domingo, 19 de mayo de 2013

FELIPE LARA ( 82 ) Bolero por colombiana

82
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

Por Felipe Lara 

Colaboración musical:  Felipe Gértrudix y  Manuel Gértrudix


                                              



Bolero por colombiana




   El “bolero por colombiana” es el resultado  de la fusión  de dos estilos de gran arraigo popular en España y Colombia. El bolero, con su compás ternario y movimiento majestuoso, consigue una agradable combinación con la floreada y rica melodía de la colombiana. En cuanto al escenario natural donde por vez primera vio la luz esta bella adaptación flamenca de la familia de los cantes de ida y vuelta, sólo se puede decir que se piensa que la mayor parte de estos estilos nacieron en los largos viajes de regreso de aquel continente a nuestra península. Sería, por tanto, fruto de los recuerdos y añoranzas del tiempo y amores vividos por los navegantes españoles en aquellos paradisíacos lugares. Se trata de un bello modismo hispanoamericano, con una especial sensualidad y ritmo marcado, que por su atractivo llegó a popularizarse en América, en España y otros países europeos, poniéndose de moda en la década de 1930.




   Aunque la Guitarra es el  habitual instrumento para su acompañamiento, la vitalidad de su ritmo da pie a que se sumen a este otros instrumentos de pequeña percusión.
  
   Armonía modal
-El bolero por colombiana se canta en coplas de seis versos octosilábicos con repetición de los dos primeros. Sus letras generalmente nos cuentan amores, cosas de la vida cotidiana y de lugares colombianos.



AUDIO
"En los campos de Colombia"
Bolero por colombiana.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarras: Ramón Montoya 
y Julio Vallejo
Palmas:  Ramón Jiménez,
Aurora Lozano y Maruja Palacios.








EN LOS CAMPOS DE COLOMBIA
“Bolero por colombiana”

En los campos de Colombia,
yo te vi por vez primera.
Yo de ti me enamoré,
al ver lo guapa que eras:
Colombiana de mi alma,
una tarde en primavera.

Ni la luna con su embrujo,
ni el sol con su resplandor.
Tienen tu cara morena,
de tus labios el color;
el hechizo de tus ojos,
colombiana de mi amor.

Quiero ser dueño tu vía,
quiero ser dueño de tu amor,
ay, no sé lo que yo daría,
por sentirme dentro de tu corazón.
Ay, no sé lo que yo daría,
por sentirme dentro de tu corazón.




Enlaces




*****

El hombre heredó del mono,
su condición de ladrón,
para inventar el dinero:
¡Lo más canalla de la creación!

Felipe Lara


2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Bolero y colombiana dos ritmos románticos dode los haya

América dijo...

Maestro, no me había acercado nunca al bolero por colombiana, bonita fusión, ritmo y letra.
Saludos flamencos.