miércoles, 7 de mayo de 2008

SEGUNDA SESIÓN DE PRIMAVERA FLAMENCA EN LA UEX

La segunda conferencia recital de la I PRIMAVERA FLAMENCA DE LA UEX se anunciaba con el título "Los palos del Flamenco" y actuaron LAURA VITAL como conferenciante cantaora y MANUEL HERRERA como guitarrista acompañante. Su inclusión en el programa se justifica por su relación con el mundo universitario; Laura es, además de licenciada en Psicología, profesora de Flamenco del Conservatorio de Sevilla.

Tras un repaso a los orígenes del flamenco, Laura Vital, habló de los estilos que interpretaría a continuación.




Comenzó su cante interpretando unos tangos de amplio recorrido pasando por Extremadura, Cádiz, Triana, Granada y recordando estilos de La Repompa, Niña de los Peines, el Titi, Tía Marina Habichuela, ... y remató con una letra árabe, muy bien ajustada al compás, para ilustrar el eclecticismo del que nace el cante flamenco.

En la serie de cantiñas incluyó un estilo muy bonito y poco cultivado por los cantaores actuales: la rosa a la que añadió letras y estilos de La Perla de Cádiz, la Niña de los Peines y la Juanaca. Estivieron llenas de sabor gaditano, muy bien acompasadas y con un guitarrista que sabe perfectamente cual es su sitio en el cante.

Hizo también dos estilos de malagueñas: la de Trinidad Navarro (la Trini) y la grande de Enrique el Mellizo con cierto aire a las versiones de Aurelio Sellés. De la misma rama interpretó una granaina al estilo de Frasquito Yerbabuena y la media granaina de D. Antonio Chacón. Demostró estar, también, muy bien dotada para los cantes libres.

Se lució con una tanda de fandangos y remató con unas bulerías en las que incluyó letras de la Perla de Cádiz, que también grabó Camarón, fragmentos de cuplé y canciones melódicas, predominando, como no podía ser de otra manera dado su origen, la escuela gaditana. ¿Qién dijo que cantar por bulerías es fácil?. Se equivocó de lleno. Salero, ritmo, gracia, compás y transmitir todo eso al público, como lo hizo Laura, está al alcance de pocos artistas.

No descubro nada nuevo si digo que Laura es una gran cantaora para su juventud y está dotada de una voz poco habitual entre las cantaoras: grave, profunda y muy potente, que no parece salir de su garganta sino de lo más hondo de su pecho. Me recordó, por su voz, a su paisana María Vargas aunque Laura tiene su propio estilo personal.

*****

Pajarillo de Granada
con la música en el pico.
Tu cante se queda chico
porque lo oigo cantar
con la voz de Federico

D. Lobato. Media granaina cantada por Laura Vital



No hay comentarios: