domingo, 6 de octubre de 2013

PEPE MARCHENA, EL NIÑO DE LA FLOR Y PAQUITO HORTELANO


    Pepe Marchena grabó en 1.932 "Me gusta estar en la sierra" que catalogó como colombiana. Tengo la citada grabación en tres registros diferentes; pero no en el original de 1.932 del que tal vez se podría sacar alguna información.

Recopilación en CD de HISPAVOX de 1.995 con licencia de EMI-ODEÓN  y en la pista 17 dice:

PEPE MARCHENA
"Me gusta estar en la sierra"
Canción de Guatemala - Colombiana
(H. Montes - R. Montoya) ( P ) 1.970
Guitarra: Ramón Montoya acompañado por García Hortelano



Recopilación en CD de EMI-ODEÓN  de 1.996 y en la pista 13 dice:

PEPE MARCHENA
Colombiana: "Me gusta estar en la sierra - Canción de Guatemala"
(Montes/Montoya)). Guitarra: Ramón Montoya






Recopilación en dos CDs de EMI-ODEÓN  de 1.997 y en la pista 11 del CD - 2   dice:

PEPE MARCHENA
"Me gusta estar en la sierra"
(Montes / Montoya)  Colombiana
Guitarra: Ramón Montoya






 Pueden escuchar una de las copias;  ya que las tres son idénticas al estar tomadas del mismo original.




   Lo que llama mi atención son los jaleos que Marchena hace repetidas veces a Paquito Hortelano. Todos conocemos que Marchena se hacía acompañar por una segunda voz en algunas colombianas y fandangos. También creemos que era el Niño de la Flor quien habitualmente hacía dicho acompañamiento. En el disco "Descubre el flamenco" se hace referencia a que García Hortelano acompaña a Ramón Montoya como segunda guitarra. Este hecho también lo corrobora Romualdo Molina en el Tomo IV de la Historia del Flamenco de Ediciones Tartessos en el capítulo "Guajiras, milongas, colombianas y rumbas" en el que afirma que Paquito Hortelano acompaña como segunda guitarra a Ramón Montoya en la colombiana de la que estamos hablando.

   En varias páginas de internet (que se pueden encontrar fácilmente) se identifica a Paquito Hortelano con el Niño de la Flor cosa que yo creo errónea pero no tengo prueba documental de ningún tipo que lo corrobore.

    En el Diccionario Ilustrado del Flamenco de Blas Vega y Ríos Ruiz se registra la biografía de El Niño de la Flor como Emilio Casero, nacido en Madrid en 1.865 y fallecido en Salamanca en 1.966. Se hace constar, entre otras muchas cosas,  que acompañó a Marchena como segunda voz en algunos de sus discos pero nada se dice sobre que se le pudiera conocer con otro nombre. 

  El 20 de mayo de 2.011 este blog publicaba una entrada titulada La taberna de García en la que contaba una curiosa anécdota sobre Vallejo y Marchena que se puede leer en el enlace adjunto siguiente:


   En una página de Facebook se publica una peregrina y falsa información (que me gustaría saber de donde ha salido) y que también me había sido consultada por un amigo que suele informarse antes de publicar nada.  En dicha página se dice lo siguiente:  

""(PAQUITO HORTELANO) SE LLAMABA O LLAMA FRANCISCO GARCIA HORTELANO QUE TENIA UN BAR EN LA CALLE MERIDA DE VILLANUEVA DE LOS BARROS (BADAJOZ) ERA MUY BUEN CANTAOR Y MUY AMIGO DE TODOS LOS CANTAORES DE FAMA DE AQUELLOS TIEMPOS POR SU BAR LLAMADO (LA TABERNA GARCIA) PASARON TODOS LOS MEJORES CANTAORES DE AQUELLA EPOCA ,TANTO ES ASI QUE PEPE MARCHENA LO LLEVÓ A BARCELONA A GRABAR EN LA CASA EMI ODEON CON EL TOQUE DE RAMON MONTOYA Y LOS COROS DE PAQUITO SIMON Y PAQUITO HORTELANO QUE ASI SE HACIA LLAMAR GRABARON LA COLOMBIANA A DOS VOCES Y LA TERCERA ES LA DEL NIÑO DE MARCHENA CON EL TITULO DE (ME GUSTA ESTAR EN LA SIERRA)""

   El propietario de la taberna en cuestión se llamaba GARCÍA GRAGERA CALDERÓN (en Villafranca de los Barros, que no Villanueva, "García" como nombre de pila es muy común) y  jamás salió de Villafranca, era muy amigo de Pepe Marchena (como contaremos en próximas entradas) y jamás salió de su pueblo y mucho menos para ir a Barcelona a grabar con Marchena ni con nadie (esto me lo ha confirmado su hija Maria Teresa, amiga y vecina de mi entonces novia,  a la que agradezco profundamente la atención que ha tenido al atender mi llamada teléfonica) 

   Mi torpe oído no me permite distinguir si en la colombiana de la que tratamos hay dos guitarras; pero si se aprecia muy bien una segunda voz en la primera parte del tema.  Sigo sin saber, y espero que alguien me dé alguna información al respecto, quien era el tal Paquito Hortelano y que desde luego no tenía nada que ver con García Gragera de Villafranca (eso está más que comprobado) y tampoco creo que fuera el Niño de la Flor (aunque esto no lo puedo demostrar). 

   Deberíamos ser más cuidadosos cuando publicamos algo en internet. Las falsas informaciones se corren como una mancha de aceite que luego no hay quien la limpie.


*****

Quieren que me esté callao
y que a mi lengua le eche un nudo.
To'a esta gente son capaces
de hacerle  hablar a un mudo

Enrique Morente




7 comentarios:

Faustino dijo...

