miércoles, 16 de octubre de 2013

FELIPE LARA y su ARQUEOLOGÍA DEL FLAMENCO







   De nuevo, y con gran satisfacción por mi parte, tengo que agradecer a FELIPE LARA el envío de su último disco "Arqueología del Flamenco".  Con el subtítulo "Una voz y una guitarra" - 16 estilos.

   El cantaor extremeño, aunque afincado en Griñón (Madrid),  hace un recorrido por algunos de los estilos más significativos del Árbol del Cante y lo hace, como en él es habitual, con su personalidad cantaora: pureza y ortodoxia, trabajo honrado sin concesiones a las modas, sencillez y acierto. Subrayo lo de "cantaor extremeño" porque en esta comunidad, a mi modesto entender,  no se ha valorado su obra con justicia  y  somos, por desgracia, pocos los que recordamos su origen y antecedentes familiares dombenitenses.  La guitarra que lo acompaña es la de su hijo FELIPE GÉRTRUDIX.



   Con la sencillez y amabilidad que le caracteriza, Felipe Lara accede a contestar unas preguntas sobre la obra:

¿Arqueología del Flamenco?  Por qué ese título y no otro?

Porque es verdad que en los cantes registrados en el disco Arqueología del flamenco hay coherencia entre el humilde y sencillo hacer de una voz y una guitarra, con las formas más primitivas de interpretación que hacían los maestros creadores. Ello nos hace sentir felices con nuestro trabajo.

Qué me puedes decir sobre la letra de la guajira "Saber que somos hermanos" que a mí, particularmente, me gusta mucho. ¿Tiene un mensaje intencionado de actualidad o simplemente salió por que sí?

Por lo general escribo letras descriptivas de los escenarios naturales de los cantes o de sus paisajes sonoros, asimismo, con dedicatoria a reconocidos maestros del flamenco. SABER QUE SOMOS HERMANOS  es letra que hice para cantar por “guajiras”, con clara intención de transmitir a los pueblos de Iberoamérica el noble sentimiento de muchos españoles de a pie entre los que me encuentro. Sería bueno más pronto que tarde, que nuestras autoridades se cepillaran sus respetivas caspas, para lograr nuestro anhelado acercamiento (sin exclusiones) con todos los  pueblos hermanos.


"Saber que somos hermanos". Guajira



Cuatro estilos de malagueña en el disco. ¿Es tu palo favorito?  ¿Hay alguna razón especial para ello? o ¿Simplemente ha sido una casualidad?

A estas alturas de una larga vida flamenca, dedicado por igual a 150 estilos diferentes, me resulta difícil decantarme por un estilo en concreto. Algo así, como a un padre o una madre decir que quiere más a un hijo que a otro. Es verdad, que no siempre se convive con las mismas personas en todo espacio de tiempo, porque las circunstancias profesionales y humanas provocan irremediables ausencias. Esto mismo ocurre con la interpretación de determinados cantes, sobretodo, cuando te metes en un estudio de grabación y grabas un amplio repertorio, que en caliente te ha parecido bien, pero que luego en frio escuchas una y otra vez y vas descubriendo deslices insalvables. Finalmente, aunque te duela, en beneficio de los propios cantes y de la dignidad profesional de los intérpretes o ejecutantes, (sin que la perfección exista) dejas lo que por consenso de los participantes se estima más logrado en esa ocasión.

Una amiga en el flamenco, Mila Palacio, escribe en la portada de su libro "Cantes":  
""Dos sillas,  
una voz y una guitarra. 
 Ese es el flamenco puro,  
el que a mí me llega al alma"".  

Es por eso que en el disco sólo hay una voz, la tuya, y una guitarra, la de tu hijo Felipe sin más adornos modernistas?

El flamenco puede ser igual de puro interpretado a capela (voz sola), acompañado por una o varias guitarras, con baile y con introducciones poéticas acorde con los estilos a cantar como lo hacía el poeta rapsoda extremeño Emilio González de Hervás. Lo importante es respetar el canon rítmico y melódico tal como fue creado artísticamente por determinado maestro. De igual modo, los estilos de ámbito local.

Ahora bien, lo que sí es evidente, cuando la interpretación se hace por una sola voz y una guitarra, es la desnudez sin otros recursos salvadores que la buena sintonía musical e interpretativa, de dos amantes del flamenco (como en el trapecio, entre el que da el triple salto mortal sin red y el excelente portor que le recibe con sabiduría y potentes manos salvándole la vida). ¡Perdón por el pretencioso parangón! 

La última pista "Tú minerico que empiezas" viene catalogada como Taranta de Felipe Lara. ¿Hay alguna pequeña historia sobre su creación y su originalidad? 

