lunes, 31 de diciembre de 2012

Érase un hombre a una nariz pegado... ( I )


   
   Así comienza el famoso soneto que, según se dice,  Francisco de Quevedo le dedicó a su "amigo" Góngora. La verdad es que, a juzgar por el retrato de Velázquez, don Luis estaba bien dotado de napias.

Enlace:


   Y es que repasando discos he comprobado que hubo varios cantaores flamencos que, haciendo honor a su apéndice nasal, fueron bautizados artísticamente con el apelativo de Chato. Con el mayor respeto, admiración  y afecto quiero rendirles un merecido homenaje y traerlos al recuerdo de los buenos aficionados.


***

  Buceando por YouTube he descubierto a José Díaz Sarriá, "Chato de Osuna" del que no tengo grabaciones pero que inserto el vídeo para que lo conozcan otros aficionados. Al parecer pasó la mayor parte de su vida artística trabajando en la compañía de Carmen Amaya, lo que no es una mala credencial de presentación.



Enlace para saber más sobre este cantaor:


***

   A Pedro Martín, "El Chato de las Ventas", le hemos dedicado algunas entradas con anterioridad.











   


***


  

    Y para terminar con esta primera entrega recordemos a Ramón Benítez, "El Chato de Utrera" con la única grabación que tenemos de él.  Unas bulerías en una cassette colectiva:






AUDIO
"La de los siete metales"
Bulerías.
Cante: Chato de Utrera.


Enlace para saber más:
El Chato de Utrera


Continuará 


*****

Los gitanos y las gitanas
cuando tienen un real
lo cambian en perras chicas
pa' que les parezca más.

Popular


sábado, 29 de diciembre de 2012

FELIPE LARA ( 56 ) Tangos de Frijones

56 
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              



Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix





Tangos de Frijones (Jerez)


   Curro Frijones, nombre artístico de Francisco Antonio Vargas. Jerez de la Frontera (Cádiz), siglo XIX-Sevilla, siglo XX. Creador de soleares, siguiriyas y tangos.

   Con reposo rítmico los “tangos de Frijones” gozan de su acento personal y peculiar melodía. Esencia que recibieron los padres de la Niña de los Peines cuando le acogieron en su casa donde vivió hasta el día de su muerte.





   Contaba Antonio Mairena: Curro Frijones fue un bohemio, pero su cante tenía una belleza musical llena de sabor flamenco que calaba hondamente en el buen aficionado. Era una gotita de perfume sin parecido con nadie, de un matiz tan especial y gustoso, que propició la creación de otras esencias del cante.


   Pastora Pavón o Aurelio Sellés, coinciden en que la versatilidad  fue la característica  de este gran maestro jerezano. 



AUDIO
"Y lo sigo manteniendo"
Tangos de Frijones.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra:  Antonio Luis López
Grabación de 2.010.





Y LO SIGO MANTENIENDO
“Tangos de Frijones (Jerez)

Y lo sigo manteniendo:
Yo te hice un juramento,
que solo se rompería
si se hunde el firmamento.
Así de firme soy yo,
más fijas son mis palabras
que la hora en el reloj.
No sufras, ni tengas penas,
que el sufrir quita la vía,
el ser feliz la hace más buena.
Yo estoy aquí pá alegrarte,
con estos “tangos flamencos”
de Jerez, con mucho arte.


Enlaces:


*****

Me llamo Curro Frijones
y no me caso con la Farota
pa' no echarme obligaciones

Solea corta de Curro Frijones.



lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIPE LARA ( 55 ) Tientos

55
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO


                                              

Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix





Tientos

   Son los tientos uno de los temas del flamenco más popularizados por toda la geografía española por ser una de las melodías más pegadizas del cante. Desde su más antiguo creador, Diego “El Marrurro”, hasta la genial cultivadora “Niña de los Peines”, que los selló con su arte inconfundible, los nombres de Enrique “El Mellizo”, Manuel Torre y Tomás Pavón, se significaron en el bien cantar por tientos. Los tientos, con ritmo más lento que los tangos, pierden su aire alegre porque a éstos siempre los envuelve la tristeza en el cantar. No en vano los tientos son la media naranja amarga de los tangos, que cambian del amor al desamor. 



   La severa estampa de una mujer enlutada lleva a la cadera un cántaro de barro desde la fuente pública hasta su casa, en el barrio “La Viña” de Cádiz.

   Sentado a la puerta de su casa, en una silla de anea, un gitano que teje cestos de mimbre le dedica una copla por tientos, con una letra que desgarra el alma por su intencionalidad y profundo sentimiento.

   Se escucha el correr de los postigos en las casas circundantes. Sigilosamente asoman sus cabezas cubiertas con negros pañuelos las vecinas interesadas en saber qué “se cuece” allí fuera.



   -Del latín temptare.
  -En baile, los tientos se ejecutan según el compás del que canta, con un aire más lento que los tangos flamencos, de los que se originan y que en la mayoría de los casos les sirven de cierre.
   -Las letras de los tientos constan de tres versos de ocho sílabas. Expresan temas patéticos y sentimentales un tanto conmovedores.



