miércoles, 12 de diciembre de 2012

FELIPE LARA ( 52 ) Tanguillo de Cádiz

52
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              


Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y
 Manuel Gértrudix





Tanguillo de Cádiz

   Se llamaba “tanguillo” a una especie de peonza que se hacía bailar con un látigo. Puede que este juego fuese el origen del cante, ya que tienen mucho en común, pues el tanguillo es juguetón e intrascendente. Lo mismo en baile que en cante, es animado y alegre, inspirado en ambientes festeros, y expresa en sus letras chuflas, pasatiempos y toda clase de diversiones. Su patria chica es Cádiz, y se extendió por toda la baja Andalucía en el siglo XIX. Más tarde, a lo largo del siglo XX acaba siendo uno de los cantes más populares y divulgados por toda nuestra península. No se reconocen maestros de este cante porque ha sido tan popular que todo el mundo lo cantó.




   Desde la muralla se observa la marcha de las cuádrigas hacia Roma. El Imperio está en decadencia y les obliga a dejar tras de sí las muy celebradas y extendidas fiestas de palacio, donde las “poulebes” o danzarinas gaditanas -con su especial sensualidad- hacen sus delicias provocando fascinación.




   Tras su partida, nativos gaditanos de ambos sexos cantan animados tanguillos, mientras escarban con palas y cubos en la arena de la playa de Gades. Buscan las monedas de oro y plata que los romanos arrojan como augurio de buena suerte para su larga travesía marítima hasta Roma.  


Tanguillo de Cádiz: procede de “tango”, baile y cante. 
-En Andalucía se denomina así a la peonza que se hace bailar. Es el cante propio de la ciudad y provincia a las que representa.
-En compás acelerado de tango.
-Aunque en su composición métrica están muy presentes las cuartetas octosilábicas, goza de cierta libertad y usa versos de distinta medida, siempre que se adapten a su compás.

   La base primordial de su temática son letras desenfadadas, irónicas y festeras de diversión intrascendente. 



AUDIO
"En las playas gaditanas"
Tanguillo de Cádiz.
Letra y voz: FELIPE  LARA
Guitarras: Félix de Utrera y Ángel Rodríguez
Palmas y jaleos:
Eugenio de Badajoz, Pedro Ramírez,
Carmen Sibajas y Alicia Albaicín.




EN LAS PLAYAS GADITANAS
“Tanguillo de Cádiz”

En las playas gaditanas
aquellos duros dieron que hablar:
ay, de las niñas bonitas,
que con su gracia y su sal
y de su arte sencillo
que tienen pá enamorá.
A los mozos algunas,
les propusieron:
una vía de rosas
si se casaban con sus dinero
Y los pobres temblando,
sin podé ni hablá;
en sus garras cayeron
sin decir ná.
Sin darse ni cuenta
de su amor impuro,
como por encanto
le sacan los duros.
Las niñas bonitas,
perdieron su encanto
y al pasar el tiempo
su amor marchitando.
Adiós los duros antiguos,
que por Cádiz iban dando:
Desde  la Playa de Gádes
A la Isla San Fernando.
Adiós los duros antiguos,
que tanto dieron que hablar;
por los siglos de los siglos
en el recuerdo ya quedarán.



Enlaces


*****

(...)

Y el último representa
la copia de un gran sofá
donde se sentaba Eva
en compañía de Adán.
Allí los dos muy tranquilos,
no crean que esto es patraña,
en aquel gran paraíso
cierto domingo por la mañana
tenían los dos mucha jambre
y se comieron una manzana.

"Venta de cuadros antiguos". 
Tanguillos de Pericón de Cádiz.

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

La peonza o trompo en según que zonas, era juego tanto de niñas como de niños, se diferenciaba en la forma de arrojarla: los chico por alto, las chicas más bajo, a ras de suelo. Se enrrollaba en una cuerda y ¡zás!. A mi me gustaba mucho y todavía conservo una.
Bonita la historia, pero echo a faltar el dibujo...