Desde que en 1964, con motivo de mi participación premiada en el IV Festival del Cante de las Minas de La Unión, tuve ocasión de entrar por vez primera en una mina y de convivir con curtidos mineros (algunos buenos cantaores de tarantas), se fue impregnado mi espíritu para  el resto de mis días de las gentes de aquella cuenca, la jienense de Linares, las del Bierzo leones o las de Asturias.

Ha sido una constante en mi vida y actuaciones públicas o discográficas recordarles con el respeto y admiración que merecen, por lo que no me limité a poner letra propia a los cantes, sino que del mismo modo que creé melodía para “piconeras extremeñas”, hice otras para “levanticas” y “tarantas” como la incluida en el disco Arqueología del Flamenco, donde además de melodía, puse letra avisadora a los jóvenes mineros que empiezan a trabajar, de los peligros que entraña la mina. 


"Tú, minerico que empiezas". Taranta de Felipe Lara


¿Cómo puede uno hacerse con el disco?

Debido al alto precio que Correos pone a los envíos contra-reembolso, cosa que repercutiría en el importe final a pagar por los receptores, estamos enviando los discos sin certificar y sin previo pago a las personas interesadas, en la confianza de que nos hagan el correspondiente giro pastal de 7 Euros, para cubrir gastos de edición, sobre acolchado y envío sin certificar, a la siguiente dirección:

Felipe Gértrudix Lara
C/. Juan Carlos I, 33 Bajo 10
28971 Griñón (Madrid)

¿Quieres añadir algo más?

Sólo una súplica a la benevolencia de los buenos aficionados: Que cuando juzguen nuestro humilde trabajo, tengan muy presente la dificultad que entraña tal realización costeada familiarmente (sin subvenciones de ningún tipo). Y a ti Pedro Delgado, nuestro buen amigo: El mejor de los reconocimientos por lo mucho que amas y defiendes el arte flamenco y la generosa ayuda que nos bridas. Un fuerte abrazo de Felipe Lara (la voz) y Felipe Gértrudix (la guitarra).


  Gracias a ti, amigo Felipe, por tu tiempo, tus benevolentes palabras hacia mi humilde persona y gracias a los dos (voz y guitarra) por vuestra música y vuestra amistad.

  Y a los amables lectores les aseguro que no quedarán defraudados si se hacen con el disco.


*****

(...)

Las aguas del Río Guadiana
le bañan su rostro quemao
a la más guapa de las gitanas
que pintor haya pintao.

(...)

Felipe Lara. "Rio Guadiana" Tangos extremeños


6 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Sin duda es un disco excelente.
Me han gustado lo que plasmas en tu entrada.
Felipe Lara, tiene un timbre de vos precioso, como te he dicho otras veces, y cómo interpreta sus cantes. La guinda que remata el pastel es ahora la riqueza de la guitarra de su hijo. Creo que deben de estar felices los dos de grabar juntos.
Tienes toda la razón al quejarte del poco caso que se le ha hecho. Ya sabes: cantidad de figuras se las ignora, y pasan desapercibidas cuando hay motivos para mucho.
Creo que influye,ccomo siempre el "poderoso caballero es don dinero"; si se puede buscar un representante que te mueva ¡adelante!, si no, pues ná de ná... una pena.
Felicítale y anímale; que siga adelante.

Tempero dijo...

¿Y si en vez de ese mensaje pastoso del Rey que enviaron por videoconferencia a la última (y actual)cumbre Iberoamericana hubieran puesto el cante de esa Guajira? ¡¡¡Cuándo nos daremos cuenta de la hermandad del mundo!!!

Buen y templado cante el de Lara.

Saludos, Pedro.

Pedro Delgado dijo...

Sí, querida Ramona. Mi paisano Felipe Lara hace realidad aquello de nadie es profeta en su tierra y en este caso no es por su culpa, naturalmente.


¡¡¡Y cuanta razón tienes Tempero!!!
Ya sabes que los políticos, los reyes y los banqueros son una especie que suele "joder" todo lo que tocan, con perdón por mi exabrupto.

Un abrazo a ambos.

América dijo...

Padre e hijo han creado un maravilloso trabajo, he disfrutado desde estas tierras las palabras del artista y la muestra que nos dejas. Hermosa guajira; muy cercana maestro.
A quienes lleguen estos cantes los multiplicaran.
Mis respetos y admiración.

Pedro Delgado dijo...

Felipe Lara me encarga que transmita su agradecimiento y un abrazo de sincera amistad a los autores de los comentarios anteriores

En nombre de Felipe Lara, saludos Flamencos

Abel Canonico dijo...

Buenas tardes Pedro, estoy con mi nuestra amiga Coti a la cual conozco hace mucho tiempo. Tambien conozco a tus sobrinos Franci, Miguel...
Me ha gustado mucho tu Blogg y te animo a seguir ese camino porque ayudas a muchas personas e ilusionas a todos.
Un abrazo