lunes, 9 de julio de 2012

FELIPE LARA ( 22 ) Seguiriyas de Manuel Torre

22
CURSO:
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL FLAMENCO

   
                                         


  Por Felipe Lara 

Colaboración musical: 
Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix





Siguiriyas de Manuel Torre

   Manuel Soto Loreto (Manuel Torre), nació en Jerez de la Frontera, el día 5 de diciembre de 1878 y murió en Sevilla, el 22 de julio de 1933. Hijo de Juan Soto Montero (de Algeciras), cantaor también, en un principio se llamó artísticamente “Niño de Jerez”. Fue en los últimos años de su vida cuando se hizo popular el seudónimo “Torre”, que heredó de su padre. Actuó por primera vez en el Café Vera Cruz de Jerez cuando era prácticamente un niño, muy joven se marcha a Sevilla, donde pasa la mayor parte de su vida.

   Dejaron dicho de él los que le conocieron personalmente, que su inestable carácter tenía mucha similitud con el de los grandes toreros, a los que había que seguir muchas jornadas para conseguir de ellos la mejor tarde de toros; pero que todo esfuerzo y paciencia daban por bien empleados con la recompensa que el derroche de arte en una buena faena les aportaba. Con estas credenciales Manuel Torre se erigió en figura mítica del cante, creador de varios estilos y muy especialmente de la “siguiriya de Manuel Torre”, que como síntesis de cuantas existieron hasta finales del siglo XIX, él interpretó y recreó a lo largo del primer tercio del siglo XX.  Grabó en discos algo más de una veintena de cantes. Actuó en muchas poblaciones de Andalucía, en Madrid y Barcelona, pero su escaso interés por el dinero y su desmesurada afición por la cría de galgos hicieron que, al sorprenderle la muerte a los 55 años, no tuviera ni para pagar su entierro.

   Creador de otros estilos, como los campanilleros, la farruca y el taranto de Levante,  nos canta su siguiriya con arte y voz flamenca: 


   ¡Que pena de Manuel Torre, un cantaor tan genial que pobre se morirá, ganando para estar rico!
   A lomos de su borrico, a él le gusta caminar, y a los galgos que van detrás los cuida con mucho esmero porque con ellos apuesta en carreras su dinero.
   Excéntrico personaje al que aguanta la afición a veces la noche entera hasta hallar la inspiración, para que el cante le hiera o le alegre el corazón.






AUDIO:
"Por la mare mi gitana"
Seguiriyas al estilo de Manuel Torre.
Cante: FELIPE LARA
Guitarra: Félix de Utrera
Grabación de 1.971



POR LA MARE MI GITANA
 siguiriya de Manuel Torre

Ay, que penita más grande
tiene mi gitana;
se está muriendo la mare de su alma
malita en la cama.
 ----
Tó los días estoy pidiendo a Dios, por la mare mi gitana;
que se ponga buena,
pá que a mi pobre gitanita, se le quiten
toas sus penas.


Enlaces:


*****

(...)

Cantaste a la pena con sentimiento
fundiste la copla con tus latíos
tu cante hecho trozo del sufrimiento

(...)

Luís Soler a Manuel Torre (fragmento)


2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Muy bonita entrada.
Genial la caricatura de Manuel Torre y el grabado de los galgos.
Y por supuesto la siguiriya.

América dijo...

Figura mítica del cante maestro, bellísima las Seguiriyas al estilo de Manuel Torre.La caricatura,no la había visto nunca.
Cordiales y flamencos saludos.