Persecución, dolor, hambre, duquelas, cárcel, penalidades por los caminos, ...
Y, ¿por qué no?, consuelo, alegrías, bodas, fiestas, ...
Así debió nacer el cante:
para mitigar las largas caminatas,
para alegrar las noches alrededor del fuego ...
Y, ¿por qué no?, consuelo, alegrías, bodas, fiestas, ...
Así debió nacer el cante:
para mitigar las largas caminatas,
para alegrar las noches alrededor del fuego ...
"Cabalgando van los gitanos ...
Los hombres montaos en las yeguas
y las mujeres en los carros,
a sus niños chiquetitos con sus pechos amamantando"
Dolores Montoya "Lole" y Manuel Molina.
Los hombres montaos en las yeguas
y las mujeres en los carros,
a sus niños chiquetitos con sus pechos amamantando"
Dolores Montoya "Lole" y Manuel Molina.
Ana Blanca Soto. TÍA ANICA LA PIRIÑACA
Qué quiso decir esta gitana con aquello de
"...cuando canto a gusto, me sabe la boca a sangre..."
Según Félix Grande en su Agenda Flamenca:
"...estaba resumiendo la estética del cante
...
en el fondo del cante hay una almendra de obstinada desgracia."
"...cuando canto a gusto, me sabe la boca a sangre..."
Según Félix Grande en su Agenda Flamenca:
"...estaba resumiendo la estética del cante
...
en el fondo del cante hay una almendra de obstinada desgracia."
Qué desgracia la mía
que hasta en el andar
los pasitos que p'alante doy
se me vuelven p'atrás.
que hasta en el andar
los pasitos que p'alante doy
se me vuelven p'atrás.
Seguiriya popular de Tía Anica
José Agustín Fernández Vargas, JUAN TALEGA
"Juan Talega ha supuesto el más remoto punto de referencia para conocer un repertorio cultural gitano - un modo de vivir el cante-, cuyas raíces humanas y artísticas se nutrieron en los más dramáticos hondones del pueblo bajo andaluz..."
José M. Caballero Bonald
Por soleá y bulerías,
por tonás y por liviana.
Qué bien cantó Juan Talega
esa noche en Dos Hermanas.
Ni la alondra malherida
que con su cante muriera,
se quejó con más dolor
que Fernanda la de Utrera.
por tonás y por liviana.
Qué bien cantó Juan Talega
esa noche en Dos Hermanas.
Miguel Ortega por soleá.
Fernanda Jiménez Peña, FERNANDA DE UTRERA
La reina de la soleá
Ni la alondra malherida
que con su cante muriera,
se quejó con más dolor
que Fernanda la de Utrera.
Francisco Moreno Galván. Solea por José Menese
Rafael Romero Romero, EL GALLINA
El sabio, el del porte señorial,
el gitano orgulloso y austero,
el que según Perico el del Lunar:
"hacía la caña como nadie"
"En los viejos cantaores ... lo importante es la pena honda que transita por dentro del cante, la pureza del genio frustrado, el testimonio impagable de un arte que no muere con ellos, aunque ellos se mueran..."
Ángel Álvarez Caballero en "El cante Flamenco"
El sabio, el del porte señorial,
el gitano orgulloso y austero,
el que según Perico el del Lunar:
"hacía la caña como nadie"
"En los viejos cantaores ... lo importante es la pena honda que transita por dentro del cante, la pureza del genio frustrado, el testimonio impagable de un arte que no muere con ellos, aunque ellos se mueran..."
Ángel Álvarez Caballero en "El cante Flamenco"
*******
Es como "muerte civil"
dijo Miguel de Cervantes.
Mejor nombre a esa condena
no pudo ponerle nadie
...
A galeras,
condenaitos por ser gitanos,
sin deferndernos siquiera
...
Mi condena:
pensar que mis niños crezcan
camino de esta cadena
Es como "muerte civil"
dijo Miguel de Cervantes.
Mejor nombre a esa condena
no pudo ponerle nadie
...
A galeras,
condenaitos por ser gitanos,
sin deferndernos siquiera
...
Mi condena:
pensar que mis niños crezcan
camino de esta cadena
Félix Grande. Cantado por El Lebrijano en su disco "Persecución"
(Las fotografías están tomadas de viejos discos de vinilo)
(Las fotografías están tomadas de viejos discos de vinilo)
2 comentarios:
Estupendas imagenes y contenido que letras!....Cambiastes el nombre del blog????.....Saludos.
Grandes los gitanos en sus quejíos.
Cierto, Pedro, como dice nuestra querida amiga R., cambiaste el nombre de quejío flamenco por tus iniciales.
Saludos antólogos.
Publicar un comentario