La caña y el polo son dos estilos muy parecidos. Suelen confundirse y vamos a intentar aclarar algunos detalles para tratar de que esto no ocurra.
Semejanzas:
- Los dos se cantan con al compás de la soleá, es decir un 3X4 que se compone de doce tiempos. El ritmo se marcaría de acuerdo al siguiente esquema:
1 - 2 - 3 - 1 - 2 - 3 - 1 - 2 - 1 - 2 - 1 - 2
(Y vuelta a empezar. El número en verde y más grande indica el acento)
- Ambos estilos tuvieron su apogeo en la época de los Cafés Cantantes (siglo XIX) y hoy día se suelen cantar poco en festivales y recitales ante el público.
- Tanto en la caña como en el polo se realiza el llamado "paseillo" o grupo de cinco o seis ayes (o melismas) que registran toda la escala armónica
Diferencias:
- Por supuesto la melodía, la música. Son diferentes.
- La estructura del cante es diferente. La caña se compone de temple, caña, macho y soleá corta. En el polo no se hace el macho y la soleá es apolá.
- En la caña, tras el temple, se hace el primer paseillo. En el polo, tras el temple se cantan los dos primeros tercios antes del primer paseillo.
- La caña, en la actualidad, suele bailarse con bastante frecuencia, mientras que el polo rara vez se baila.
- En una de las "Cartas Marruecas" de J. Cadalso, se relata lo que pudiera ser una juerga flamenca y se habla de un tal Tío Gregorio que "...cantaba el polo para que lo bailase Preciosilla..." Data de 1.780 y es la referencia más antigua que se tiene del flamenco. El polo era un cante más antiguo y alegre que se cantaba para el baile mientras que la caña es un cante casi litúrgico
La estructura de la caña cantada por Rafael Romero, el más destacado intérprete de este estilo flamenco, es la siguiente:
-Tras el temple (¡Queee, aayyy!) y el primer paseíllo ( yyyy..) se canta la caña propiamente dicha:
Cuando yo canto la caña,
el alma pongo en el cante (paseíllo)
Porque me acuerdo de ella, ¡ay de ella!
creo que la tengo delante (paseillo)
el alma pongo en el cante (paseíllo)
Porque me acuerdo de ella, ¡ay de ella!
creo que la tengo delante (paseillo)
-A continuación el macho, que consiste en repetir los dos últimos tercios intercalando una expresión como la que utiliza Rafel Romero y que repiten muchos cantaores (arsa y viva Ronda, reina de los cielos)
Porque me acuerdo de ella
arsa y viva Ronda
reina de los cielos
creo que la tengo delante (paseíllo)
arsa y viva Ronda
reina de los cielos
creo que la tengo delante (paseíllo)
-Por último una soleá corta:
Tienes muchas cosas mías
pero te falta un renglón
que no está en la letanía.
pero te falta un renglón
que no está en la letanía.
Está acompañado a la guitarra por Perico del Lunar, hijo. Observemos el toque sobrio de este estupendo guitarrista, lejos de preciosismos virtuosistas y complicadas técnicas. Construye su acompañamiento con el predomino de alzapúas (toque con el pulgar) con una sencillez y una belleza poco comunes.
Si observamos los gestos y actitud de Rafael Romero cantando comprenderemos perfectamente las siguientes citas:
<<Gitano sabio, austero, de perfil tallado en piedra oscura, siempre muy compuesto, muy señor...>> Ángel Álvarez Caballero
<<... tiene la virtud de cantar con la máxima delicadeza, a suspiro por el suspiro, primorosamente, bendiciendo con la mano cuanto saca del corazón, oficiando un rito, hilvanando la copla puntá a puntá, dulcificándola, sin que el cante pierda tronío, profundidad o azogue...>> Manuel Ríos Ruiz
El apodo de "El Gallina" lo explica el propio Rafael: <<...me lo puso mi compadre, el marqués de Portugalete (padrino de su hija Luisa, bailaora), porque yo algunas veces, de cachondeo, cantaba "la gallina papanata" y por ahí vino la cosa...>>
Si observamos los gestos y actitud de Rafael Romero cantando comprenderemos perfectamente las siguientes citas:
<<Gitano sabio, austero, de perfil tallado en piedra oscura, siempre muy compuesto, muy señor...>> Ángel Álvarez Caballero
<<... tiene la virtud de cantar con la máxima delicadeza, a suspiro por el suspiro, primorosamente, bendiciendo con la mano cuanto saca del corazón, oficiando un rito, hilvanando la copla puntá a puntá, dulcificándola, sin que el cante pierda tronío, profundidad o azogue...>> Manuel Ríos Ruiz
El apodo de "El Gallina" lo explica el propio Rafael: <<...me lo puso mi compadre, el marqués de Portugalete (padrino de su hija Luisa, bailaora), porque yo algunas veces, de cachondeo, cantaba "la gallina papanata" y por ahí vino la cosa...>>
El polo cantado en el vídeo por Curro de Utrera se compone de:
-Temple: (¡eeehh, aaayyy...!)
