67
CURSO:
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
Por
Felipe Lara
Felipe Lara
Colaboración musical:
Felipe Gértrudix
y
Manuel Gértrudix
Tientos extremeños
Andar con cautela poniendo pies
sobre seguro. También, colocar una cosa en sitio o lugar firme. Algo así ocurre
cuando la bailaora ejecuta la danza de los “tientos flamencos”, su temple, su
solemnidad y su marcado compás, dan a entender con qué sentido de la firmeza y
seguridad mueve su cuerpo y pies, poniendo sus cinco sentidos en la consumación
artística de su baile.
La guitarra, sostén del tiempo con
bella y penetrante música va marcando las pautas, para que nada se desplace o
mueva de los 8 tiempos de cada compás binario que como los “tangos” tienen los
“tientos”.
El cante, como brasa interna, volcán
de lava; en sordo quejío a la bailaora llama, provocando ardores en el corazón
que ama.
Como tantos otros cantes de los que
muy bien se hacen en Extremadura, los “tientos extremeños” se distinguen por
los giros melódicos y peculiar acento de los cantaores de esta flamenca región.
"Gitana mía"
Tientos extremeños.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.
GITANA MÍA
“tientos extremeños”
A mi
me tiemblan las carnes,
y
siento una cosa rara,
cuando
gitana tu pelo,
a ti
te cubre la cara.
sin
ti tengo apagaita,
la luz del entendimiento.
Cuanto te quiero,
gitana mía;
en ti yo pienso,
de noche y día.
Enlaces:
*****
(...)
Devuelve a quien le robaste,
años de vida y sudor.
Reparte con tus hermanos
y tendrás la salvación.
"Tientos" de Felipe Lara
1 comentario:
Es sorprendente la bailaora en el dibujo como se la ve marcar el baile..
Publicar un comentario