AUDIO
"Actuamos como niños"
Tientos.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra:  Antonio Luis López
Grabación de 2.010.





ACTUAMOS COMO NIÑOS
“tientos”

Jugamos a ser mayores
y actuamos como niños,
las penas del mal de amores,
solo las cura el cariño.
los tormentos que tu estás pasando,
gitana desde aquél día;
es el precio que tu estás pagando,
por una mala partía.
Remedio para tus males
y negativa experiencia,
tal vez un día yo diera,
porque me sobra conciencia.
Anda y piénsalo,
que mi corazón es bueno
y no te guarda rencor.



Enlaces



*****

(...)

Los tormentos de mis negras duquelas,
no se las mando ni a mis enemigos.
Yo soñaba con clavito y canela,
me despertaron pa' darme el castigo.


(...)

"Romance de Juan de Osuna"  (Fragmento)
(R. de León, A. Quintero y M. Quiroga)
Grabación: Manolo Caracol por tientos




miércoles, 19 de diciembre de 2012

¡¡¡FELICES FIESTAS!!!

"La Adoración de los Reyes Magos". Eugenio Orozco


AUDIO:
"Por los balcones del cielo"
Nochebuena de Luisa Butrón.
Cante: ALFONSO EL DE GASPAR
Guitarra: Félix de Utrera
CD. Magna Antología. Hispavox, 1.982. Vol. X


A pesar de los recortes, de los impuestos "tasa cero" a los bancos, de los desahucios, de los chorizos y mangantes, de que la cárcel  parezca un manicomio donde ni son todos los que están ni están todos los que son, y etc. etc. queremos desear  

¡¡¡FELICES FIESTAS!!! 



*****

Anoche mientras dormía
soñé, bendita ilusión,
que banqueros y políticos
tenián buen corazón...
...
Y me desperté aturdío.

Paráfrasis personal por fandango

martes, 18 de diciembre de 2012

FELIPE LARA ( 54 ) Tango-tiento de Cádiz

54
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                             


 Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y 
Manuel Gértrudix




Tango-tiento de Cádiz

    Es habitual y propio de la agilidad rítmica de los tangos que sus letras sean como especie de canciones que requieren de un número mayor de cuartetas octosilábicas para completar un tiempo prudente de su duración, al tiempo que, por su simplicidad poética, precisen de esa misma extensión para desarrollar una historia generalmente romántica o de alegre pasatiempo.


   Son muchas las modalidades de tangos flamencos, y en Cádiz, con ritmo más lento, surgió una nueva modalidad llamada tango-tiento, claro ejemplo de su versatilidad.


   El tango-tiento se baila con temple majestuoso de gran sobriedad, lleno de matizaciones dramáticas  en ritual marcadamente sentimental y sentencioso.


   Aunque fue Diego el Marrurro su principal precursor, con Enrique “El Mellizo” alcanza su mayor matización expresiva, haciendo escuela de éste estilo que transmite a su más aventajado discípulo Antonio Chacón, quien les imprime sello propio de alto valor melódico.





AUDIO
"De las tierras gaditanas"
Tango-tiento de Cádiz.
Letra y cante:  FELIPE  LARA
Guitarra: Antonio Luis López
Grabación de 2.010




DE LAS TIERRAS GADITANAS
“tango-tiento de Cádiz”

Por tu calle yo pasé...
Del rosal de tu ventana,
una rosa yo corté;
y al ver tu cara gitana,
de ti yo me enamoré.
Yo estoy loquito perdío,
porque me digas que sí
y estemos comprometíos,
antes de que llegue Abril.
Conmigo a la grupa,
derrochando arte;
por el Real de la Feria,
gitana quiero llevarte
Gitana, gitana,
que tu eres la más bonita,
de las tierras gaditanas.
Hasta el mismo sol,
brilla con más alegría;
desde que te conoció.




Enlaces:



*****


En tu reja yo canté:
las flores de tu ventana
 se marchitaban al ver
esa carita serrana.


domingo, 16 de diciembre de 2012

FELIPE LARA ( 53 ) Tangos flamencos

53 
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO
      
                                       
Por Felipe Lara 

Colaboración musical: Felipe Gértrudix y  Manuel Gértrudix


Tangos flamencos

   El escenario natural de los tangos flamencos (común para la variada gama de estilos nacidos de este animado, alegre y contagioso ritmo) se dibuja a partir de un nutrido grupo de personas sentadas que jalean a una bailaora. Ésta, en el centro del corro, contornea sus caderas con la danza sensual de los tangos.




  "" ¡Arriba esas palmas por tangos!, dice la joven y bella gitana que inunda la estancia con su atractiva presencia y sensual forma de mover su cuerpo bailando por tangos. Las voces jaleantes, el cante y el vibrar de la guitarra acompañan su baile. Hasta el aire parece querer sonar con el batir de sus brazos y el agitado contorneo de su cuerpo""





   La palabra “tango” nace del verbo tangir y del latín tangere, cuyo primitivo sentido es el de danza para bailar o hacer sonar algún instrumento musical.

