martes, 1 de abril de 2014

FELIPE LARA ( 112 ) Taranta de Almería

112
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                            

 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix







Taranta de Almería


  La “taranta”, como los demás aires levantinos, señala a Almería como punto de partida o centro originario. Desde allí, en la voz del pueblo y con la aportación artística de los buenos maestros de nuestro cante, “El Cojo de Málaga”, la “Niña de los Peines”, Manuel Vallejo, Manolo Escacena, Antonio Chacón, Manuel Centeno y otros, partieron a otras provincias o regiones, donde tomaron carta de naturaleza.



   El origen etimológico de la Taranta es dudoso. Por un lado, se cree que viene de “tarantela”, un tipo de música, o de “taranto”, adjetivo empleado para designar a los almerienses que trabajan en las dehesas. Por otro, puede provenir de Tarentum (Tarento- Italia).

   La taranta es un cante que no se baila. Nació para ser escuchada con el exclusivo acompañamiento de la guitarra flamenca:
  • Los giros melódicos se caracterizan por ser duros, muy cromáticos y de ritmo libre.
  • El ámbito es de 9ª (Fa#2-Sol3).
  • El ritmo es ternario y comprende un espacio o ciclo de 12 tiempos. Se empieza a contar a partir de la segunda parte del primer compás.
  • La combinación armónica de la taranta es la Cadencia andaluza transportada a Fa# en las partes instrumentales para marcar el compás.
  • Tonalidad mayor o menor en las secciones de las coplas cantadas o de falsetas.




 Aunque la bimodalidad es una particular de muchos estilos flamencos, en el caso de los cantes de Levante o mineros es más acusada, debido en parte a la particular afinación de las cuerdas al aire de la guitarra (“acorde impresionista”).

   La estructura básica de los cantes mineros es como la del fandango: seis frases musicales que corresponden con los seis versos que se cantan. Cada una de estas frases consta de cuatro compases de 3/4. Se van intercalando dos líneas melódicas distintas, aunque se presentan siempre con pequeñas variaciones en los momentos cadenciales.

   Sus letras son descriptivas y se inspiran en aspectos diversos de la existencia humana, pero con clara tendencia a contar las adversidades que los mineros padecen en la mina.

Las letras de las tarantas siguen la métrica literaria de los fandangos:
  • Quintetas octosilábicas (se repite el primer verso).
  • Cuartetas octosilábicas (se repiten los versos uno y cuatro)




AUDIO 
"Serrana leo en tu cara"
Taranta de Almería.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Música y guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.975 




SERRANA LEO EN TU CARA
“Taranta de Almería”

Que cumples los Mandamientos,
serrana leo en tu cara,
son limpios tus pensamientos
como la lunita clara
que brilla en el firmamento.



Enlaces:


*****

LOS ORÍGENES DEL PARO ( 1 )

 (...)

¿Y qué fue de cobradores
que iban en autobuses,
evitando a conductores
que por el mismo jornal;
hicieran el doble oficio
de conducir y cobrar:
Dando tiempo y facilidad
a todos los viajeros,
al salir o al entrar;
y a personas mayores,
niños, o algún impedido,
muchas veces ayudar?.

¿Cuántos pequeños negocios
y de industrias familiares,
tuvieron que cerrar puertas
por competencias desleales;
de las grandes superficies
en manos de autoridades:
Que lejos de crear riqueza
en nuestro suelo español,
aquí explotan con vileza
al pueblo trabajador;
y a paraísos fiscales
se llevan nuestro sudor.

(...)

Felipe Lara

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Efectivament,Felipe, no solamente los cobradores de autobus, tantos otros cobradores y demás trabajos que nuestra moderna sociedad industrializada va sustituyendo por máquinas con lo que como tú dices supone reducción de jornales e incluso menos comodidad y buen hacer para los ciudadanos. En fin...

América dijo...

Leemos y escuchamos.
Un abrazo.