54
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Tango-tiento de Cádiz
Es habitual y propio de la agilidad rítmica de los tangos que sus letras sean como especie de canciones que requieren de un número mayor de cuartetas octosilábicas para completar un tiempo prudente de su duración, al tiempo que, por su simplicidad poética, precisen de esa misma extensión para desarrollar una historia generalmente romántica o de alegre pasatiempo.
Son muchas las
modalidades de tangos flamencos, y en Cádiz, con ritmo más lento, surgió una
nueva modalidad llamada tango-tiento, claro ejemplo de su versatilidad.
El tango-tiento se
baila con temple majestuoso de gran sobriedad, lleno de matizaciones dramáticas en ritual marcadamente sentimental y
sentencioso.
Aunque fue Diego el
Marrurro su principal precursor, con Enrique “El Mellizo” alcanza su mayor
matización expresiva, haciendo escuela de éste estilo que transmite a su más
aventajado discípulo Antonio Chacón, quien les imprime sello propio de alto
valor melódico.
AUDIO
"De las tierras gaditanas"
Tango-tiento de Cádiz.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010
DE LAS TIERRAS GADITANAS
“tango-tiento de Cádiz”
Por
tu calle yo pasé...
Del rosal
de tu ventana,
una
rosa yo corté;
y al
ver tu cara gitana,
de ti
yo me enamoré.
Yo
estoy loquito perdío,
porque
me digas que sí
y
estemos comprometíos,
antes
de que llegue Abril.
Conmigo
a la grupa,
derrochando
arte;
por
el Real de la Feria ,
gitana
quiero llevarte
Gitana,
gitana,
que
tu eres la más bonita,
de
las tierras gaditanas.
Hasta
el mismo sol,
brilla
con más alegría;
desde
que te conoció.
Enlaces:
En tu reja yo canté:
las flores de tu ventana
se marchitaban al ver
esa carita serrana.
4 comentarios:
El dibujo... sin comentarios...
Os pregunto: ¿es verdad que el tango tiento el primero en bailarlo fue Antonio Gades?. Esto había oído.
Contestando a tu pregunta, Ramona, copio lo que me dice Felipe Lara al rapecto:
""Sobre la pregunta que hace Ramona, no sé si fue Antonio Gades el primero en bailar el “tango-tiento”, pero si puedo decirle, que en la Escuela del gran maestro del baile y excelente coreógrafo sevillano Antonio Marín, sita en Plaza Vara del Rey, nº 5, Sótano, junto a Plaza de Cascorro en Madrid, donde en los primeros años sesenta iba yo dos o tres veces por semana para aprender a cantar para bailar, tuve la oportunidad de verle bailar el tango-tiento, la farruca y cuantos estilos de baile bordaba, a los que yo tímidamente canté en más de una ocasión, del mismo modo que lo hice para bailes de Sara Lezana, “El Güito”, etc…
Tengo muy presente en mis recuerdos al Genial Antonio Marín sentado en su silla, dando instrucciones a su hija Paloma Marín, de quien se valía para montar sus coreografías a muy aventajados alumnos que han sido figuras del baile. Él había quedado cojo al caer de rodillas sobre el escenario en uno de sus impresionantes saltos.""
Ya ves que nuestro amigo Felipe Lara ha vivido lo suyo en esto del flamenco ...
Saludos flamencos para todos
En la lectura y a la escucha maestro.
Saludos flamencos.
Magnífica y completa información. Antonio Gades confiesa en su obra Carmen a Laura del Sol, que encarna este papel, que él era lo que era gracias a la farruca.
Como me ha gustado saber que Felipe cantara para Sara Lezana, ha sido muy ídolo mío. Me enamoré de su baile cuando la ví en Los Tarantos, luego tuve oportunidad de verla en directo un par de veces; ahora hace tiempo que no sé de ella.
Un saludo muy flamenco para FElipe y para Pedro que ha hecho de intermediario.
Publicar un comentario