miércoles, 10 de abril de 2013

LOS CANASTEROS

   La Perla de Cádiz - María Vargas

   En la década de los sesenta y setenta del siglo pasado se daba, con cierta frecuencia, la circunstancia de que en un tablao flamenco podían coincidir grandes figuras del cante, del toque y del baile. No fueron pocos los que se doctoraron en aquellas universidades del flamenco. Enrique Morente, José Mercé, María Vargas, Camarón, Rancapino y un largo etc. tuvieron esa suerte: aprender de los grandes maestros mientras se iniciaban en el camino profesional del artista flamenco.




   Por eso, cuando me reencuentro con algunas viejas cassettes como ésta que se grabó en Los Canasteros, no puedo reprimir un sentimiento de añoranza de tiempos pasados. Reunir artistas de la talla de Manolo Caracol, la Perla de Cádiz, El Sordera, María Vargas, Bambino, Romerito de Jerez, Diamante Negro y un excepcional cuadro flamenco con las guitarras de Melchor de Marchena, Paco Cepero y Manolo de Badajoz, era tan natural como asombroso.




AUDIO
Alegrías a dúo.
Cante: 
PERLA DE CÁDIZ  y
MARÍA VARGAS
con el Cuadro Flamenco
de LOS CANASTEROS.
Fonogram S. A. Madrid 1.974



   Pero además, la cinta en cuestión contiene dos grabaciones excepcionales y que no sé si se pueden encontrar en otro soporte: La Perla de Cádiz y Maria Vargas, tía y sobrina, cantando a dúo unas alegrías y unos tanguillos. Sólo por eso merece la pena recordar y reescuchar dichas grabaciones. No importa que el tiempo y las muchas vueltas que llevan encima hayan deteriorado un poco su sonido original que dicho sea de paso tampoco es que fuera una maravilla pues los medios técnicos de entonces no estaban a la altura de los artistas de la época.




AUDIO
"Ninguna le gana".
Tanguillos de Cádiz.
Cante: PERLA DE CÁDIZ y
MARÍA VARGAS con el cuadro 
de LOS CANASTEROS.
Fonogram S. A. Madrid 1.974







Enlaces:




*****

Por no darte explicaciones
yo me pongo con mis pesares
y hablo solita por los rincones.

Bulerías de La Perla de Cádiz

4 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Enhorabuena, Pedro, por este hallazgo. Aquel tablao era demasiao!

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Claro que tienes que sentir añoranza por aquellas actuaciones ¡menudo cuadro...!
Esas casetes encierran una música que ahora no se suele grabar, música antigua, que como es natural ahora hay que dar salida a lo actual...
Como dice Andrés "buen hallazgo"...Gracias por compartirlo.

América dijo...

Yo leo escucho y aprendo.
Así es.

Anónimo dijo...

maravilloso disco, por suerte hace tres años lo reeditaros en cd y tiene un sonido buenisimo