lunes, 29 de abril de 2013

ANTONIO DE ÁLORA

   


   Antonio Álvarez Aranda, Antonio de Álora para el cante, nace, en el pueblo malagueño que le da nombre artístico  el 29 de julio de 1.947.  En Álora y su comarca pasará su infancia escuchando cantar a Antonio Molina, Juanito Valderrama y la Niña de la Puebla, que eran los artistas de más fama de la época, junto a su hermano, amigos y compañeros de fatigas en los cortijos de la zona. 



AUDIO
"Al Perchel y a la Trinidad"
Malagueñas de La Chilanga y El Canario.
Ir a descargar
Cante: ANTONIO DE ÁLORA
Letra: A. Beltrán Lucena
Guitarra: Antonio de Almería



   Con veinte años cantará por primera vez en público y comenzará su peregrinar por los concursos donde irá coleccionando premios de todas las clases y categorías.




    Francisco Martín Villa y Benito Moreno López cuentan en su libro "Cantaores y guitarristas de Álora" la gracia de sus competidores en el concurso de Álora de 1.968. Dicen a Antonio que el bacalao es muy bueno para la voz y éste les hace caso. Así que cuando está cantando y el bacalao hace su efecto necesitaba beber agua a cubos y el concurso resultó un desastre para él. Al año siguiente, ya sin bacalao por supuesto, gana el primer premio al que se sumarán otros muchos.



AUDIO
"Viva el puente del Genil"
Granaína de Vallejo y media granaína de Chacón.
Ir a descargar
Cante: ANTONIO DE ÁLORA
Guitarra: Merengue de Córdoba.


 
En 1.973 graba un LP "Con sabor añejo" con el sello Diresa y la guitarra de Juan "El Africano". La casa discográfica quiebra y el disco pasa desapercibido. Hoy se cotiza bien alto en casas de segunda mano.



AUDIO
"Reniego de mi sino"
Seguiriyas de Tomás Pavón y María Borrico.
Ir a descargar
Cante: ANTONIO DE ÁLORA
Guitarra: Merengue de Córdoba.


   A pesar del disco y los muchos premios ganados no consigue consolidarse como artista y emigra a Cataluña donde compagina el trabajo en la construcción con actuaciones en radio, tertulias, concursos y veladas flamencas.



   En la década de los ochenta del pasado siglo, y de nuevo en su Álora natal, graba, en 1.983,  dos cintas de casete  Una con Merengue de Córdoba y otra con Antonio de Almería.


AUDIO
"Viva Málaga"
Cante de jabegotes.
Ir a descargar
Letra y cante:  ANTONIO DE ÁLORA
Guitarra: Merengue de Córdoba.


""Antonio de Álora es un gran conocedor de la escuela de Tomás Pavón, Manuel Torre, Juan Breva, don Antonio Chacón, Manuel Vallejo, etc. y un enamorado de los cantes de su tierra"" del  libro citado anteriormente.


  Este humilde rincón flamenco rinde homenaje de admiración a este cantaor que, como tantos otros, dedicó su vida al cante y tal vez no obtuvo a cambio todo lo que mereció en su momento. No hemos vuelto a saber de él y dondequiera que esté le deseamos felicidad, trabajo, salud y libertad junto a sus seres queridos.


*****

Con mi destino adelante
que amargo es mi caminar.
Siempre pensando en los cantes
y nunca tengo un real:
¿Por qué es tan pobre este arte?

Fandango de Antonio  Álvarez  Aranda, Antonio de Álora.

2 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Lo recuerdo en uno de los Concursos de Cante que hacíamos los de la peña "El Mirabrás" entre 1970 y 1975. Hizo una malagueña preciosa que él adjudicaba al Tabaco de Álora.

Pedro Delgado dijo...

Efectivamente, amigo Andrés.

Joaquín Aranda Hidalgo, "El Tabaco de Álora" o "Joaquín El Tabaco", creó una malagueña que transmitió su sobrino Pepe Aranda y de éste la aprendió Antonio de Álora (También apellidado Aranda por parte de madre). Debe estar en el LP que grabó con Diresa aunque no puedo asegurarlo ya que, lamentablemente, no tengo el disco aunque sí la malagueña en cuestión que me llegó de una recopilación de malagueñas a través de Agustín "El Cacereño".

Parece ser la versión más fiable de dicha malagueña que después han grabado Diego Clavel, Antonio de Canillas y Alfredo Arrebola que yo sepa.