sábado, 12 de mayo de 2012

PROBLEMÁTICA SOCIAL EN LA COPLA FLAMENCA

   Que algunas letras del cante flamenco tienen un contenido social reivindicativo nadie lo duda. Pero decir que pudieron tener una influencia al servicio de las justas  aspiraciones sociales del campesinado andaluz, de la necesaria reivindicación de mejoras laborales y sociales en el campo de la minería o hablar de la existencia de cantaores comprometidos con la lucha social reivindicativa de la clase obrera,  sería imprudente y exagerado. Naturalmente me refiero, en lo que respecta a la localización temporal del tema, a los más de dos siglos de existencia del cante flamenco.  Cierto es que en la segunda mitad del siglo XX hubo algunos brotes verdes (Francisco Moreno Galván por boca de José Menese, Manuel Gerena, El Cabrero, etc.) que terminaron por secarse y marchitarse por falta de riego.

AUDIO
"Desde el callejón"
Toná-Romance
Ir a descargar
Cante: ANTONIO MAIRENA
Guitarra: Melchor de Marchena


Antonio Miguel Bernal lo deja bien claro cuando, en su ponencia incluida en "Silverio Franconetti, 100 años que murió y aún vive" sobre "El campesinado andaluz y el flamenco",  dice:

""Lo cierto es que del conjunto de miles de letras conocidas son escasas las que, en términos relativos,  tienen un claro contenido de protesta social, reflejo de situaciones concretas. Lo que más abunda en ellas es una manifestación indefinida de lamento social que le hace perder en ella la carga impresiva y operativa que a veces adquieren determinados cantos que terminan en convertirse en símbolos de los pueblos o en grito de combate de movimientos revolucionarios""

AUDIO
"Ecos del penal"
Carcelera y alegrías
Ir a descargar
Cante: MANOLO CARACOL
Guitarra: Melchor de Marchena

   Así que el cante flamenco nunca se convirtió en grito de combate de ningún movimiento revolucionario. Esto creo que hay que adimitirlo. Pero igual de exagerado e imprudente sería decir que el cante flamenco no tuvo incidencia ni relación alguna con la problemática social de su tiempo.

AUDIO
"Mi jaca de muerte hería"
Fandangos
Ir a descargar
Cante: EL CARBONERILLO
Guitarra: Niño Ricardo


   Siguiendo a los Hermanos Caba en su: "Andalucía, su comunismo libertario y su cante jondo" podemos leer:

 ""Todo el pesimismo andaluz ante la vida se traduce en una sorda desesperación hacia dentro,  en una congoja, en una apetencia de rebeldía, que trasparece en la copla con todos los matices de una sensibilidad herida por los problemas sociales."" (El subrayado es mío)



AUDIO
"Por la Sierra Morena"
Serrana
Ir a descargar
Cante: PEPE DE LA MATRONA
Guitarra: Niño Ricardo


   El individualismo contrarrestado por la solidaridad con los marginados, los gitanos, los humildes, las prostitutas, etc. y la rebeldía del bandolero, del contrabandista y en menor medida del revolucionario frente instituciones como el trabajo en el campo o en la mina, las cárceles, la Justicia, el Clero, la Guardia Civil y los Carabineros son temas recurrentes, según los Hermanos Caba,  en el cante flamenco por lo que se refiere a la problemática social del tiempo de su gestación y consolidación (siglos XVIII y XIX).

AUDIO
"Camina y dime"
Tarantos
Ir a descargar
Cante: VICENTE SOTO
Guitarra: Paco Cepero




*****
Van uníos siempre hasta el morir:
sin la fatiga y la miseria de un pobre,
no podrá un rico vivir.



2 comentarios:

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

No sé si fue Félix Grande el que dijo que "el flamenco más que un cante es una protesta".
Y yo creo que asi es en muchos de sus cantes. Sin embargo, exceptuando algunos, el resto creo que lo cantaban sin matices contestatarios. Tan asumida tenían su situación...

Andrés Raya dijo...

Cantaban su propia vida y eso ya era una forma de protesta:
"Ya te le dicho, María,
que en la casa de los pobres
dura poco la alegría."