lunes, 4 de marzo de 2013

EL CHATO DE LA ISLA

Érase un hombre a una nariz pegado ( ...y 5 )




   José Llerena Ramos (San Fernando, Cádiz, 1.926 - Fuenlabrada, Madrid, 2.006) es sin duda el más singular, por su fisonomía facial, de todos los cantaores que llevaron el nombre artístico de "Chato". Ángel Álvarez Caballero lo deja bien claro en el artículo que firmó en el diario EL PAÍS,  el día 7 de agosto de 2.006, un día después de su fallecimiento:

"" No conocí a nadie más chato que este Chato, pequeño de estatura y de poco cuerpo, que cantaba - decía él - porque había nacido para cantar.""



AUDIO
"El día que yo te vea"
Tangos del Piyayo.
Ir a descargar
Cante:
CHATO DE LA ISLA
Guitarras:
PACO DE LUCÍA Y
RAMÓN DE ALGECIRAS.



   Pero también fue el más conocido y que debió su bien ganada popularidad a su cante y a su afable personalidad. Antonio Sánchez Pecino se interesó por él y puso a su disposición para grabar las ya afamadas guitarras de sus hijos Paco y Ramón. A don Antonio le exasperaba la despreocupación de José en lo relativo a su vida profesional y tuvo con él más de una regañina.  Lo que más interesaba al Chato de la Isla era poder mantener a su numerosa descendencia y por ello prefería la vida de los tablaos y sus cuartos de cabales porque era lo que le gustaba y porque allí sacaba lo suficiente para   cubrir sus necesidades y las de su familia.

Chato de la Isla con Luis Habichuela
Malagueña doble del Mellizo


    El Chato de la Isla era, además de buen amigo, ferviente admirador de Manolo Caracol. Éste copiaría del Chato ese temple moruno tan característico de ambos y que podemos oír en la siguiente tanda de soleares.


AUDIO
"Pregúntale a Dios"
Soleares.
Cante: 
CHATO DE LA ISLA
Guitarras:
Paco de Lucía y
Ramón de Algeciras.



   Sobre el Chato de la Isla hay múltiples páginas en la red y no quiero repetir lo mismo que se dice en casi todas ellas. En los enlaces siguientes se puede consultar su biografía así como ver y escuchar algunos vídeos.





Aquí sólo pretendemos recordar su cante, honrar su memoria y dedicarle nuestro sencillo, pero muy afectivo y sincero, homenaje.





*****

Los otros "Chatos":


El Chato de las Ventas
El Chato de Osuna y El Chato de Utrera
El Chato de Valencia
El Chato Amaya
El Chata de Vicálvaro


Y, aunque no tengo grabaciones suyas, y para finalizar esta serie de entradas sobre los "chatos" del cante flamenco, no podemos olvidar a:
El Chatito de Chiclana (s. XIX-XX, alternó con Manuel Torre)
El Chato Costales de Úbeda (Jaén)
El Chato de Jerez (Sebastián Fernandez, siglos XIX y XX y también conocido como Sebastián "El Chato", personaje de cierta importancia en los cafés cantantes de Sevilla y Madrid y competidor de Silverio en seguiriyas)
El Chato de Málaga (Cuevas de Nemesio, Madrid siglo XX)
Fernando "El Chato" de Vélez Málaga.
El Chato de Alicante (Tablao "Los Tarantos")
Pepe "El Chato" de Cádiz, también conocido como El Chato Barbero y El Barberillo.
María "La Chata" de La Jampona y ascendientes de los Mayas granadinos.

Y seguro que ha habido y hay algunos "Chatos" más que desconozco.


*****

Mírame a la cara,
mírame por Dios,
que tus ojitos me han partío las alas
de mi corazón.

(Popular)


4 comentarios:

Andrés Raya dijo...

Tuve la suerte de oírlo en el tablao "Las Brujas", cuando también andaban por allí Manuel "El Sordera", Terremoto o el Perlo de Triana. Qué bien cantaban todos!

Pedro Delgado dijo...

Amigo Andrés envidio tu suerte. Aquellos debieron ser tiempos gloriosos para el flamenco y no en vano se consideró a los tablaos de la época como "las universidades del cante flamenco". Lo dicen casi todos los que tuvieron la suerte de vivir en Madrid por entonces.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Que cantidad de chatos...pero éste que publicas hoy creo que se lleva la palma en cuanto a poca nariz.

Los fardos de Pericón (1512) dijo...

Enhorabuena por la entrada. Da gusto volver a escuchar al Chato.