jueves, 24 de octubre de 2013

CAMBIO DE CABECERA


  "Quejío".  Bulerías de Juan J. Dominguez, interpretadas por AGUILAR DE VEJER acompañado a la guitarra por Manuel Domínguez



  Fue allá por abril de 2.008 cuando comencé con esta aventura del blog.  Mi jubilación y la insistencia de mi hijo Manuel me metieron en este "lío".  Por aquellas fechas no había demasiados blogs monotemáticos sobre el flamenco y que yo recuerde ninguno en Extremadura. Por eso el blog arrancó con el Nombre HABLEMOS DE FLAMENCO DESDE CÁCERES.

   Una amiga de Castellón, Ramona de La Gaceta Flamenca, tenía por entonces, y había comenzado unos meses antes, el mismo título y para evitar confusiones y coincidencias decidí cambiar el nombre por el actual:
QUEJÍO FLAMENCO. 

El cambio obedece a dos motivos:

  • Ya estaba un poco cansado de ver siempre la misma imagen. Por cierto, una imagen que me encanta: la de la Plaza Mayor cacereña de hace una treintena de años más o menos
  • Por razones que no hacen al caso hace ya  tiempo que me desvinculé del ambiente flamenco cacereño y que escribo muy poco sobre el tema con excepción de lo que dedico a mis amigos Agustín "El Cacereño" y a Felipe Lara, extremeños en la "diáspora". Han nacido otros blogs y páginas webs de gente mucho más preparada y con más experiencia y vivencias flamencas que un servidor de ustedes. Por citar sólo una, FLAMECOS DE EXTREMADURA, es un claro ejemplo de lo que digo.
   Así que el QUJEJIO  FLAMENCO  se ha quedado casi excusivamente para uso y disfrute de un jubilado, (con la inestimable colaboración de Felipe Lara),  que se lo pasa muy bien escribiendo y contando cosas que si alguien las lee mejor que mejor y si no también. Y por lo mismo hace también tiempo que dejé de preocuparme del número de visitas, de los comentarios (que siempre son de agradecer) y esas cosas.

    La nueva cabecera es muy subjetiva y se explica fácilmente:

Sobre el fondo de una pintura de Antonio Valentín Cortés he colocado los que para mí, insisto, para mí, son los cuatro representantes más genuinos y que marcaron época en las diferentes etapas de la evolución, historia y desarrollo del cante flamenco:

  • Silberio Franconetti que profesionalizó la figura del cantaor en los Cafés Cantantes
  • Pepe Marchena que revolucionó el cante en la época de la Óperas Flamenca
  • Antonio Mairena como figura principal de la revalorización y regeneración del cante antiguo, de raíz y que algunos llaman ortodoxo
  • Enrique Morente porque inició un cambio hacia un "flamenco nuevo"que no sabemos donde nos llevará pero que, en mi humilde opinión, con el tiempo se irá aceptando y valorando en su justa medida.

   Insisto en lo de todo es una opinión totalmente subjetiva y que en modo alguno pretende sentar cátedra ni defender ni atacar a nadie y que muchos pensarán, seguramente con razón, de que no tengo ni idea de qué va esto.  Ya sé que Don Antonio Chacón, Manolo Caracol, Camarón de la Isla y tantos y tantos otros han tenido su importancia y su valor históricamente hablando; pero si tenía elegir cuatro puntales, para mí son los que son.


*****

En este mundo traidor
nada es verdad  ni es mentira;
todo es del color
del cristal con que se mira.

Ramón de Campoamor

2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Y ha sido una elección muy acertada, por lo que como tú bien dices representan una época y un estilo concreto dentro del mundo flamenco.
Que con esta cabecera continuará "Quejío Flamenco" deleitándonos estoy segura, como ha sido desde esa fecha en que empezamos ambos, parece nada y hace ya siete años.
Un brindis por ello y un saludo desde esta gaceta compañera de andanzas desde entonces.

América dijo...

Maestro
Me encanta la cabecera, cuatro iconos del flamenco y un fondo precioso. El audio muy de este blog y de todo lo que durante estos años has escrito.
Como pasa el tiempo ya hace 7 años, ocupas un lugar destacadísimo entre los blogs flamencos, sin duda Ramona y tú marcaron la pauta.
Un afectuoso abrazo, en cuanto pueda regreso y termino de leer tus últimas entradas.