viernes, 1 de marzo de 2013

FELIPE LARA ( 67 ) Tientos extremeños

67
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
                                              


Por 
Felipe Lara 


Colaboración musical:

Felipe Gértrudix
 y
Manuel Gértrudix







Tientos extremeños


   Andar con cautela poniendo pies sobre seguro. También, colocar una cosa en sitio o lugar firme. Algo así ocurre cuando la bailaora ejecuta la danza de los “tientos flamencos”, su temple, su solemnidad y su marcado compás, dan a entender con qué sentido de la firmeza y seguridad mueve su cuerpo y pies, poniendo sus cinco sentidos en la consumación artística de su baile.






   La guitarra, sostén del tiempo con bella y penetrante música va marcando las pautas, para que nada se desplace o mueva de los 8 tiempos de cada compás binario que como los “tangos” tienen los “tientos”.
   El cante, como brasa interna, volcán de lava; en sordo quejío a la bailaora llama, provocando ardores en el corazón que ama.
   Como tantos otros cantes de los que muy bien se hacen en Extremadura, los “tientos extremeños” se distinguen por los giros melódicos y peculiar acento de los cantaores de esta flamenca región.



AUDIO
"Gitana mía"
Tientos extremeños.
Letra y cante: FELIPE LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010.




GITANA MÍA
“tientos extremeños”

A mi me tiemblan las carnes,
y siento una cosa rara,
cuando gitana tu pelo,
a ti te cubre la cara.
 Que grandes son mis tormentos,
sin ti tengo apagaita,
la luz del entendimiento.
Cuanto te quiero,
gitana mía;
en ti yo pienso,
de noche y día.



Enlaces:





*****

(...)

Devuelve a quien le robaste,
años de vida y sudor.
Reparte con tus hermanos
y tendrás la salvación.

"Tientos" de Felipe Lara  




1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Es sorprendente la bailaora en el dibujo como se la ve marcar el baile..