miércoles, 22 de abril de 2015

MAESTROS DEL FLAMENCO: Porrina de Badajoz



 "Copla y melodía"




   Sobre 1.988, más o menos, la discográfica Philips publicó una colección de LPs con el título de Maestros del Flamenco. El disco dedicado a Porrina de Badajoz lo subtitula como "Copla y melodía"y en el reverso de la carátula se escribe la siguiente cita del poeta José Ángel Valente:

   Singular, extremadamente específico, el cante -sin merma alguna de esa calidad- es, al propio tiempo,extremadamente poroso. Lo absorbe todo, lo unifica todo en o desde su misterioso tronco último: el tronco negro del Faraón. De ahí que, siendo tan específico, sea a la vez universal.

   Esa valoración se muestra permanentemente en el cante de Porrina de Badajoz porque esa porosidad se deja ver en la copla, la melodía, el compás y el acento personal del Gitano de Badajoz.

   En la misma carátula tenemos otra cita. Esta vez de José María Pemán:

Monte de propio es el cante
donde van todos por leña.

   Si, efectivamente, al cante o al monte, van todos a por leña; pero no todos la recogen del mismo modo. Porrina logró darle un tratamiento especial y distinto al de los maestros anteriores y respetando lo sustancial de la estructura estilística flamenca.

   "Porrina fue un gitano genial y heterodoxo, y como tal vivió y se comportó (...) Un caso aparte, quizás, en la historia del cante, pero tocado por la magia de los ángeles y los duendes flamencos" (Ángel Álvarez Caballero)


AUDIO
"Que nos olvide el destino"
Fandangos naturales
Voz:  PORRINA DE BADAJOZ
Guitarra: Antonio Arenas
LP "Maestros del Cante" Philips, 1.988.




*****

No le importa a los gitanos
que nos olvide el destino.
Si to's los seres humanos
quieren saber de su sino
nos tienen que tender la mano.

Popular


1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Efectivamente este gran Porrina se merecia un espacio. Levanto la copa por él.