lunes, 12 de enero de 2009

EL CANTE DE JABEGOTES

En la costa andaluza existe un arte de pesca de arrastre denominado jábega (por la red que se utiliza) y también recibe este nombre la embarcación con la que se realiza dicha faena pesquera.

A los marengos (marineros de la costa malacitana) que realizan estas faenas se les llama jabegotes y solían cantar unos fandangos o coplas mientras arrastraban el copo (tipo de red de arrastre), reparaban las redes o realizaban sus faenas de pesca. Estas coplas, conocidas como cantes de los jabegotes, son unos fandangos abandolaos, derivados de los verdiales y las rondeñas. Son un escalón más en la evolución del verdial hasta llegar a la malagueña.

Los cantes de jabegotes se hacen sobre estrofas, como todos los fandangos, de cuatro o cinco versos octosílabos que se convierten en seis tercios melódicos y su temática gira en torno al mar y a las faenas de pesca.

Es un cante en desuso y grabado por muy pocos artistas.
Suele meterse en las tandas de abandolaos junto a otros estilos de Málaga. Para ver el vídeo de la introducción de estos estilos haz clic aquí y verás un buen ejemplo.

En el vídeo, Antonio de Canillas al cante y Ángel Luis Cañete a la guitarra, podemos ver y escuchar dos cantes de jabegotes. Hay que hacer notar como los tercios cuarto y quinto van enlazados y en un registro más alto, más bravío y más melismático que los demás.

video
Rito y Geografía del Cante. RTVE 1.970

*****

Marinero dile al viento
pa que el viento lo repita,
que eso del remordimiento
es como una cuchillita
que va cortando por dentro.

Cante de jabegote de Carlos Ramón grabado por Naranjito de Triana.

7 comentarios:

verdial dijo...

Magistral como siempre. Eres un maestro Pedro. El documento visual que traes hoy me ha encantado. Tiene sabor y olor de antes, y por supuesto sonidos del ayer, que gracias a tí siguen presentes.

Un abrazo

Luz de Gas dijo...

No tenía ni idea de estos cantes auqneu debo de haberlos escuchado alguna vez, gracias por compartir tu saber y tu compas.

Muy bueno el vídeo.

Saludos flamencos.

Ramona dijo...

Preciosa aportación. Gracias por hacernóslo saber. Es que el flamenco, como vida que es, no escapa de nada, y llega a todos los rincones. Maravilla

KLAU dijo...

COMO ME GUSTA ESTA MUSICA, ESTA HISTORIA...ALAAAAAAAAA !!!! ESTOS TRAJES !! ESE SABOR !!!!

SI TUVIERA QUE PEDIR UN DESEO SERIA EN ALGUN MOMENTO DE MI VIDA PODER TOCAR SUELO ESPAÑOL !!!!!! ♥
SENTARME EN UN CAFECITO (ES QUE TENDRIA MUCHO QUE VISITAR..ANDALUCIA, JAEN... SEVILLA !!!! DIOS MIO QUE DE COSAS TAN BELLAS !! OVIEDO !!! ♥ AHHHH SOÑAR NO CUESTA NADA !!!!
ESAS GUITARRAS QUE ME DEJAN BABEANDO !!!!!♥ JIJIIIIIJ

QUE BELLO QUE BELLO TE FELICITO PEDRO
MIL BESOS
KLAU ♥

América dijo...

YO LO CONFIESO MAESTRO NO CONOCIA ESTE CANTE,NI RECUERDO HABERLO ESCUCHADO,UN DESCUBRIMIENTO PARA MI,ESTUPENDA EXPLICACION Y VIDEO COMO NOS TIENE ACOSTUMBRADO DE ANTOLOGIA.

Diana dijo...

Amigo, buenas tardes!
Sigo leyendo y sigo escuchando lo que me mandas.
Poco a poco voy metiéndome es tu mñusica.
Un bico niño.
Diana

flamencojeda dijo...

Si que ello contradiga para nada lo que dices, a mí me parece que este cante (que no deja de ser un fandango) es musical y literariamente idéntico al fandango de Paco el del Gas, con lo cual podría tratarse del mismo cante. ¿Qué opinas?