jueves, 5 de julio de 2012

EL CANARIO DE MADRID

   


   Pedro Sánchez Langa, conocido artísticamente como "El Canario de Madrid", nació en la capital de España en 1.896 en el seno de una familia acomodada. Su padre era propietario de un taller de estuchería que permitía a la familia vivir con cierto desahogo económico.

    Dicho taller estaba situado en la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) muy cerca del café cantante del mismo nombre. Este hecho fue la causa de que Pedrito, que se formaba para heredar y dirigir el negocio paterno, se aficionara al flamenco hasta el punto de decidir dedicarse profesionalmente al cante. Su padre, que era un gran aficionado a este arte y superado el primer disgusto, siempre estuvo al lado de su hijo sirviéndole de gran ayuda en sus primeros pasos.





AUDIO
"Calle de Atocha". Caracoles
Cante: CANARIO DE MADRID
Guitarra: Perico el del Lunar

    Su carrera artística fue meteórica. Desde su debut, con poco más de quince años,  en el café El Humilladero pasaría por los más importantes centros cantaores de Madrid (El Mejicano, El Humilladero, El Kursal, ...), recorrería gran parte de la geografía española alternando con los mejores artistas de la época (Niña de la Puebla, El Cojo de Málaga, Pepe Marchena, etc.) sería acompañado por guitarristas de la talla de Romón Montoya, Niño Ricardo, Luís Yance, etc.) y realizó giras por algunos países del extranjero en la compañía de Vicente Escudero. Formó pareja sentimental y artística con la guitarrista Victoria de Miguel.



AUDIO
"Déjame pasar el puente". Jaberas.
Cante: CANARIO DE MADRID
Guitarra: Perico el del Lunar




   Pero hay un hecho diferencial en este artista con respecto a otros cantaores de su tiempo: su constante afán de aprender y su extraordinaria formación académica  le convertirían en un erudito del arte flamenco y en un hombre culto. Manolo Caracol llegó a decirle más una vez: "¡Canario, estás hecho un pájaro que sabe más que nadie del cante..."


   Perico el del Lunar Hijo destacó su cante por jaberas aunque también sobresalía en soleares, fandangos y cantes de Málaga. Dejó grabados dos cantes en al Antología del Cante Flamenco editada en Méjico: jabera y caracoles.


   Falleció en Madrid en Octubre de 1981.


Enlaces:
Victoria de Miguel:  Papeles Flamencos







*****

Catorce años tenía
cuando empezó la afición,
no le gustaban las juergas
y lo mató "Bailaor"
en Talavera de la Reina.


Copla compuesta por el Canario de Madrid en memoria de Joselito El Gallo y que gustaba mucho a sus seguidores y aficionados.


3 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Pedro: te vas a ganar por derecho el título de ornitólogo...
Me ha llamado la atención que formara pareja profesional, aparte de sentimental, con una guitarrista, cosa que al revés si pero asi no.
Un saludo.

Pedro Delgado dijo...

No sé si habrá más artistas homónimos; pero de los que yo tengo grabaciones éste es el último. Así que doy por finalizada la seria ornitológica de "canarios" cantaores.

Saludos Flamencos

América dijo...

¿Estuvo de gira con Escudero, cómo sería aquello? …Entrañable por Caracoles maestro.