   Es un cante gitano y está considerado uno de los cuatro pilares básicos del flamenco de compás. Son muy diversas las variantes locales o provinciales de los tangos flamencos, y también los estilos surgidos por creación artístico-personal partiendo de su compás básico. Cádiz, Sevilla, Granada, Málaga y Badajoz, son sus principales centros cultivadores.



AUDIO
"Eres tú, Dolores"
Tangos Flamencos.
Letra y Cante:  FELIPE  LARA
Guitarra:  Félix de Utrera
Palmas y jaleos:  
Eugenio de BA, Carmen Sibajas, Pedro Remírez y Alicia Abaicín.



ERES TÚ, DOLORES
“tangos flamencos”

Te voy a llevar, gitana,
a la feria de Sevilla;
montá conmigo a la grupa
de mi jaquita alazana.
Ponte el traje de lunares;
también ponte la peineta,
que yo le pondré a mi jaca
las flores de tu maceta.
Chiquilla, chiquilla,
que tú eres lo más bonito
de la Feria de Sevilla.
Eres tú, Dolores,
la que me robas el sueño,
la reina de mis amores.


Enlaces 


*****

Como el carbón en la sierra,
se me hace a mí tu cuerpo:
mucho humo por de fuera
y la candela por dentro.

Diego Clavel por tangos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

FELIPE LARA ( 52 ) Tanguillo de Cádiz

52
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

                                              


Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y
 Manuel Gértrudix





Tanguillo de Cádiz

   Se llamaba “tanguillo” a una especie de peonza que se hacía bailar con un látigo. Puede que este juego fuese el origen del cante, ya que tienen mucho en común, pues el tanguillo es juguetón e intrascendente. Lo mismo en baile que en cante, es animado y alegre, inspirado en ambientes festeros, y expresa en sus letras chuflas, pasatiempos y toda clase de diversiones. Su patria chica es Cádiz, y se extendió por toda la baja Andalucía en el siglo XIX. Más tarde, a lo largo del siglo XX acaba siendo uno de los cantes más populares y divulgados por toda nuestra península. No se reconocen maestros de este cante porque ha sido tan popular que todo el mundo lo cantó.




   Desde la muralla se observa la marcha de las cuádrigas hacia Roma. El Imperio está en decadencia y les obliga a dejar tras de sí las muy celebradas y extendidas fiestas de palacio, donde las “poulebes” o danzarinas gaditanas -con su especial sensualidad- hacen sus delicias provocando fascinación.




   Tras su partida, nativos gaditanos de ambos sexos cantan animados tanguillos, mientras escarban con palas y cubos en la arena de la playa de Gades. Buscan las monedas de oro y plata que los romanos arrojan como augurio de buena suerte para su larga travesía marítima hasta Roma.  


Tanguillo de Cádiz: procede de “tango”, baile y cante. 
-En Andalucía se denomina así a la peonza que se hace bailar. Es el cante propio de la ciudad y provincia a las que representa.
-En compás acelerado de tango.
-Aunque en su composición métrica están muy presentes las cuartetas octosilábicas, goza de cierta libertad y usa versos de distinta medida, siempre que se adapten a su compás.

   La base primordial de su temática son letras desenfadadas, irónicas y festeras de diversión intrascendente. 



AUDIO
"En las playas gaditanas"
Tanguillo de Cádiz.
Letra y voz: FELIPE  LARA
Guitarras: Félix de Utrera y Ángel Rodríguez
Palmas y jaleos:
Eugenio de Badajoz, Pedro Ramírez,
Carmen Sibajas y Alicia Albaicín.




EN LAS PLAYAS GADITANAS
“Tanguillo de Cádiz”

En las playas gaditanas
aquellos duros dieron que hablar:
ay, de las niñas bonitas,
que con su gracia y su sal
y de su arte sencillo
que tienen pá enamorá.
A los mozos algunas,
les propusieron:
una vía de rosas
si se casaban con sus dinero
Y los pobres temblando,
sin podé ni hablá;
en sus garras cayeron
sin decir ná.
Sin darse ni cuenta
de su amor impuro,
como por encanto
le sacan los duros.
Las niñas bonitas,
perdieron su encanto
y al pasar el tiempo
su amor marchitando.
Adiós los duros antiguos,
que por Cádiz iban dando:
Desde  la Playa de Gádes
A la Isla San Fernando.
Adiós los duros antiguos,
que tanto dieron que hablar;
por los siglos de los siglos
en el recuerdo ya quedarán.



Enlaces


*****

(...)

Y el último representa
la copia de un gran sofá
donde se sentaba Eva
en compañía de Adán.
Allí los dos muy tranquilos,
no crean que esto es patraña,
en aquel gran paraíso
cierto domingo por la mañana
tenían los dos mucha jambre
y se comieron una manzana.

"Venta de cuadros antiguos". 
Tanguillos de Pericón de Cádiz.