-El polo propiamente dicho:
-Una soleá apolá:
-Temple: (¡eeehh, aaayyy...!)
-El polo propiamente dicho:
Pa' que quieres que te compre, ¡ay queee!
Un espejito, un espejito de plata. (paseillo)
Si yo quiero que te mires, ¡ay queee!
En los ojitos, en los ojos de mi cara (paseillo)
Un espejito, un espejito de plata. (paseillo)
Si yo quiero que te mires, ¡ay queee!
En los ojitos, en los ojos de mi cara (paseillo)
-Una soleá apolá:
Se jundió la Babilonia
porque le faltó el cimiento.
Nuestro querer no se acaba
aunque se junda el firmamento.
porque le faltó el cimiento.
Nuestro querer no se acaba
aunque se junda el firmamento.
Está acompañado por José María Pardo.
Si quieres ver un video de Raquel Cantero y Andrés Díaz "Cascarilla" cantado la caña haz Clic aquí y verás que sigue la estructura clásica, dándole un toque personal, alargando los tercios y "saboreando" el cante. La letra, de José de la Tomasa, está dedicada al Maestro Rafael Romero.
Clic aquí para saber más sobre Raquel Cantero y Andrés Diaz "Cascarilla"
Clic aquí para saber más sobre Raquel Cantero y Andrés Diaz "Cascarilla"
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A mí me pueden mandar
a servir a Dios y al rey;
pero dejar a tu persona
eso no lo manda la ley.
A mí me pueden mandar
a servir a Dios y al rey;
pero dejar a tu persona
eso no lo manda la ley.
(Letra popular muy común en la caña)
Carmona tiene una fuente
con catorce o quince caños
con un letrero que dice
¡Viva el polo de Tobalo!
con catorce o quince caños
con un letrero que dice
¡Viva el polo de Tobalo!
(Letra popular y las más cómun que se canta en el polo)
10 comentarios:
qué maravilla maestro... con estos documentos el que no aprende es porque no quiere. Cómo se nota que eres maestro, la mejor explicación que he visto en mi vida de la diferencia entre dos palos.
me permitirás que te enlace este post en mi blog, verdad ?
Un abrazo desde Andalucía.
por cierto... te puedo hacer una petición ? podrías hablar de la malagueña y la granaína (y media granaína) ?
a lo mejor es mucho pedir... perdona a este pobre perzonaje por envalentonarse... ;)
Amigo Daniel:
Mientras no me pidas dinero...
Cuanta con ello. Con las dos cosas. Enlázame todo lo que quieras y hablaremos de los estilos de Málaga en la próxima entrada
Pedro: Pa'lante.
Me ha gustado este polo- caña, caña-polo. Muy interesante la colocación de este último en la caña, Hay flamencólogos que opinan que el polo se cantaba con la caña pero resultaba muy largo. Entonces se decidió, o se pensó, cortar el polo,y ponerlo al final como macho de la caña, tal como aparece en tu exposición y de hecho así es como se suele cantar. Aunque como indicas se está perdiendo un poco. Es una lástima; yo no dejo de quejarme porque se canta siempre lo mismo y hay cosas que se pierden.
Ahora Mariana Cornejo ha sacado un disco en el que canta todas las cantiñas que estaban prácticamente perdidas.
Hola.
Amigo Pedro, sigo sin entender nada de lo que cuentas, pero me guSta visitarte .
Te mando un biquiño y te deseo que pases unas felices fiestas.
Un bico
Diana.
Querida Ramona: Tenemos muchas teorías sobre el flamenco, tú ya lo sabes.Lo que no sabemos es si algún día se descubrirá algo que deje de ser una conjetura. González Climent habla de la "policaña" como cante anterior al polo y la caña; sin embargo Pedro Camacho escribe que la policaña, es el polo flamenco como se canta hoy día. ¿Quien tiene razón?
Lo dicho, hipótesis, teorías y nada más.
Querida Diana: No desesperes: Algún día te verás cantando flamenco, tal vez con ritmo de muñeira, pero flamenco seguro.
Saludos flamencos para las dos.
Me gusta visitarte y aprender de tu sabiduría flamenca,yo solo se lo que me gusta y lo que me gusta menos, pero todo me interesa muchísimo. Un saludo.
Ángela: Yo tengo mucha suerte. Del flamenco me gusta todo y no canso de oírlo ni de verlo.
Saludos flamencos.
Clas, clas, clas, clas,
APLAUSOS Y Cabeza inclinada.
GRACIAS
Hola Pedro soy un aficionado de la guitarra, mi nombre es Reffelete, por favor podrias mandarme el enlace de todas tus explicaciones de cantes? Navego y no las encuentro son buenísimas ,súper bien explicadas,solo asi como tu explicas soy capaz de aprender los cantes,la malagueña , granaina y media granaina .
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