jueves, 21 de marzo de 2013

FELIPE LARA ( 71 ) Slow-rock flamenco

71
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              





Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix









Slow-rock flamenco de Felipe Lara


   En la actualidad se habla mucho de la fusión de formas musicales de distintos pueblos y continentes como el gran descubrimiento de estos tiempos en lo que a nuevas y valiosas expresiones artísticas se refiere. Pero sin restarle mérito, ésta es una práctica realmente consolidada en el campo de la creación musical.

   El amplio abanico de estilos en el flamenco es la mejor prueba de la interrelación de pueblos, tanto fronterizos como entre regiones de la Península Ibérica.

   Especial mención merecen los modismos hispano-americanos, también llamados “cantes de ida y vuelta”. Y mirando atrás, las coplas del folclore de España han influido en muchos estilos que, transformando su lírica y acento, se han convertido en cantes flamencos, por ejemplo:  La adaptación o recreación es una de las formas que tiene el flamenco para ampliar su espectro sonoro. 


   
Cualquier melodía de origen folclórico puede ser recreada o adaptada a los ritmos y ornamentaciones flamencas. Canciones gallegas, asturianas, andaluzas o de cualquier latitud geográfica han sido reelaboradas y ajustadas a la base rítmica del compás flamenco (tango, bulería o alegría).




   Entre las muchas adaptaciones, encontramos como ejemplos importantes la farruca -cante aflamencado de origen gallego con claras influencias del tango gaditano, siendo su primer cultivador importante “El Loli de Cádiz”, seguido de Manuel Torre a principios del siglo XX-; el garrotín -oriundo de Asturias, asimilado y recreado por los gitanos catalanes-y Pastora Pavón “Niña de los Peines”; el zorongo -baile del siglo XVIII, interpretado por los componentes de las zambras granadinas del Sacromonte-; la mariana –canción popular andaluza asimilada por el gitano trashumante y adaptada al ritmo de los tientos y muy oriental su ornamentación melódica-; y los campanilleros -cante aflamencado de origen folclórico, originado por las canciones populares andaluzas entonadas con motivo del llamado “Rosario de la Aurora”-




   El nombre de adaptaciones flamencas recoge un importante número de cantes que, utilizando motivos originales muy diversos sobre la base de temas flamencos, surgieron de la inspiración de ilustres cantaores.






   En 1985, dando rienda suelta a su inspiración artístico-flamenca, Felipe Lara con arreglos musicales de sus jovencísimos hijos Felipe y Manuel, crea una nueva adaptación tomando la esencia y compás binario de los tangos extremeños, pero con letra y melodía propias: “slow-rock flamenco” que dedica a su tierra y a su gente. Sin pretensión de convertirse en himno de Extremadura, su expresivo mensaje debiera ser conocido e interpretado como algo propio por los extremeños, en casa o en la “diáspora”. 




AUDIO
"Ha nacido Extremadura"
Slow-rock flamenco de Felipe Lara.
Letra, melodía y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra:  Felipe Gértrudix
Teclado:  Manuel  Gértrudix
Grabación de 1.985.





HA NACIDO EXTREMADURA
“slow-rock flamenco de Felipe Lara”

Ha nacido Extremadura,
nuestro día ya llegó,
ya sonaron las campanas,
vamos a plantar la flor.

Ha nacido Extremadura,
porque su gente cambió,
ya no aguanta las cadenas,
quiere ser hija del Sol.

Emigrantes,
hombres de lucha y valor.
Caminantes,
Venid a plantar la flor.

Que hay una herida sangrante,
que hay un profundo dolor,
que sufre la madre tierra,
que sin hijos se quedó.

Ha nacido Extremadura,
hecha de sangre y sudor,
de hombres nobles y castúos,
de un pueblo trabajador.

Ha nacido Extremadura,
y será su producción,
la despensa del futuro,
de España, nuestra nación.






*****

Llegan al alma las coplas
que en el flamenco se cantan
porque son grandes lamentos
que salen de la garganta
y van corazón adentro.


Popular




3 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Felicidades a Felipe Lara por esta nueva aportación que enriquece la creación flamenca.
Un abrazo a los dos.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Muy bonicos los jóvenes acompañantes de Felipe.

América dijo...

Una agradable sorpresa “slow-rock flamenco”,un arreglo precioso. Muy sentida letra, muy Extremadura y disculpe la redundancia.

Ya voy por un beso.