83
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix
Vidalita
Escenario natural:
En el porche de un rancho de la
Pampa argentina, una madre mece en brazos a su hijo al tiempo que le canta una
vidalita. El padre se acerca para dar un beso al bebé y abrazar a su esposa.
Por la pradera cercana cruzan gauchos a caballo con el ganado de la hacienda.
Los bramidos de las vacas y los
relinchos de los caballos amenizan la espera de una madre meciendo el sueño de
su hijo. El alero del porche les resguarda de la fina lluvia que cae hoy sobre
la Pampa. Aumenta el ruido del ganado y se comienzan a percibir, cada vez más
nítidas, las voces de los vaqueros que regresan a casa.
La fuente etimológica de vidalita se
halla en el sinónimo de vidala, híbrido de “vida” y del sufijo quechua “–la”,
con el significado de “¡oh vida, vidalita!”.
Al ser la vidalita un cante campero
que tiene su escenario natural en la Pampa argentina, está muy presente en el
espíritu del gaucho.
Los cantaores españoles, cuidadosos
de su ambiente original, crean la vidalita flamenca con rasgos melódicos muy en
línea con la primitiva.
Paisaje sonoro:
-La vidalita flamenca tiene como
único instrumento acompañante a la guitarra, que con un juego musical muy
agradable y sutil, permite al cantaor recrearse en su melodía.
-Las introducciones e intermedios,
que con extraordinaria belleza aporta el guitarrista, completan la obra
artístico-musical de este modismo hispanoamericano
-La melodía de la vidalita se
caracteriza por sus giros dulces y pegadizos. Tomando el patrón de viejos
villancicos criollos, los cantaores españoles crean la melodía de la vidalita
flamenca, que si bien conserva los caracteres fundamentales de la primitiva que
le da origen, suena diferente por los continuos floreos que éstos aportan a su
melodía.
-El ámbito es de 11ª (Re#2-Sol3).
-Aunque el ritmo de la vidalita es más
bien libero, se puede llevar en compás binario.
AUDIO
"Sal a tu ventana"
Vidalita
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971
MI AMOR
PRIMERO
“vidalita”
Ya
sale la luna,
se
pierde el sol por el horizonte,
te
lamo, mi amor,
y tú
no respondes
Sal a
tu ventana,
rosa
de azahar, flor del romero,
que
eres tú, vidalita,
mi
amor primero.
Que
eres tú, vidalita,
mi
amor primero.
ah,
ah, ay,
mi
amor primero.
Enlaces
*****
Anoche mientras dormía,
del cansancio fatigao,
no sé que sueño dorao
cruzó por la mente mía:
Soñaba que te veía
y que me estabas mirando
y yo te estaba contando
mi vida triste, muy triste,
y te desapareciste
al despertarme llorando.
Vidalita popular
2 comentarios:
Bien los dice maestro esos giros melódicos y dulces, rosa de azahar, flor del romero, hermosa pieza.
No se me pase; preciosa la ilustración del artista barroso.
Saludos flamencos.
Publicar un comentario