viernes, 5 de abril de 2013

FELIPE LARA ( 74 ) Garrotín

74
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

Felipe Lara en el Mediterráneo
                                              

Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix






Garrotín

   El escenario natural del garrotín surge del contraste entre Asturias, tierra de origen del garrotín, y Andalucía, lugar de su transformación. El recuerdo de una era a la entrada de una aldea asturiana, donde varias personas desgranan el trigo a base de palos, se combina con la imagen de una gitana bailando rodeada por su gente que la jalea con palmas, guitarra y cante.




   Un leve goteo de gente va llenando la era. Los golpes de palos en el suelo para desgranar el trigo se hermanan con el taconeo de un bailaor, al compás de palmas secas muy marcadas y agudos pitos. El toque de guitarra en bordones seguidos de un rasgueo da paso a un breve silencio, que rompe la salida del cante como el grano a la paja.

    La palabra “garrotín” deriva del término asturiano “garrotiada”, reunión de gente para garrotear, es decir, dar golpes al trigo en la era para que desgrane, y éste de garrote, palo grueso y fuerte que se maneja a manera de bastón.




   Durante las dos primeras décadas del siglo XX el garrotín alcanza el máximo esplendor de su existencia con numerosas versiones hechas por los más destacados compositores de la época. Pero, sin duda, es el garrotín flamenco el que, por la belleza estética de la coreografía de su baile, la gracia y arte de su cante y la peculiar creatividad musical guitarrística, goza de más adeptos o seguidores.

   La antigüedad del garrotín se refleja en el hecho de que ya en el siglo XVIII había salido de Asturias y, en su forma más primitiva, lo bailaban los gitanos por las regiones del sur. Sin embargo, su adaptación flamenca no se produce hasta que a principios del siglo XX, la guitarra y el cante le templaron el compás. La gran maestra del cante, Pastora Pavón, “La Niña de los Peines”, hizo del garrotín la versión flamenca engrandecida que conocemos.

   El acompañamiento instrumental del garrotín varía dependiendo de sus diversas formas: en la primitiva de raíz folclórica, con gaita, tambor, palos y grandes crótalos. En las versiones clásicas, con la participación de un buen número de instrumentos. Y en la flamenca, con guitarras, palmas y palillos.




   Antes que cantado, el garrotín fue una pieza de baile. Con ritmo de tango, artificioso y festero.
-Su melodía es pegadiza, graciosa y movida.
-El ámbito es de 10ª (Re-Fa#3).
-Ritmo binario, similar al tango. 
-Acordes tonales. Tonalidad de Do Mayor.
-La métrica literaria del garrotín está desarrollada en coplas de cuatro versos octosilábicos generalmente, seguidas de un estribillo de medida desigual.
-Sus letras nos cuentan cosas sencillas y graciosas, muy simples de contenido.



AUDIO
"El cante grande es de España"
Garrotín.
Letra y Cante:  FELIPE  LARA
Guitarras: Ramón Montoya y
Julio Vallejo.
Palmas y jaleos: Ramón Jiménez, 
Maruja Palacios y Aurora Lozano.
Grabación de 1.975




EL CANTE GRANDE ES DE ESPAÑA
“garrotín”

Tran, tran, tran,
trata, tarata tran.

El cante grande es de España (bis),
aquí no lo trajo nadie,
es ibérico de raza,
español de pura sangre.

Al garrotín
al garrotán,
cante payo o gitano
que más da.

Voz afillá y laina (bis),
voz de pecho o natural,
flexible o cantaora,
toas cantan de verdad.

Al garrotín
al garrotán,
cante payo o gitano
que más da.

Tran, tran, treiro,
treiro, treiro, treiro, treiro, tran.




Enlaces
La "Garrotiada" 



*****

( ... )

Que no pongan más
murallas
a nuestro libre pensar
yo pienso que lo más justo
es vivir feliz y en paz.

Que no practiquen,
doble moral;
los que viven de las penas
de los demás.

Garrotín de Felipe Lara (fragmento)

2 comentarios:

América dijo...

El garrotín tiene un ritmo precioso, tengo un CD, donde lo canta la gran Carmen Amaya, creo que la primera vez que lo escuche fue de ella. Como de costumbre las ilustraciones magnificas.
Saludos flamencos y un abrazo maestro.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Precioso garrotín que en la voz de Felipe: bueno, bueno, bueno...
Bonita entrada, porque sabía que procedía de Asturias, pero esto de garrotinar me viene de nuevo.
Gracias a los dos por vuestro continuo e intenso trabajo.
¿Quien es Hugo Barroso que tiene ese inmenso surtido para todos los palos en el momento deseado?