martes, 16 de abril de 2013

FELIPE LARA ( 75 ) Farruca

75
CURSO: 
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              





Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix








Farruca

   En las calles del puerto de Cádiz, en una esquina debajo de un farolillo, un hombre espigado baila la farruca cubriéndole parte de la cara su largo flequillo. Sentado en la acera de enfrente de la estrecha calle, un guitarrista le marca el compás al tiempo que una mujer, con una mano apoyada en el respaldo de la silla, le dedica una copla. Frente a la desembocadura de la calle en el puerto hay un barco atracado con nombre gallego “El Hórreo”.




 Rueda una botella por el asfalto tras ser bebido a chorros su vino embriagador, se oye el tintineo hasta que rompe. Un grupo de marineros que busca aposento, con la lengua suelta por el alcohol, lanza palabras malsonantes al tiempo que golpea con los nudillos y las palmas de las manos sobre la puerta de una hospedería cercana al puerto, ¡abrid a los farrucos!




   El origen etimológico de la palabra “farruca” está en la denominación de “farruco” (individuo valiente) que dan los andaluces y también los cubanos, a gallegos y asturianos por su decisión y arrojo para la emigración.
Primero nace el baile de la farruca y más tarde el cante para acompañarlo. Ambos, con el espíritu evocador de su tierra gallega y nombre común,  son aflamencados al recibir la fuerte influencia de los estilos gaditanos.

   La farruca se canta con la cadencia melancólica que le aporta su primer cultivador importante, el “Loli de Cádiz”, en los últimos años del siglo XIX. En los primeros del XX, el excelente maestro Manuel Torre dedica a la farruca una letra propia con tal éxito que se populariza y se canta con ritmo más lento y sin baile, como un nuevo estilo de cante.

   Teniendo la farruca un ritmo bailable, numerosos compositores realizan versiones  instrumentales o cantadas en estilo liviano, lo que permite la incorporación de variados instrumentos acompañantes.

   Sin embargo, la farruca flamenca se acompaña exclusivamente de la guitarra, que realiza agradables falsetas y variaciones.

La farruca de baile posee unos peculiares pasos cadenciosos y graves, cargados de actitudes hieráticas. Cercana al aire de la soleá, son destacables los redobles a contratiempo y los fuertes taconazos del bailaor.



La melodía de la farruca es de aire melancólico. Concebida como cante independiente, está cargada de floreos y ornamentos vocales para el lucimiento del cantaor.
-El ámbito es de 6ª (La-Fa3).
-Ritmo binario. Tipo marcha.
-Acordes tonales. Tonalidad de La menor.
-La copla principal de la farruca flamenca está compuesta por cuatro versos con rima en segundo y cuarto, siendo el primero y tercero eneasílabos y el segundo y cuarto octosílabos. Va seguida por un estribillo desarrollado también en cuarteta de seis sílabas.



AUDIO
"Un gallego que fue a Sevilla"
Farruca.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.970





UN GALLEGO QUE FUE A SEVILLA
“farruca”

Un gallego,
un gallego que fue a Sevilla
y en Triana se ha quedao,
porque ha visto,
porque ha visto
que tó los gitanos
de la gaita se han enamorao.
Yo toco la gaita,
yo toco el tambor;
la farruca mía
de mi corazón.

En Galicia,
en Galicia llora de pena,
la farruca por su farruco
es que siente,
es que siente que no está a su vera
con la gaita su galleguco.
Yo toco la gaita,
yo toco el tambor;
la farruca mía
de mi corazón.

Con el tran, tran, tran, tran, treiro,
treiro, treiro, treiro, tran.
Con el tran, tran, tran, tran treiro,
treiro, treiro, treiro, treiro, treiro, tran..





Enlaces:



*****

¡¡Olé mi Extremadura,
qué guapa eres!!
El que bien te conoce,
así te quiere.

Felipe Lara (bulería)


2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Se dice que Antonio Gades declaró que todo lo que él era se lo debía a "la farruca"

América dijo...

Farruca,siempre la asocio a Antonio Gades también.
Abrazos mientras escucho el audio.