domingo, 30 de noviembre de 2008

LUÍS CLEMENTE, REGINA GARCÍA Y PACO CORTÉS

Aula Flamenca


<<El flamenco es una cultura particular, que se extiende a lo largo y ancho del planeta. (...) Hay flamencos que cantan y bailan, otros que escriben o hablan. Y otros que simplemente respiran en flamenco>>
Juan Vergillos en "Flamencos Singulares"






Luís Clemente sustituyó a Antonio Ortega y nos habló, brevemente, sobre la geografía, las creaciones personales y los estilos derivados del fandango. Leyó algunas citas exaltando el flamenco puro de silla y guitarra. La siguiente, no la citó; pero a mí me encanta

<<Silla vieja, guitarra nueva.
Vida que pasa, otra que llega

y entremedio
¡cuánta grandeza!>>
(Mila Palacio)


Regina García comenzó su actuación con granainas en honor a la tierra del maestro que la acompañaba: Paco Cortés.




Se templó con un "Tiririay..." largo, poderoso y firme que nos hizo ver que no había venido a salir del paso. Desde ese momento creo que el público asistente se entregó a su cante sin reservas.








Original el comienzo de las alegrías y amplio recorrido por los tientos gaditanos, tangos de Pastora, trianeros del Titi y un remate largo y valiente de tangos granainos.


Bordó las seguiriyas y a más de uno nos puso la piel de gallina con el difícil cambio de Manuel Molina con el que remató la tanda.


Regina García tiene una voz poderosa, casi redonda, limpia, clara y flamenca adornada con una prodigiosa garganta que ella administra a la perfección "pasando por los tonos sin romperlos" que diría Lorca







Y, como no, terminó su actuación con una tanda de fandangos de Huelva, su tierra de origen, en los que dejó de lado las tecnologías y se "lanzó al ruedo", seguida por el maestro Cortés, con su voz sin amplificar.



Sobre Paco Cortés, ¿qué voy a decir yo?. Todo el mundo flamenco sabe que es uno de los mejores guitarristas del momento actual y que fue continuamente interrumpido por los aplausos cuando interpretaba sus correspodientes falsetas.






En pocas palabras: belleza y poderío de Regina García y maestría y experiencia de Paco Cortés


Fotos: Pedro Delgado

*****

Mi Huelva la marinera,
yo la llevo en mis entrañas.
Empieza en Matalascañas
y termina en Isla Canela.
La mejor tierra de España

(Fandango de Huelva cantado por Regina García)

6 comentarios:

David Holguín dijo...

¿Fuiste al Festival Flamenco de las Minas?

Un abrazo

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Deduzco por tu entrada que habeis tenido algun acto en Aula Flamenca, y que has hecho lo que tenías que hacer: IR
Te pongo a continuación un correo

Pedro Delgado dijo...

David Santos: Si te refieres al de La Unión que se celebró en agosto pasado te diré que no; me pilla un poco lejos. Sin embargo, sí estuve anoche en "nuestro" festival de las minas que cada año homenajea a los mineros que van quedando de "Las Minas" de Aldea Moret. En próximos días podrás ver mi visión del mismo en QUEJÍO.

Querida Ramona: Tenemos la suerte de que Caja Duero incluye a la ciudad de Cáceres (donde una peña presta su colaboración)en el AULA FLAMENCA que suele organizar todos los meses entre octubre y Mayo de cada curso. Suelen contratar a artistas de reconocido prestigio flamenco aunque no sean primeras figuras.Irás viendo mi visión personal de las mismas, si el cuerpo aguanta...

Salud y felicidad para todos

Mª de los Angeles dijo...

Me hubiese gustado estar ahi y escuchar todos los cantes, tu, tuviste suerte... Un saludo

LaClau dijo...

Querido Pedro,
Qué deliciosa crónica!!!! Estuve ahí y percibí todo lo que nos narraste. El flamenco también es una manera de percibir!!!
Saludos desde México,

Diana dijo...

Hola amigo Pedro.
Sigo admirando tus amplios conocimientos sobre el flamenco.
Y sigo escuchando lo que me mandas.
Un beso desde Coruña.
Diana