miércoles, 25 de marzo de 2015

ANTONIO SUÁREZ


La Gran Ocasión

   Este fue uno de esos programas televisivos que buscaban nuevos talentos de la música y de la canción. Se emitió entre los años 1.972 y 1.975 y era presentado por Miguel de los Santos. Sucedió a Salto a la Fama y fue anterior a Gente Joven. Ninguno de ellos llegó a tener la repercusión mediática del reciente Operación Triunfo pero sí que tuvieron su importancia en la época en que se emitieron. 

   En la edición de 1.974 obtuvo el primer premio el cantaor nacido en Écija (1.937) Antonio Suárez Fernández. Y no fue el único artista flamenco que recordamos de aquellas ediciones. Agustín Fernández Valenzuela, (Córdoba, 1.939) también saltó a la fama en La Gran Ocasión. Los géneros musicales se mezclaban y así, en la primera edición de 1.972, el ganador absoluto fue Ricardo Jiménez, cantante lírico.




   Ciñéndonos a nuestro protagonista, que grabó un LP como figuraba en las bases del concurso y del que se hizo el EP que conservamos, su trayectoria se basó en actuaciones en las peñas flamencas y en los festivales que por entonces vivían su mejor época. Se puede decir que era un buen intérprete de los cantes de Triana como se demuestra en el vídeo siguiente:




  No son pocos los vídeos de sus cantes que están en internet.  
Se pueden ver y escuchar 
CLIC AQUI.

      Nuestro recuerdo y admiración a este gran artista que nos hizo disfrutar de sus cantes en las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado.


*****

En el campo y en la vida
se siembra para recoger.
Tú no sembraste en tu vida,
y sin amigos te ves,
y la cosecha perdida.

J. Carrasco grabado por Antonio Suárez
como Fandango al estilo del Niño Gloria.