112
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix y
Manuel Gértrudix
Taranta de Almería
La
“taranta”, como los demás aires levantinos, señala a Almería como punto de
partida o centro originario. Desde allí, en la voz del pueblo y con la
aportación artística de los buenos maestros de nuestro cante, “El Cojo de
Málaga”, la “Niña de los Peines”, Manuel Vallejo, Manolo Escacena, Antonio
Chacón, Manuel Centeno y otros, partieron a otras provincias o regiones, donde
tomaron carta de naturaleza.
El origen
etimológico de la Taranta es dudoso. Por un lado, se cree que viene de
“tarantela”, un tipo de música, o de “taranto”, adjetivo empleado para designar
a los almerienses que trabajan en las dehesas. Por otro, puede provenir de
Tarentum (Tarento- Italia).
La taranta
es un cante que no se baila. Nació para ser escuchada con el exclusivo
acompañamiento de la guitarra flamenca:
- Los giros melódicos se caracterizan por ser duros, muy cromáticos y de ritmo libre.
- El ámbito es de 9ª (Fa#2-Sol3).
- El ritmo es ternario y comprende un espacio o ciclo de 12 tiempos. Se empieza a contar a partir de la segunda parte del primer compás.
- La combinación armónica de la taranta es la Cadencia andaluza transportada a Fa# en las partes instrumentales para marcar el compás.
- Tonalidad mayor o menor en las secciones de las coplas cantadas o de falsetas.
Aunque la
bimodalidad es una particular de
muchos estilos flamencos, en el caso de los cantes de Levante o mineros es más
acusada, debido en parte a la particular afinación de las cuerdas al aire de la
guitarra (“acorde impresionista”).
La estructura básica de los
cantes mineros es como la del fandango: seis frases musicales que corresponden
con los seis versos que se cantan. Cada una de estas frases consta de cuatro
compases de 3/4. Se van intercalando dos líneas melódicas distintas, aunque se
presentan siempre con pequeñas variaciones en los momentos cadenciales.
Sus letras son descriptivas
y se inspiran en aspectos diversos de la existencia humana, pero con clara
tendencia a contar las adversidades que los mineros padecen en la mina.
Las letras
de las tarantas siguen la métrica literaria de los fandangos:
- Quintetas octosilábicas (se repite el primer verso).
- Cuartetas octosilábicas (se repiten los versos uno y cuatro)
AUDIO
"Serrana leo en tu cara"
Taranta de Almería.
Letra y cante: FELIPE LARA
Música y guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.975
SERRANA LEO EN TU CARA
“Taranta
de Almería”
Que cumples los
Mandamientos,
serrana leo en tu cara,
son limpios tus pensamientos
como la lunita clara
que brilla en el firmamento.
Enlaces:
*****
LOS ORÍGENES DEL PARO ( 1 )
(...)
¿Y qué fue de cobradores
que iban en autobuses,
evitando a conductores
que por el mismo jornal;
hicieran el doble oficio
de conducir y cobrar:
Dando tiempo y facilidad
a todos los viajeros,
al salir o al entrar;
y a personas mayores,
niños, o algún impedido,
muchas veces ayudar?.
¿Cuántos pequeños negocios
y de industrias familiares,
tuvieron que cerrar puertas
por competencias desleales;
de las grandes superficies
en manos de autoridades:
Que lejos de crear riqueza
en nuestro suelo español,
aquí explotan con vileza
al pueblo trabajador;
y a paraísos fiscales
se llevan nuestro sudor.
(...)
Felipe Lara
2 comentarios:
Efectivament,Felipe, no solamente los cobradores de autobus, tantos otros cobradores y demás trabajos que nuestra moderna sociedad industrializada va sustituyendo por máquinas con lo que como tú dices supone reducción de jornales e incluso menos comodidad y buen hacer para los ciudadanos. En fin...
Leemos y escuchamos.
Un abrazo.
Publicar un comentario