lunes, 22 de abril de 2013

FELIPE LARA ( 77 ) Guajira

77
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                             






Por Felipe Lara 

Colaboración musical:
 Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix







Guajira

   En campos cubanos cercanos al mar, sembrados de caña de azúcar y tabacales, los trabajadores blancos y de color hacen sus faenas. Para desahogarse del rudo trabajo que realizan cantan coplas de guajiras. Al fondo se divisa la travesía de un barco español que se aleja desde el puerto de La Habana, rumbo a España.

   El sol del mediodía cubre generoso los campos que, aledaños al mar, se han cubierto de caña de azúcar y tabaco. Los machetes golpean las plantas y un grupo de trabajadores que, de cuando en cuando se arranca a cantar, arrastra las cañas hasta subirlas a los carros.  En el mar aún se divisa la estela del barco que, rumbo a España, habrá de rivalizar con fuertes oleajes y vientos huracanados.




   La raíz etimológica de “guajira” se encuentra en la palabra guajiro, nombre que designa al campesino cubano.

   El nacimiento de este estilo tiene su origen en los españoles que, al regresar en los barcos a España, impregnados de la sabia de los cantes nativos antillanos y cargados de emocionados recuerdos, cantaban los estilos de guajiras aprendidos en los campos o reuniones caseras en la isla de Cuba, aplicándoles su particular acento, es decir, las reminiscencias melódico-rítmicas españolas.

   Su cante y  baile están muy extendidos en el ámbito folclórico de la isla de Cuba.

   El apogeo que en la Península Ibérica experimentaron los modismos americanos en las primeras décadas del siglo XX situó a la guajira en un primer plano de interpretación artística de los cantaores de la época.




   El acompañamiento que hace la guitarra de la guajira de baile, generalmente como único instrumento acompañante, gana mucho a partir de la incorporación del cante, que motiva a los guitarristas para crear bellas falsetas de introducción e intermedio de sus coplas.

   Inicialmente el baile de la guajira flamenca sólo es acompañado por rasgueos de guitarra, siendo muy conciso, de compás marcado y  expresivo taconeo.
   
    El cante se incorpora más tarde para crear espacios con un clima de mayor sensualidad, en los que la bailaora, con repiqueteo de castañuelas, hace llamadas y gestos insinuantes con movimientos de hombros y brazos, dándole una nueva estética que lo engrandece.




   Los rasgos melódicos de la guajira son deudores de la unión de sones antillanos y tangos flamencos (padres de otros muchos estilos).
-El ámbito es de 9ª (Mi2-Fa#3). Acordes tonales: Mi Mayor y La Mayor.
-El fragmento seleccionado tiene una estructura binaria, coincidiendo cada tema con cada una de las estrofas.
-El primer tema descansa sobre la dominante, Mi, mientras que el segundo tema lo hace sobre la tónica, La.
-El ritmo es producto de una combinación de compases binarios y ternarios.
-Cuarteta

   La letra de la guajira flamenca se adapta muy bien a la métrica literaria de otros estilos, principalmente a la de los tangos, desarrollada en dos cuartetas octosilábicas que se repiten en dos o tres tandas.  

    Sus expresiones poéticas son nostálgicas y de amor, alusivas a La Habana y a sus habitantes, a los ambientes campesinos de la recolección de la caña de azúcar, del tabaco, etc., fruto de la añoranza de los emigrantes al volver en sus barcos de regreso a España.





AUDIO
"Saber que somos hermanos"
Guajira.
Letra y cante.  FELIPE  LARA
Guitarras: Ramón Montoya y
Julio Vallejo.
Palillos: Carmen Sibajas y
Alicia Albaicín
Palmas: Ramón Jiménez, 
Aurora Lozano y Maruja Palacios.
Grabación de 1.975.




SABER QUE SOMOS HERMANOS
“guajira”

En barcos de vela fueron
mis abuelos a la Habana
y a la vuelta se trajeron
esta guajira cubana.
Que hecha con gracia y salero
de la Cádiz milenaria,
la cantaron los braceros
y después se vino a España.

A mi me hace feliz
saber que somos hermanos:
colombianos, argentinos,
españoles y cubanos.
Peruanos, uruguayos,
paraguayos, mejicanos,
chilenos y panameños
continente americano.



Enlaces
CaraQ6 Portieles




*****

Me gusta por la mañana,
después del café bebío,
pasearme por La Habana
con mi cigarro encendío.

Guajira popular


2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Todos los cantes conocidos como "De ida y vuelta" son una preciosidad.
Puede que la gusjira esté en cabeza junto con la Colombiana, que aunque es orginaria de aqui se la incluye en dichos cantes. Las dos me gustan mucho, no sé cual más.

América dijo...

Buenos días maestro:
Las guajiras son tan preciosas, tienen una cadencia tan dulce, bailarlas es un placer y sus letras tal como lo señala son poéticas.
Bellísimas ilustraciones y un audio que se recibe con gusto.
Saludos flamencos.