viernes, 13 de julio de 2012

FELIPE LARA ( 23 ) Cabales

23
CURSO
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

  
  

                                     
  Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix
 y Manuel Gértrudix



Cabales

   El cante por “cabales” sirvió de cambio en unos casos a la siguiriya  y en otros de cierre a la serrana. Se citan dos o tres tipos que, como cante independiente, cultivaron en el siglo XIX  los más destacados maestros “siguiriyeros”. Su expresión literaria va muy en consonancia con su denominación, “cabal”, cosa propia de las gentes de aquellos tiempos en que bastaba una sola palabra como sentencia o promesa.

   En un cuarto privado de un colmao flamenco cercano a La Maestranza, varios toreros reunidos celebran los triunfos de una buena tarde de lidia. Excelentes cantaores y guitarristas interpretan, entre otros estilos, sus mejores siguiriyas. Las desgarradas voces y notas de guitarra atraen a los aficionados más humildes que se encuentran en la zona común del establecimiento. 

    


  Terminada la fiesta, el más destacado espada de la terna paga a los artistas flamencos con monedas de oro de la época. Un cantaor observa que una de las monedas está diezmada y mermada de peso. “¡Maestro, esta moneda está falta y mi siguiriya era cabal!”, le espeta al matador. (Dibujo de Hugo Barroso)
   


  Cabal procede de “cabo extremo” y de la firmeza de éste, todo ello  relacionado con la fijeza, seriedad y valor de la palabra honesta en el trato, que sellaban los hombres de antaño con un apretón de manos.

AUDIO
"Yo no te miento". Seguiriyas cabales.
Cante: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera

   Responde al compás alterno de la siguiriya, que es producto de una combinación de compases binarios y ternarios. Da como resultado un ritmo de cinco pulsos, dos largos y tres cortos: 6/8, compás binario de subdivisión ternaria y 3/4, compás ternario de subdivisión binaria.
Cuartetas. Heptasílabos los versos impares y pentasílabos los pares. La rima suele ser asonante sólo en los versos pares, y quedan libres los impares.
Tercetos.  Pentasílabos los versos primero y tercero y heptasílabo el segundo.
   Sus letras aseveran la voluntad inequívoca de cumplir la palabra dada, tanto en el amor, algo tan serio y profundo, como en los tratos comerciales.

VENTE CONMIGO
“cabal grande”
Vas a ser mi perdición, serrana,
yo te lo digo,
y me dan las dobles fatigas, gitana;
vente conmigo.

---
“cabal corta”
Yo no te miento,
porque son muy cabales
mis pensamientos.


Enlaces

*****

Ábrase la tierra
que me quiero morir
que pa vivir como yo estoy viviendo
prefiero morir.

Seguiriya cabal atribuida a Silverio Franconetti  (1.831 - 1.899)

1 comentario:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Yo sabía la anécdota, o el hecho, atribuído al cantaor El Fillo, quien cantó a Paquiro la seguiriya y ésye emocionado le dió la moneda.
Paquiro al ir a empeñarla le dijeron que estaba recortada, asi volvió el cantaor diciéndole al maestro: ¿no quedó contento con mi cante?, si, respondió el torero, ¿no viste que te dí una moneda de or?. Pero mi cante era "cabal", y la moneda estaba "falta".
Desde entonces se le llamó a esa seguiriya "cabal".
Esto dicen, si fue asi o no....

Me gustan los grabados