jueves, 27 de noviembre de 2008

La "CANASTERA" y las "GALERAS"

"Nuevas formas"

Muchos estudiosos y críticos se quejan de la falta de creatividad en el cante flamenco actual y afirman que desde la época de los Cafés Cantantes nada "nuevo" se ha hecho.

Otros, por el contrario, dicen que ya está todo hecho y que cualquier intento de crear algo nuevo es una adulteración que acabará con la pureza y con la autenticidad del cante.

Bajo el epígrafe "nuevas formas" trataremos de ir comentando la evolución del cante flamenco desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Y comenzamos con dos "intentos" de crear nuevos estilos y que, por falta de confirmación en los propios creadores o desinterés en el resto de artistas, se quedaron en eso: en intentos. Nos referimos a la canastera de Camarón y a las galeras de Juan Peña, El Lebrijano.



Camarón de la Isla y Paco de Lucía grabaron en 1.972 un disco con el título de CANASTERA. Las letras las firmaba Antonio Sánchez, siendo su hijo Paco de Lucía el autor de la música. En la primera pista se presentaba, como un nuevo estilo la "canastera", un fandango de Huelva incompleto y adornado con los rasgueos que Paco hacía en la rondeña de su disco ALMORAIMA.

""Con la canastera Camarón apuesta fuerte, retando en cierta forma a los conservadores más recalcitrantes de la flemencología del momento, que no tardaron en condenar el atrevimiento de Paco y José con respecto a la, en ocasiones, poco ortodoxa interpretación de algunos estilos"" Faustino Núñez en la presentación del disco.

En 1.976, en el disco ROSA MARIA, la pareja del flamenco de la época, grabó otra canastera ("Mis penas lloraba yo") con algunos retoques que le dieron una profunda inspiración flamenca al nuevo estilo. No ha sido grabado por ningún otro artista.



(Acompaña, como segunda guitarra, Ramón de Algeciras)




""En cuanto al cante por galeras, Lebrijano hablaba de que había llevado mucha gente al flamenco. Hubo un tiempo, durante la etapa de los festivales, que las cantaba mucho y se las pedían mucho (...) Pero después poco a poco fueron diluyéndose, y hoy es un cante prácticamente olvidado. Las galeras cabalgan musicalmente entre el romance y la nana, tal vez no sea para romperse la camisa, pero son fruto de una inquietud creadora del Lebrijano y que tuvieron una vida en él; pero se quedó solo cantándolas"" Ángel Álvarez Caballero en la presentación del disco "Persecución" (Colección de EL PAÍS, número 25) con letras de Félix Grande y música de Juan Peña, El Lebrijano.










Acompañan con las guitarras Pedro Peña y Pedro Bacán

*****
Libres como el aire,
libres como el viento,

como las estrellas

en el firmamento,
como nuestros padres
y nuestros abuelos.
Libres como han sido
"toitos" nuestros muertos
(...)
(Félix Grande cantado en "Caravanas" por El Lebrijano)


5 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

La de veces que escuché Persecución es un disco imprescindible a mi modesto parecer.

No fueron los judios ni los moros
fueron los reyes cristianos,
ella se llamo Isabel y el se llamaba Fernando


Creo que era algo así.

Años después nadando en la piscina que había en un gimnasio en San Luis, conocí personalmente al Lebrijano que estab haciendo rehabilitación, los dos solos nadando calle arriba, calle abajo.

Me pareció una gran persona.

¿Si la renovación viene de mano de estos dos grandes monstruos que más se puede pedir sino disfrutar de su arte?

América dijo...

Hola Pedro,la verdad que esa voz de Camarón!.... Preciosa,Legibrano es todo sentimiento "galeras" no sabia o no se mucho de ellas,así que ha sido para mi una importante lectura,la serie sera muy interesante,propones algo sobre los que muchos hablan,nuevas formas en el cante flamenco es un tema polémico,y como comentas está todo hecho o falta creatividad,es difícil por que talento hay,o sera el peso de los grandes que es una sombra aun para muchos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Muy interesante esta grabación que no conocía, y que desde luego si que debe parece estar desaparecida; razón de más para tu acierto en dárnosla a conocer. Me ha gustado la melodía. La de Canastera no se oye.Me imagino por lo que dices que estará en la línea del fandango de Huelva.
Estos cambios, como la galera, que no se aparta de los sonidos flamencos me gustan, y creo que es un acierto, porqué más que un cambio diríamos que es una intepretación personal, cosa que desde nuestros primigénios cantaores, ha habido. Otra cosa es cuando se nos van por los Cerros de Úbeda con un escenario lleno de aparatos musicales, y sonando a ritmos más sajones que nuestros...
Yo soy la recalcitrante que dice Faustino Núñez...

Pedro Delgado dijo...

Si señor, Luz de Gas, el disco "Persecución", una auténtica joya con dos monstruos: Félix Grande con las letras y Lebrijano con la música.
Cuando los "innovadores" han mamado el flamenco y bebido en las fuentes de sus antepasados familiares no hay miedo de que "esto" se pierda o se desvirtúe. Hablo de Paco de Lucía, Lole y Manuel, Carmona, Enrique Morente, Jose Mercé, ... y por supuesto los dos citados Camarón y Lebrijano

Querida América: Intentaré expresar mi modesta opinión sobre estos innovadores con "denominación de origen" que han hecho cosas muy buenas y que no todo los "aficionados" aceptan.

Y mi querida amiga Ramona: Acabando de escribirte un "demasiado largo" comentario para seguir "alboreando" me encuentro con éste tuyo. Insiste en escuchar la "canastera"; yo no tengo problemas en mi blog, así que no sé a que se puede deber. Estoy contigo en que no se debería llamar flamenco a ciertas "cosas" que circulan por ahí como tal. Ya iremos comentando algunas...

Saludos a todos

Verdial dijo...

Solo los grandes nos traen temas tan grandes. Seguramente uno de esos trabajos es el disco de persecusión, que quedará en la historia del flamenco más puro.

Un abrazo