lunes, 5 de enero de 2009

ESTILOS DE MÁLAGA II: RONDEÑAS

La palabra "rondeña" se puede tomar en dos sentidos:

  • Relativa a la ciudad de Ronda.
  • Como derivada del verbo rondar.
Ambos sentidos pueden ser aplicados y están en el origen de este estilo malagueño.

La mayoría de los autores la consideran como un cante nacido del aflamencamiento de un antiguo fandango aclimatado en la ciudad de Ronda; pero en dicha ciudad se han cantado más otros estilos campestres como la serrana y la liviana.

Por otra parte algunas letras de rondeñas son verdaderas coplas de "rondar" por ejemplo:

Después de haberme llevao
toa una noche de jarana
me vengo a purificar
debajo de tu ventana
como si fuera un altar




Fernando el de Triana en su libro "Arte y artistas flamencos" (1.935) nos dice que Manuel Silverio mantenía en su repertorio, como estilo puntero, la rondeña. Esto nos demuestra que durante el siglo XIX fue un cante muy popular y que gozaba de la atención de los cantaores. Hoy en día se canta poco y va quedando, casi exclusivamente, para el repertorio de los guitarristas.

Se puede considerar a la rondeña como el primer eslabón entre los verdiales y las malagueñas. Va perdiendo parte del ritmo del verdial comportándose como un cante más sobrio y agreste. Hay quien piensa que la rondeña nace como consecuencia del traslado de los campesinos del ámbito rural a la ciudad. Sus letras suelen ser sobre motivos camperos.

Se cantan tres tipos de rondeñas:

* Las divulgadas por Rafael Romero, muy livianas y planas de registros como podemos ver y escuchar en el vídeo siguiente.


De "Rito y Geografía del Cante" grabada po TVE al principio de la década de los setenta.


* Las que cantó Jacinto Antolín García, más conocido como Niño de Almadén o Jacinto Amadén, más valiente, más melimática y de registro más alto. Está acompañado a la guitarra por Perico el del Lunar, padre. (Archivo musical suprimido por el autor)

Carmen Linares nos deja otra versión con un final más alto.



De la serie "Años de Flamenco" de RTVE

La mayoría de artistas registran estos cantes en sus discos como fandangos abandolaos.


Faustino Nuñez, en la guía de audición de "Todo el Flamenco: Los palos de la A a la ZLa extraordinaria técnica y el gusto con que el tocaor interpreta esta rondeña deslumbra desde el principio (...) y muestra como la guitarra flamenca es un instrumento de sobra autosuficiente para expresar una de las músicas más elaboradas que existen, y que en manos de Paco de Lucia adquiere el rango de instrumento de concierto.>>


*****

Porque el aire corre limpio,
las matas del ventisquero
nacen fuertes y bravías;
de allí le traigo romero

a la compañera mía.


(Rondeña de Manuel Velázquez cantada por José Menese.)


10 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Rondar por Ronda es uno de los placeros mágicos más grandes que se puede uno dar.

Seguimos aprendiendo contigo Pedro, gracias por tu trabajo.

Saludos

América dijo...

Preciosas rondeñas, que lastima como dices forma parte ahora del repertorio de los guitarristas,un buen rato he pasado,un concierto que disfrute mucho de principio a fin,como escribe Luz de gas,
Seguimos aprendiendo contigo Pedro.

América dijo...

Y Carmen Linares ...Fabulosa,!Un regalo de Reyes!

América dijo...

Maestro fue un placer escuchar su voz...Me encanto la entrevista,un lujo oir y saber de su carrera,estupendo,por cierto si me confirma el cantaor el nombre,con gusto lo agrego a la entrada pues su voz me encanto todo dato que me suministres estare dispuesta a tomarlo en cuenta y sumarlo al pots un abrazo,y felicitacones nuevamente ..Su fan...

Juan Duque Oliva dijo...

Ya puedes escuhar el audio del programa de radio pulsado aquí:

RadioBlog Enero

Muchas gracias por todo

KLAU dijo...

QUE BELLEZA PEDRO !! ESTAS COSAS SON LAS QUE ME HACEN AMAR MAS AUN A ESPAÑA !!! HOLA SOY KLAU
TE AGRADEZCO TU PRESENCIA EN "LUZ DE GAS" Y POR TUS HERMOSAS PALABRAS PARA CONMIGO.

DE TODO CORAZON MIL GRACIAS

MIL BESOS
KLAU ♥

Pedro Delgado dijo...

Escuche la grabación de RadioBlog. Emocionante el encuentro cibérnetico de Ramona y América.

Luz de Gas, magnífico "conductor" del programa.

KLAU, gracias a ti por la lección que nos has dado y espero que a partir de ahora todo te vaya bien. Un beso muy fuerte para toda tu familia y sólo decirte que estoy a vuestra disposición.

KLAU dijo...

MUCHAS GRACIAS PEDRO !! MUCHAS GRACIAS POR PASAR POR TU TIEMPO Y TUS PALABRAS.
LASTIMA (Y MAS QUE ESO...) QUE ...BUENO, NO HE SENTIDO MAS Q PONER UN "HOMENAJE" PARA LOS NIÑOS DE GAZA SABES? ... MIENTRAS LO HACIA, PENSABA EN LOS MIOS, QUE ESTAN COMO SEA, CON NUESTRAS FALENCIAS, NUESTROS ACCIDENTES, ESTAN SANOS Y EN SUS CAMITAS, Y DE UNA FORMA U OTRA, SU MAMA DIA A DIA PONE UN LATITO DE COMIDA EN LA MESA, Y CUANDO PUEDO PONGO UN DULCE, CUANDO PUEDO (CON LA AYUDA DE LOS AMIGOS...INOLVIDABLE, IMPOSIBLE DE NO RECORDAR) UN JUGUETE... UN ABRAZO Y TODO ESTE AMOR... ME PARECIO "JUSTO" QUE ESTOS NIÑOS ESTOS ANGELES TENGAN UN ABRAZO A SU ALMA QUE ESTA EN PAZ EN UNA TIERRA QUE NO LO ESTA, ME COMPRENDES?
NO QUISE PARECER AGUAFISTAS NI NADA, POR EL CONTRARIO.. ME PARECIO LA MEJOR MANERA DE DEJAR DE MIRAR PARA PODER VER, ME COMPRENDES PEDRO?

TE DEJO MIL BESOS Y TODO MI AGRADECIMIENTO, POR TU HERMOSA PRESENCIA Y TUS PALABRAS ♥

CON MI CARIÑO
KLAU ♥

Tempero dijo...

Y sí, se nota mucha diferencia de ralentización en las rondeñas de toque como la qu nos has presentado a las otras derivadas de los verdiales-fandangos. Es más si tu no nos lo cuentas, siempre hubiera pensado que eran fandangos. La rondeña de guitarra de Paco es impecable, pero hubo una, que conocerás muy bien, pero que dejo el enlace por si alguno la desea escuchar, en la que marcó un hito de finura en el toque y hondura en el cantar con su 'con lo mucho que yo lo quería', 'ay, Camarón'.

http://www.goear.com/listen.php?v=4d3aac2

Saludos antólogos.

Pedro Delgado dijo...

Hermosas palabras, Klau. Creo que me has entendido perfectamente. No lamento que tú hayas puesto las imágenes. Alguien tiene que denunciarlo y algo hay que hacer. Lo que lamento y me da lástima (que es poco decir) es que se produzcan dichas imágenes y que tengamos que ponerlas. Un fuerte abrazo.

Gracias, tempero, por llevarnos a otra rondeña del gran Paco.