Yo tengo entendido que Paquito Hortelano era como Marchena llamaba a Ramón Montoya. Solo hay una guitarra y es la de Ramón. Saludos

Pedro Delgado dijo...

He recibido el siguiente correo de don Francisco Zambrano Vázquez sobre el tema que, previa autorización por su parte, copio a continuación ya que aclara bastante el tema y, a mi entender, no hay persona más autorizada para opinar sobre el asunto. Al mismo tiempo aghradezco otros correos sobre el particular qure no añaden nada al de don Francisco Zambrano:


"""

francisco zambrano vazquez
6 oct (hace 3 días)
para mí (Pedro Delgado)


Hola Pedro no se oíste el rincón que le dedicamos al tema en la semana creo de 28-29 de septiembre.
Mis averiguaciones después de buscar en lo que tengo y de consultar con <Gonzalo Rojo, Fosforito, Emilio Jimenez, Bohorquez y Manolo Martin dan como resultado que no existió un guitarrista llamado Paquito Hortelano ni Francisco García Hortelano. Gonzalo Rojo, autor del libro más extenso sobre Marchena, además consultó con la vieja familia de guitarristas Los Valderramas y tampoco conocían a ningún guitarrista de este nombre.
Desconozco si Marchena llamaba Paquito Hortelano a Ramón Montoya, primeras noticias. En la grabación original que suena igual que las reproducciones que tú tienes, si la escuchas bien dice: Muy bien Paquito Hortelano así se acompañaa y en otro momento Marchena dice: Ole don Paco Hortelano ....y Ramón Montoya y al terminar el trozo que hacen a coro, dice: así se acompaña Paquito Hortelano, Vivan los buenos aficonaos a coro.
Todo esto nos hace concluir a G. Rojo y a mí que conociendo la guasa que tenía Marchena, al que le encantaban estas cosas, que pudiera referirse a Eladio Caserío El Niño de la Flor, por eso de flor y hortelano. Pero vete tu a saber si no le llamaba así a Ramóm Montoya que tampoco se llamaba Paco, pero es difícil que Marchena le gastara bromas y menos en público y grabadas a don Ramón Montoya que era de los pocos que respetaba. Pero con Marchena todo es posible.
El que diga lo de a coro y en otro momento lo de don Paco Hortelano .... y Ramón Montoya, nos hace inclinarnos a Gonzalo y a mi a decir que al que llama así es al Niño de la Flor, que siempre cantaba a coro con Marchena, en el escenario y en las cuatro primeras grabaciones que hizo de su famosa colombiana. En la primera el guitarrista es Paco Aguilera y en las tres siguientes es Ramón Montoya, la grabación "Me gusta estar en la sierra" es la cuarta, grabada en 1932 y publicada en 1933.
Eso es todo lo que he podido sacar en claro. En el libro de Pepe el Molinero que ya tengo terminado y que se publicará y presentará sobre febrero-marzo del 2014, ya que antes publicaré otro sobre Pepe Nieto el de Orellana, muy posiblemnete en noviembre próximo, aparecen en el estudio que hago de la Colombiana del Molinero, la carátula de los discos de las tres primeras colombianas que grabó Marchena y en todas aparece el Niño de la Flor con Marchena, como también en el cuarto del que hablamos.
Un abrazo. PZ
"""

Saludos flamencos agradecidos

América dijo...

Maestro
Usted ya sabe: leo, escucho y aprendo, muy interesante e ilustrativo el tema, así como la aportación de sus lectores.
Por supuesto tiene razón, hay que investigar mucho y blindar las informaciones que se publican. Preciosa letra y música.
Saludos flamencos y mis respeto de siempre por su maravillosos trabajos.

Andrés Raya dijo...

Lo que dice Paco Zambrano (al que aprovecho para preguntarle si estudió en los Salesianos de Córdoba) es totalmente verosímil. Si oímos a Pepe Marchena en su guajira "Cantos de Ganabacoa", gasta las mismas bromas a su guitarrista Alfonso Alfaro o Alfonso el Cordobés llamándole "rosca" o "rosquilla" que era el mote que él le había asignado.

Unknown dijo...

Hola; Paco Hortelano fue un alumno de Ramón Montoya muy amigo a la vez de Pepe Marchena. En esta grabación de las Columbianas hace de segunda guitarra y en otras dos más pertenecientes a la misma sesión Paco Hortelano acompaña al Niño de Marchena. En estas dos que cito, la guitarra es sólo la de Paco Hortelano; no interviene Ramón Montoya. No era por tanto ni una broma de Marchena ni una manera coloquial de llamar a Montoya. Cito las dos referencias discográficas donde interviene Paco Hortelano:
GY 152-OJ 1152-Tarantas (Aires de los campos de Vera) R. Montoya y P. Hortelano.
GY 152-OJ 1153-Granadinas (Margaritas cordobesas) R Montoya y P. Hortelano

Unknown dijo...

Quiero rectificar una cosa de la entrada anterior; la reiteración que hace Marchena sobre Paco Hortelano, hace pensar que la columbiana "Me gusta estar en la sierra", esté tocada por la guitarra de Montoya pero en las manos de Paco Hortelano. De ahí que no se oigan dos guitarras sino una. En las otras grabaciones que cito anteriormente se puede apreciar mejor, incluso Ramón Montoya habla de Paco Hortelano, al que se refiere como "su discípulo".

Unknown dijo...

Aquí pongo un breve corte de Paco Hortelano de una de las grabaciones que indico arriba, las Margaritas cordobesas, porque se puede escuchar a Montoya referirse a Paco Hortelano. Lamento que el disco no tenga la limpieza que quisiera pero es muy difícil con los discos de pizarra. Espero que se pueda oir por este medio.
http://www.goear.com/listen/634f2a5/hortelano-guitarra