miércoles, 21 de enero de 2009

EL CANTE DE LAS "JABERAS"

Según cuenta el saber popular, en el barrio malagueño de la Trinidad vivían dos hermanas que se dedicaban a la venta de habas secas, producto muy utilizado como pienso del ganado. La fonética andaluza, que tiende a aspirar la /h/ y convertirla en /j/, dice "jabas" en lugar de habas y llama "jaberas" a las personas que se dedican a la venta de las mismas.

Estas dos hermanas pregonaban su mercancía con un cante que se hizo muy popular entre los malagueños y que pasó a llamarse el cante de las jaberas.


Barrio de la Trinidad de Málaga. Riada de 1.907

Pero además de la leyenda popular existen otras teorías ninguna de las cuales se ha demostrado feacientemente:
  • Algunos estudiosos del tema nos hablan de la existencia en Málaga de una gitana llamada La Dolores, que cantaba y bailaba un fandango parecido a la jabera.
  • ... la malagueña de La Jabera, célebre cantaora ...>> y así la registró Carmen Linares en su "Antología de la Mujer en el Cante".
  • Hay quien la nombra como "el cante de María Tacón" sin que se sepa por qué.
Luque Navajas, Molina y Mairena y otros autores aceptan como buena la leyenda de las vendedoras de habas del barrio de la Trinidad malagueño.

Don Tomás Andrade de Silva menciona al Mimi como uno de los primeros cantaores de jaberas, siendo El Chato de Jerez su principal propagador. Después ha sido grabada por el Niño de Málaga, Antonio de Canillas, Fosforito, Luís de Córdoba, Carmen Linares y otros; pero es un cante en desuso y muy poco interpretado en la actualidad.
Algunos jóvenes (Bonela Hijo, Antonio J. Megías, ...) la incluyen en sus recitales entre lo que ellos llaman "abandolaos" con fandangos de Lucena, rondeñas, etc.


De la serie "Rito y Geografía del Cante" grabada en los años setenta bajo la dirección de José M. Vázquez Gaztelu, director del programa de RNE, "Nuestro Flamenco"

En el vídeo podemos ver y escuchar a Antonio Fernández Díaz "Fosforito", con Juan Carmona "Habichuela", interpretar una jabera. Este cante constituye el último eslabón de la cadena evolutiva del verdial a la malagueña. La mitad de los tercios (primero, tercero y quinto) son breves y con remate seco como los fandangos abandolaos. El resto (tercios segundo, cuarto y sexto) son largos, melismáticos, de ornamentos barrocos y de difícil ejecución, perdiendo ritmo y compás en favor de la libertad del cantaor, aproximándose así a la malagueña.

XXX. Jaberas
(Suprimido por el autor)

Bonela Hijo, con la guitarra de Paco Javier Jimeno , canta dos letras de jaberas. En la primera se alude al origen popular del cante y la segunda, "Se despierta un rey celoso", atribuida al Niño de Málaga, es una de las que más se ha cantado en este estilo malagueño.

*****

En el corazón te llevo,
eres mi único querer
y aunque lejos de ti esté
en otra fuente no bebo
aunque me muera de sed.

Letra popular grabada por Carmen Linares como "malagueña de La Jabera"

9 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Muchas gracias por toda esta amena información y tan enriquecedora.

No conocía este palo y vaya si me gusta.

Te mereces un ole

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Completa información , como todas las tuyas, y todos los argumentos pueden ser válidos, porque ninguno se sale de la parafernalia flamenca.
Esto es una gran riqueza de nuestro cante, no encorsetarnos solo a una idea, ya sabemos que en este Arte todo es un claroscuro.
Gracias, Pedro, sigue ilustrándonos con todo ello.

El Coronel dijo...

Enhorabuena y gracias por vuestro blog falamenco e incopledico.
Salud

La condesa de Estraza dijo...

A través de la blogosfera taurina he dado con este extraordinario blog en el que a partir de ahora se me puede considerar fija.
Dos consideraciones:
1 - pensaba que la jabera venía de la sierra (de Málaga, obviamente).
2 - en cuanto a la 'h' como 'j' eso también pasa, y creo que en mayor medida, en Extremadura.

La condesa de Estraza

Verdial dijo...

Que interesante, no conocía la historia, y tampoco las jaberas. Este blog es una caja de sorpresas.

Un abrazo

KLAU dijo...

QUE DIVINO PEDRO !! ESO ES LO QUE TIENE ESTE ESPACIO PARA MI, ES UNA COSA DIVINA !!!!!!!! APARTE COMO ARMAS LA EXPLICACION CON L INFO DE DONDE PROVIENE CADA COSA Y LA MUSICA !!!!!

TE FELICITO ES BELLISIMO !!
MIL BESOS
KLAU ♥

Tempero dijo...

Lo que tengo claro Pedro es que si tú no nos lo cuentas y nos pones los ejemplos con música seguro que te hubiera dicho que son fandangos. Pero lo extraordinario de tanta diversificación en los cantes es el cómo surgían de cada situación concreta. Es admirable, y ahora no se pasa casi de una bulería, una soleá y una seguirilla. y eso el que más. En fín.
Saludos antólogos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido paisano:
El cante flamenco siempre me ha gustado, pero si más. Desde que visito tu blog me he enganchado de tal manera a él que disfruto enormemente leyendote y escuchando los vídeos y mp3 que vas colgando.
¡Qué arte!
Un abrazo.

Diana dijo...

Hola Pedro.
Poco a poco voy conociendo y consecuentemente queriendo tu música. Graciñas.
Diana