciones de este cante, que las de La Niña de los Peines, Bernardo el de los Lobitos y Manuel Vallejo.




   Desde esa época hasta nuestros días, la moda flamenco-americana culminó en las "Rumbas”, cante festero para bailar que guarda mucha relación con los “tangos”, en cuyo compás binario de 8 tiempos se ejecuta, siendo sus letras de muy diversa extensión con versos de distinta medida.




   Felipe Lara ha creado con la base rítmica de la “rumba” las siguientes letras y melodías: 



AUDIO
"Mi cubana"
Rumba cubana de Felipe Lara.
Letra, cante y melodía:  FELIPE  LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010







MI CUBANA
Rumba cubana de Felipe Lara

Quisiera ser como el aire,
que tu ventanita abrió,
quisiera ser yo la brisa,
que tu cuerpo acarició.

Quisiera yo ser el lecho,
donde reposa ese sol,
que de mi no sé que ha hecho,
ay, mamita que calor.

(estribillo)
Ah…ya… yai…,
cubana linda dame tu amor
Ah…ya… yai…,
que a la campiña me quiero ir.
Ah…ya… yai…,
cubana hermosa no digas no
Ah…ya… yai…,
porque de pena me muero yo.

El día que tu lo quieras,
nos marcharemos los dos;
hasta el Puerto de la Habana,
en un barco de vapor.

Y al compás de esta rumbita,
en cubierta bajo el sol,
sobre las olas chiquitas,
yo te entregaré mi amor.

(estribillo)



Enlaces




*****

(...)

Quiero denunciar el "paro"
ya que no figura en lista
de los del Circo y Teatro
cantantes e instrumentistas.

Víctima de este desmadre
capitalista cabrón
que mata de hambre al artista
y está hundiendo la Nación.

"En la España poderosa" (fragmento final)
Son antillano de Felipe Lara



1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

En verdad bonita la rumba de Felipe Lara.
Como para echarse a bailar...