75
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Farruca
En las calles del puerto de Cádiz,
en una esquina debajo de un farolillo, un hombre espigado baila la farruca
cubriéndole parte de la cara su largo flequillo. Sentado en la acera de
enfrente de la estrecha calle, un guitarrista le marca el compás al tiempo que
una mujer, con una mano apoyada en el respaldo de la silla, le dedica una
copla. Frente a la desembocadura de la calle en el puerto hay un barco atracado
con nombre gallego “El Hórreo”.
Rueda una botella por el asfalto
tras ser bebido a chorros su vino embriagador, se oye el tintineo hasta que
rompe. Un grupo de marineros que busca aposento, con la lengua suelta por el
alcohol, lanza palabras malsonantes al tiempo que golpea con los nudillos y las
palmas de las manos sobre la puerta de una hospedería cercana al puerto, ¡abrid
a los farrucos!
El origen etimológico de la palabra
“farruca” está en la denominación de “farruco” (individuo valiente) que dan los
andaluces y también los cubanos, a gallegos y asturianos por su decisión y
arrojo para la emigración.
Primero nace el baile de la farruca
y más tarde el cante para acompañarlo. Ambos, con el espíritu evocador de su
tierra gallega y nombre común, son
aflamencados al recibir la fuerte influencia de los estilos gaditanos.
La farruca se canta con la cadencia
melancólica que le aporta su primer cultivador importante, el “Loli de Cádiz”,
en los últimos años del siglo XIX. En los primeros del XX, el excelente maestro
Manuel Torre dedica a la farruca una letra propia con tal éxito que se
populariza y se canta con ritmo más lento y sin baile, como un nuevo estilo de
cante.
Teniendo la farruca un ritmo
bailable, numerosos compositores realizan versiones instrumentales o cantadas en estilo liviano,
lo que permite la incorporación de variados instrumentos acompañantes.
Sin embargo, la farruca flamenca se
acompaña exclusivamente de la guitarra, que realiza agradables falsetas y
variaciones.
La farruca de baile posee unos
peculiares pasos cadenciosos y graves, cargados de actitudes hieráticas.
Cercana al aire de la soleá, son destacables los redobles a contratiempo y los
fuertes taconazos del bailaor.
La melodía de la farruca es de aire
melancólico. Concebida como cante independiente, está cargada de floreos y
ornamentos vocales para el lucimiento del cantaor.
-El ámbito es de 6ª (La-Fa3).
-Ritmo binario. Tipo marcha.
-Acordes tonales. Tonalidad de La
menor.
-La copla principal de la farruca
flamenca está compuesta por cuatro versos con rima en segundo y cuarto, siendo
el primero y tercero eneasílabos y el segundo y cuarto octosílabos. Va seguida
por un estribillo desarrollado también en cuarteta de seis sílabas.
AUDIO
"Un gallego que fue a Sevilla"
Farruca.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.970
UN GALLEGO QUE FUE A SEVILLA
“farruca”
Un
gallego,
un
gallego que fue a Sevilla
y en
Triana se ha quedao,
porque
ha visto,
porque
ha visto
que
tó los gitanos
de la
gaita se han enamorao.
Yo
toco la gaita,
yo
toco el tambor;
la
farruca mía
de mi
corazón.
En
Galicia,
en
Galicia llora de pena,
la
farruca por su farruco
es
que siente,
es
que siente que no está a su vera
con
la gaita su galleguco.
Yo toco
la gaita,
yo
toco el tambor;
la
farruca mía
de mi
corazón.
Con
el tran, tran, tran, tran, treiro,
treiro,
treiro, treiro, tran.
Con
el tran, tran, tran, tran treiro,
treiro,
treiro, treiro, treiro, treiro, tran..
*****
¡¡Olé mi Extremadura,
qué guapa eres!!
El que bien te conoce,
así te quiere.
Felipe Lara (bulería)
¡¡Olé mi Extremadura,
qué guapa eres!!
El que bien te conoce,
así te quiere.
Felipe Lara (bulería)
2 comentarios:
Se dice que Antonio Gades declaró que todo lo que él era se lo debía a "la farruca"
Farruca,siempre la asocio a Antonio Gades también.
Abrazos mientras escucho el audio.
Publicar un comentario